La CUP decide no concurrir a las elecciones generales y centrarse en las municipales

La Voz LA VOZ

ELECCIONES 2020

Mireia Boya, exportavoz de la CUP.
Mireia Boya, exportavoz de la CUP. Víctor Lerena | Efe

La militancia considera que «no se dan las condiciones necesarias para convertirse en una candidatura auténticamente rupturista y transformadora en el Estado español»

10 mar 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

La CUP decidió este domingo, en un Consell Polític extraordinario, que no concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril, y que prefieren «centrarse en las municipales», recoge Europa Press. La militancia de la CUP considera que «no se dan las condiciones necesarias para convertirse en una candidatura auténticamente rupturista y transformadora en el Estado español», ha explicado la formación. La votación de esta decisión obtuvo 20 votos a favor de presentarse, 37 en contra y 4 abstenciones, según informó la exdiputada de la CUP Mireia Boya en declaraciones a los medios tras el Consell Polític.

Boya explicó que se han votado dos propuestas, una favorable a presentarse a las elecciones generales, con una idea de bloqueo en el Congreso, y otra en contra, que planteaba «otras acciones políticas», que se debatirán el 23 de marzo en otro Consell Polític, ha concretado la exdiputada 'cupaire'.

«Queremos destinar todos los esfuerzos para construir las condiciones de la ruptura desde los ayuntamientos», afirmó Boya, que indicó que defenderán las políticas municipalistas de ruptura desde abajo y con movilizaciones constantes. En este sentido, anima a la ciudadanía a participar en la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo, para demostrar que «la sociedad catalana no basa solo su actividad política en las instituciones, sino que está en la calle».

Poble Lliure

La corriente interna de la CUP Poble Lliure afirmó ayer que la formación política debería «asumir el reto de articular una candidatura» a las elecciones generales para ofrecer una opción de ruptura con el Estado. En un comunicado, esta rama interna informó de su posicionamiento ante el 28A, considerando que los catalanes han demostrado en los últimos meses «conciencia y movilización en términos de ruptura democrática respecto al régimen monárquico español y en favor de la construcción de una República Catalana Independiente». Y que esta situación contrasta con la línea de los partidos independentistas que hasta ahora sí han concurrido a las generales porque adoptan «un discurso reformista totalmente inviable en un estado español en plena deriva autoritaria».

Por este motivo, Poble Lliure apostaba por «una alternativa electoral que permita a las decenas de miles de catalanas y catalanes conscientes y movilizados emitir un voto sólido y útil para la ruptura».