Cascada de renuncias entre la militancia de Anova

La concejala de Vigo Marga López se suma a otros destacados políticos que dejaron la organización


Santiago / La Voz

La existencia de una corriente crítica en la tercera asamblea nacional de Anova celebrada en Pontevedra en marzo del 2017, que acabó de una forma convulsa con golpes y patadas de un grupo de asistentes, sacó a la luz las discrepancias en el seno de una organización que se define como Irmandade Nacionalista pero que tiene el epicentro de sus diferencias, precisamente, en la cuestión territorial. La apuesta de la dirección del partido fundado por Beiras por las alianzas con fuerzas no nacionalistas y de ámbito estatal, como Podemos o Esquerda Unida, marcó en los dos últimos años la línea política seguida por Antón Sánchez como portavoz nacional de la formación, una apuesta no siempre entendida por las bases y que está dejando la militancia bajo mínimos. Aunque las cifras no son oficiales, se calcula que, desde entonces, Anova pasó de unos 1.200 afiliados a tan solo dos centenares. El goteo de bajas ha sido constante.

La última que confesó que se estaba planteando abandonar el partido fue la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, crítica con ese acercamiento a Podemos que, a su entender, tenía amordazado al grupo parlamentario en Madrid. Pero antes hubo más. Como Xurxo Triñanes, de Boiro Novo, afín a Villares, miembro del anterior consello das mareas y azote del sector crítico de En Marea en el que se sitúa la dirección de Anova.

Y aunque la renuncia ya fue hace un año, la concejala de Marea de Vigo Marga López Barreiro acaba de desvelar en las redes sociales su baja de Anova. No explica los motivos porque «penso que non vén ao caso expoñelos aquí, pois pertencen ao ámbito interno de Anova». Pero añade que, si bien «o discurso xeral de Anova segue a ser o meu discurso», «hai formas dentro das persoas que a integran que non podo compartir e accións que non podo xustificar». Fueron varios los que le respondieron y que admitieron también que habían dejado la organización porque «Anova deixou de ser aquel espazo onde nos identificábamos». Entre ellos, Sandra Pesqueira, que figura en la candidatura de En Marea para las elecciones europeas.

Aunque la dirección de Anova evitó hasta ahora hacer oficial su ruptura con En Marea, trabaja ya con Esquerda Unida y Podemos en la confección de una candidatura alternativa para las elecciones generales que ahondará en esa fractura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Cascada de renuncias entre la militancia de Anova