La tercera encuesta del CIS abre la puerta a que el PP pierda la Xunta y apunta a hasta seis partidos en el Parlamento

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Carteles electorales para la campaña del 18F.
Carteles electorales para la campaña del 18F. monica irago

No especifica el reparto por provincias como sí hizo en enero y en el 2020, contempla la entrada de Vox y otorga al Bloque una horquilla de hasta ocho escaños

12 feb 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

La tercera entrega demoscópica realizada en quince días por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto para las elecciones autonómicas gallegas deja de nuevo más incertidumbres que certezas sobre qué depararán las urnas el día 18. La entrega publicada hoy repite dejando al PP en situación de perder la mayoría absoluta (fijada en 38 escaños), como apuntó en las dos anteriores entregas; le da un suelo de 34, cuatro por debajo de la barrera que daría continuidad a Alfonso Rueda como presidente sin necesidad de pactos o gobernando en minoría. Pero a la vez le otroga en su horquilla alta 38 actas, la mayoría absoluta.

El CIS vuelve a contradecir el reflejo de la gran mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento, apuntando aunque augurando tanto la posibilidad de una mayoría absoluta raspada para el PP como la pérdida de la misma y a un resultado inédito de mayoría absoluta sobrada para la izquierda. También se desmarca de la mayoría de los sondeos al indicar la posibilidad de que el nuevo Parlamento de Galicia esté formado por hasta seis fuerzas políticas: PP, BNG, PSdeG, Sumar, Vox y Democracia Ourensana.

En concreto, la encuesta valora la posibilidad de que los nacionalistas obtengan entre 24 y 31 escaños (5 y 12 escaños más que en la actualidad), una horquilla muy amplia y no habitual en las encuestas electorales. El Bloque de Ana Pontón obtendría el 33,4 % de los votos estimados, por un 42,2 % para el PP. 

Es imposible conocer cómo ha asignado el CIS sus resultados pues, como hizo en su entrega del 5 de febrero y al contrario que en la del 25 de enero y su proceder habitual, la institución pública presidida por José Félix Tezanos no explica cómo sería la asignación de escaños por provincias. En la encuesta de enero, las horquillas asignadas por provincias no cuadraban con el resultado final. En el 2020 sí ofreció asignaciones por provincias.

El CIS advierte de un importante bajón del PSdeG, al que le concede entre 9 y 14 escaños, cifra esta última igual a la conseguida hace cuatro años. José Ramón Gómez Besteiro sumaría solo el 18,1 % de los votos estimados, dos puntos menos que en el 2020. Con todo, una coalición de gobierno de nacionalistas y socialistas, o tripartito con Sumar podría situarse entre 33 y hasta 47 escaños, según el CIS, que por ello no despeja la incógnita de si habrá un gobierno del PP en solitario o con apoyos o un gobierno de coalición, con un margen muy por encima de los 38 parlamentarios necesarios para vencer al resto de fuerzas parlamentarias.

También al contrario que todas las encuestas, el CIS da una posibilidad de acceso a la cámara autonómica para Vox, con entre 0 y 1 escaños, aunque con una estimación del voto del 2,8 %. El mismo escenario apunta para Democracia Ourensana, mientras que agranda la horquilla para Sumar Galicia a la que ve en disposición de moverse entre 0 y 2 actas.

La publicada hoy es la tercera encuesta que el CIS lleva a cabo sobre los comicios gallegos, cifra de sondeos inédita en un proceso electoral autonómico por parte del centro público, que ni siquiera en el caso de las elecciones gallegas y vascas de hace cuatro años llegó a tal cifra pese a supenderse la cita con las urnas prevista para la primavera a causa de la pandemia del covid, haciendo entonces tan solo una entrega en cada una de las dos convocatorias de abril y julio.