Galicia en Común, posible nombre de Podemos, IU y los alcaldes de mareas en la comunidad

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Las avanzadas negociaciones entre Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipales confirman la presentación de una lista alternativa a la de la dirección de Villares

11 mar 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La lista conjunta de los partidos estatales Podemos, EU, Anova y las mareas municipales afines a los alcaldes de las mareas se llamará, casi con seguridad, Galicia en Común, y deberá ser registrada antes del día 15, fecha límite para presentar la coalición en la Junta Electoral Central.

Con el bautizo de la candidatura se confirma la ruptura total de En Marea, el partido de la llamada unidad popular que no fue capaz de poner de acuerdo a sus partes, enfrentadas casi desde su nacimiento, y que irá a las elecciones generales con dos papeletas: una, la de En Marea, impulsada por la dirección de Villares, que este fin de semana celebró primarias para cerrar las candidaturas; y otra, la que posiblemente se presente como Galicia en Común, una coalición de partidos que, a su entender, expresan las diferentes sensibilidades que no representaba En Marea.

Xulio Ferreiro aún apuesta por una «coalición ampliada» de En Marea y Podemos para las elecciones generales y europeas

E. Eiroa

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, espera que todavía sea posible concurrir con una única lista a las generales y europeas y apuntó que hace semanas que es precisamente eso lo que pide. «A proposta que eu fixen foi unha coalición ampliada», dijo, y apuntó que hasta que cierre el plazo hay tiempo para lograr esa unión. «Pido un esforzo a todos os actores», dijo el regidor coruñés, para quien «aínda é posible» llegar a esa unidad.

En previsión de que no se alcance, la red de la Marea Atlántica se reunirá este martes para decidir en ese órgano qué postura tomará el partido coruñés y a quién apoya ante la previsible escisión entre Podemos y En Marea.

Seguir leyendo