0,81 euros por voto conseguido, 21.167 por cada escaño

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

El proceso para volver a las urnas ya está en marcha con la oficialización de los censos.
El proceso para volver a las urnas ya está en marcha con la oficialización de los censos. CARMELA QUEIJEIRO< / span>

Los partidos recibirán la misma subvención que en el 2016 y el 2008 por la representación
que consigan

09 mar 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Algo más de 21.000 euros por escaño es lo que cada partido político recibirá como subvención del Estado por cada escaño logrado en las próximas elecciones generales. La cuantía -21.167,64 euros concretamente- es idéntica a la de los comicios de junio del 2016 y a los del 2008, aunque ligeramente inferior (465,69 euros) a la de las generales del 2011, en plena crisis económica.

Así lo recogía este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la orden del Ministerio de Hacienda por la que se fijan las cuantías subvencionadas a las formaciones políticas por los gastos electorales. Además del dinero que percibirán por cada escaño que logren en el Congreso y en el Senado, el erario público también abonará 81 céntimos de euro por cada uno de los votos que cada candidatura obtenga en la Cámara Baja, siempre que al menos uno de sus miembros logre escaño. En lo que respecta al Senado, el importe subvencionado será de 32 céntimos por cada candidato que consiga ser senador.

Al igual que en el caso de los escaños, la cantidad que se sufraga por voto también se mantiene invariable respecto a los últimos comicios generales, aunque se elevan en dos y un céntimo al Congreso y al Senado respectivamente comparadas con las elecciones del 2011.

Más dinero para propaganda

En lo que respecta a la propaganda, el Estado aumentará la ayuda concedida a los partidos para tal fin. En concreto subirá tres céntimos respecto al 2016, pese a que se reduce uno desde el 2011, situándose en 0,21 euros por elector lo que se pagará por cada envío directo de sobres, papeletas y propaganda en cada una de las circunscripciones en las que hayan presentado lista a las dos cámaras, y siempre que logren votos suficientes para formar grupo parlamentario.

Cabe recordar que en las últimas elecciones el PSOE reclamó que se rebajara a 15 céntimos de euro la financiación para propaganda electoral directa, mientras que el PP defendió no tocarlo, como finalmente ocurrió. Su posición de entonces -en la oposición- contrasta con la actual, ya en el Gobierno.

En la misma orden ministerial publica ayer en el BOE se establece también el límite del gasto electoral, que será el equivalente a multiplicar por 0,37 euros «el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación». La proporción es, de nuevo, idéntica a la aplicada en los últimos comicios generales.

Límite de gasto

Comparado con las elecciones del 2011, en plena crisis económica, el límite fijado para los gastos electorales ha experimentado un aumento, al pasar a 37 céntimos de euro por habitante desde los 33 que se aplicaron ocho años atrás. Sin embargo, como también ocurre con la subvención por escaño y voto, la cuantía no varía comparada con la de los comicios del 2008.