Toni Cantó enciende la mecha de la privatización de la educación y la sanidad

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Europa Press

Asegura que Ciudadanos -no tendrá ningún problema- en hacerlo si son más eficaces y baratas

10 mar 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

La privatización de dos servicios públicos esenciales como la educación y sanidad no es una línea roja para Ciudadanos si así lo recomiendan los criterios de excelencia y eficiencia. Así lo expuso Toni Cantó, candidato de la formación naranja a la presidencia de la Generalitat valenciana, este fin de semana en un acto de precampaña junto al líder nacional del partido, Albert Rivera, en La Marina de Valencia. Cantó, que cuenta con un largo historial de declaraciones polémicas -desde feminismo o violencia de género a toros-, abrió un nuevo melón, al asegurar que «si la educación de nuestros hijos es más barata y efectiva con la educación concertada no tendremos ningún problema». Idéntico razonamiento lo extendió a la sanidad.

«Queremos ver los números», sostuvo, para añadir que «si la educación de nuestros hijos es efectiva y es más barata con una educación concertada, no tendremos ningún problema; si la cama de hospital o la bajada de listas de espera es a través de un concierto con un hospital público y cumplen, no tendremos ningún problema». También cargó contra el consejero de Educación y Cultura, de Compromís, a quien tachó de «talibán», y aseguró que su formación garantizará que «saque sus zarpas de las cabezas de los niños». «Se les enseñará de nuevo a pensar y no en qué pensar», subrayó, para añadir que, de gobernar, garantizará que los escolares estudien «en una lengua vehicular como el español», algo que -dijo- se perdió con el Gobierno del PP.

Mientras que Rivera aseguró que su formación será la que transformará la Comunidad Valenciana, Cantó insistió en que ellos les dirán «wellcome» a las inversiones extranjeras en lugar de «go home», en referencia a los 8.000 millones previstos para Intu Mediterrani, un macro centro comercial y de ocio en Paterna que Compromís rechaza.

Más información sobre el 28A