Sánchez abre la precampaña en Galicia prometiendo una ley de eutanasia

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

ELECCIONES 2020

Cargó contra la «vetocracia» de la derecha y citó a Víctor Manuel: «O cabemos todos o
no cabe ni Dios»

04 abr 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

Coincidencia o no, el regreso del secretario general de los socialistas a Galicia se produjo en la celebración del Día da Clase Obreira Galega. El polideportivo San Francisco Javier de A Coruña se quedó pequeño para las más de 1.500 personas que asistieron al mitin de precampaña. Ante el auditorio, Pedro Sánchez quiso agradecer su calurosa acogida recordando que en un país donde el «fracaso se estigmatiza», una alusión a su propia peripecia, fue la militancia la que «salvó al PSOE».

Acompañado por la candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para justificar la fórmula de los decretos ante los «obstáculos» parlamentarios de la derecha y, sobre todo, reivindicó su paso por la Moncloa. «Lo que le molesta a la derecha no son los viernes sociales, sino las políticas sociales», alegó. En siete meses, continúo, su ejecutivo aprobó más iniciativas de este tipo «que el PP en siete años».

Sánchez, que no escatimó críticas al tridente conservador, anunció su primera medida, si el 28A gana con una «amplia mayoría»: aprobar la ley de eutanasia y garantizar así el derecho a una muerte digna. En España, quien induzca el suicidio de otro recibe una pena de prisión de 4 a 8 años, quien coopere con actos necesarios se enfrenta a una condena de 2 a 5, y quien la ejecute, a una pena de 6 a 10. Todas las veces que algún partido pretendió despenalizar la eutanasia llevándo el asunto al Congreso, este finalmente fue rechazado. El mes pasado, dos familias entregaron en la cámara baja 283.000 firmas para el mismo fin.