Podemos y los alcaldes piden unidad pero cierran una candidatura propia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOÁN A. SOLER

Galicia en Común es una de las marcas que se consideran al margen de En Marea

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura impulsada por las fuerzas estatales Podemos e IU, con el apoyo de los alcaldes de las mareas, perfila sus últimos flecos mientras sus dirigentes siguen llamando a Villares para que se sume a la coalición que ellos mismos crearon al margen de En Marea. El magistrado en excedencia no quiso ayer ni siquiera responderle a Yolanda Díaz, que lo mismo que Fernán-Vello, hizo un llamamiento de última hora apelando a la responsabilidad y tratando de evitar la brecha que ellos mismos abrieron al prescindir de En Marea, ignorar sus primarias y, al mismo tiempo, diseñar una candidatura propia que podría llevar el nombre de Galicia en Común, aunque la marca todavía no está cerrada porque, en ese conjunto de partidos e intereses, hay quienes creen que debería figurar la palabra «marea». Ese llamamiento a Villares, para que En Marea se sume a la coalición como una fuerza más, lo reiteró ayer el alcalde de A Coruña. Tanto Xulio Ferreiro como Martiño Noriega y Jorge Suárez apostaron, una vez más, por lo que llaman la «unidade popular», un conglomerado de siglas al que quieren que se sume En Marea para no perder votos, pero en el que su portavoz, Luís Villares, dejaría de tener capacidad de decisión.

Y detrás de los alcaldes, sus partidos. Marea Atlántica se reunirá hoy para tomar una decisión respecto a las elecciones generales y a las europeas. No sería descabellado avanzar que ese posicionamiento será parecido al adoptado en las últimas horas por Compostela Aberta, que redactó un comunicado en el que, la marca electoral de Martiño Noriega para la capital de Galicia «desexa e dará apoio a unha candidatura galega de unidade popular que sexa representativa do conxunto do espazo. Consideramos que é o momento da xenerosidade de todas as partes mais, en todo caso, o noso proxecto non aspira a facer parte, do punto de vista legal, da candidatura». Pero en el caso de que esa unidad no se consiga, «Compostela Aberta manterá a súa independencia fronte ás hipotéticas propostas. Entendendo que os nosos representantes institucionais e orgánicos, así como o conxunto das persoas inscritas, terán liberdade para apoiar a opción electoral que consideren».

Las conversaciones entre los alcaldes, Gómez-Reino, Antón Sánchez y Yolanda Díaz son constantes, por eso sus mensajes son también similares. Ferreiro todavía confiaba ayer en que era posible concurrir a las generales y europeas «cunha única lista», lo mismo que Jorge Suárez, quien remarca que, «cando falo de unidade, digo que deben estar integradas todas as sensibilidades». Martiño Noriega comparte la tesis aprobada por Compostela Aberta e insistió en que, si no se consigue esa lista unitaria, él se centrará «no espazo local», no en vano Compostela Aberta está también inmersa en sus primarias para las municipales. La dirección de Anova, por su parte, se reunirá esta semana para decidir su postura.