El exseleccionador Pepu Hernández se enfrenta hoy a De la Rocha y Dávila en las primarias del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Fue en enero cuando se desveló el fichaje sorpresa de Pepu Hernández, exentrenador de la selección española de baloncesto, por parte de Pedro Sánchez para encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid, una apuesta que generó mucho recelos en el PSOE.
Fue en enero cuando se desveló el fichaje sorpresa de Pepu Hernández, exentrenador de la selección española de baloncesto, por parte de Pedro Sánchez para encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid, una apuesta que generó mucho recelos en el PSOE. Emilio Naranjo | Efe

El exseleccionador de baloncesto es la apuesta personal del presidente, Pedro Sánchez

09 mar 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Los más de 5.000 afiliados del PSOE madrileño están llamados este sábado, desde las 10 de la mañana, a votar en las primarias para elegir al que será candidato de la formación a la alcalía de Madrid. El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, apuesta personal del presidente, Pedro Sánchez, mide sus fuerzas con otros dos aspirantes: el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, y el concejal de la capital Chema Dávila. Los afiliados podrán depositar su voto hasta las 20 horad en las agrupaciones del partido en los 21 distritos de la ciudad y, de ser precisa una segunda vuelta entre los candidatos más votados, esta se celebrará el próximo sábado, 16 de marzo.

Las cosas arrancan agitadas para Hernández que, además de novato en política, no es militante socialista (por lo tanto, no podrá votar) y al que al anuncio de su participación en la carrera electoral -avalado por Sánchez- le siguió el de la noticia de que había usado una sociedad para rebajar su factura fiscal, una fórmula que, por ejemplo le costó a Maxim Huerta su dimisión como ministro de Cultura. La apuesta del presidente, además, fue la menos lucida -pesó su falta de experiencia política ante sus contrincantes- en el debate que los tres precandidatos celebraron el jueves en la sede del PSOE-M, en la calle Buen Suceso, donde midieron sus fuerzas y desgranaron sus propuestas para los comicios de mayo

De la Rocha y Dávila se mostraron a favor de una alianza poselectoral con formaciones de izquierda -sostuvieron que el afiliado debe conocer la postura de los candidatos con anterioridad- y rechazaron la operación Chamartín, el mayor desarrollo urbanístico planeado en la capital, en sus términos actuales. En este último asunto, Hernández aseguró que es «una oportunidad» para la ciudad, aunque se mostró abierto a hacer revisiones que mejoren el interés general. En la fase de avales, el candidato de Sánchez se impuso a sus contrincantes: entregó el 10 % del censo, el máximo permitido. De la Rocha y Dávila confían en que habrá segunda vuelta.

A media mañana, tras visitar la agrupación de Fuencarral-El Pardo, Hernández aseguró a los periodistas que está “muy animado”, con ganas de “formar un gran equipo” y trasladar ilusión, primero “a todos los militantes” y luego “a los madrileños”. Se mostró optimista respecto a los resultados de las primarias, en las que no puede votar porque no está afiliado, insistiendo en la “buena sensación” que recibe por parte de la militancia, de la que dijo está “muy activa” y “respondiendo muy bien”.

A la pregunta de si cree que habrá que despejar la incógnita del candidato en una segunda vuelta, el exseleccionador de baloncesto optó por la cautela, declinando pronunciarse sobre tal situación hasta que esta noche no se conozcan los resultados del escrutinio. También eludió responder sobre una posible integración en su lista de los candidatos a los que se enfrenta, argumentando que ahora “es el momento de la votación”. Hernández dedicará la jornada a visitar todas las agrupaciones posibles, para retirarse, por la tarde, a la sede de Buen Suceso a conocer el resultado de las primarias.

Por su parte, Manuel de la Rocha, ha explicado a los medios, tras depositar su voto en la agrupación de Chamartín, que pasará un día “tranquilo”, montando en su bicicleta. También ha animado a los afiliados a participar en las primarias, asegurando estar “confiado” en que resultará ganador, apelando a «la militancia y la experiencia», que calificó de “plus muy importante para ser alcalde de Madrid”.

“Es un gran día para la democracia y para el PSOE que es el primer partido que implantó el sistema de primarias para elegir a sus dirigentes, de manera abierta y transparente con voto secreto y frente al dedazo de otros partidos», subrayó. Respecto a la potencial necesidad de ir a una segunda vuelta, señaló que es algo que “decidirán los militantes”, reiterando que sus expectativas son “ganar las primarias con claridad” y que el partido apoye al ganador.