Pontón: «É a hora de votar por Galicia»

Pronostica la utilidad de la papeleta nacionalista en un escenario en el que no habrá mayorías


Santiago de Compostela

Con la presentación pública de sus cuatro cabezas de lista, el BNG ha arrancado la precampaña de cara al próximo 28 de abril, con el objetivo de volver a recuperar la representación nacionalista en el Congreso que se perdió en la última legislatura, después de haber tenido diputados ininterrumpidamente desde 1996 al 2015. El Bloque se ha fijado como hoja de ruta colocar a Galicia en el centro del debate, un objetivo que se ha visto alterado en los últimos días con el anuncio público de que ERC y Bildu formarán en Madrid un grupo propio en el Congreso con los diputados que obtengan. Se trata de una invitación a oficializar ese compromiso públicamente que sí llegó a la sede del BNG, pero que la organización ha rechazado para evitar interferencias y distorsiones con el que tiene que ser el principal objetivo nacionalista: una campaña en clave gallega, sin elementos que la desvíen, y que sirva para trazar complicidades con el conjunto de la sociedad. A eso se refirió Ana Pontón, quien situó lograr representación como el desafío prioritario y quien insistió en que, una vez conseguida, ya se valorarían las decisiones, aunque parece poco probable que el nacionalismo, de vuelta al Congreso, vaya a fagocitar su imagen con Bildu y ERC. Con ambas fuerzas existen cosas en común, pero la alianza de las europeas se explica, en gran medida, porque se trata de una circunscripción única estatal. 

El Bloque afronta esta campaña con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tener una voz propia en Madrid, sin depender de fuerzas estatales, y máxime después de lo ocurrido en En Marea con la última votación de los presupuestos. Los nacionalistas deberá también combatir otro enemigo: el voto útil a Pedro Sánchez para frenar un posible gobierno de PP, Ciudadanos y Vox. A eso se ha referido también la portavoz nacional, quien ha insistido que para hacer valer la posición de Galicia hace falta valentía. «É a hora de votar por Galicia», ha dicho ante un escenario que arrojará unos resultados sin mayorías, y en el que Bloque puede hacerse para valer para defender los intereses de los gallegos. El BNG se presenta con una lista encabezada por Néstor Rego en A Coruña, Carme da Silva en Pontevedra, Iago Tabarés en Ourense y Maite Ferreiro en Lugo. Cuatro cabezas de cartel que defenderán la misma idea: Galicia tiene capacidad para decidir por sí misma, sin miedo ni resignación, para ejercer influencia sobre los asuntos que le atañe, bien sea la AP-9, las infraestructuras o el caso de Alcoa. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
49 votos
Tags
BNG
Comentarios

Pontón: «É a hora de votar por Galicia»