Debate en las redes sobre la imagen del cartel de Ana Pontón

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Los carteles de Rueda, Pontón y Besteiro
Los carteles de Rueda, Pontón y Besteiro Xoán A. Soler / Pepa Losada

El BNG no entiende la polémica, defiende que se trata de una fotografía de estudio y cree que las críticas son por «ser muller». Vota y opina: ¿Cuál crees que es el mejor cartel electoral?

03 feb 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

Con el arranque de la campaña electoral ya se conoce la imagen de todos los candidatos que aspiran a presidir la Xunta tras el 18 de febrero. De la tradicional pegada en la calle han aterrizado en las redes sociales, donde especialmente una de ellas ha suscitado el debate: ¿está cambiada Ana Pontón? Fue una mujer, la analista política Cristina Papín Marcote, quien criticó en uno de los primeros comentarios en X, la antigua Twitter, a los nacionalistas por haberla «rejuvenecido tanto para ocultar su edad», algo que «no se espera de un partido “progresista y de izquierdas”». Una imagen de un Fraga muy rejuvenecido en el año 2005 —cuando perdió la absoluta— ya había generado polémica entonces, aunque no hubiera redes sociales.

El BNG no entiende cómo la foto de Ana Pontón ha podido general este debate: «Trátase dunha fotografía de estudio como corresponde a este tipo de carteis, coa luz e a maquillaxe que implican». Plantean que quizás las críticas, en realidad, se «fagan por tratarse dunha muller». En una visita ayer a su Chorente natal, donde Pontón inició su carrera hacia las urnas, su madre se pronunció sobre la imagen: «Como non me vai gustar?».

El cartel electoral ideal debe recabar la misma atención en sus tres elementos básicos: la foto, el texto y el eslogan. Para el profesor de Comunicación Política en la Universidade de Vigo Xosé Rúas, el del BNG se lleva el premio en cuanto al diseño, pero «non é Pontón». No es lo mismo, explica, cuidar la imagen que dar una imagen completamente distinta a la tuya. «Recórdame a unha portada da revista Vogue ou Cosmopolitan», dice, tras preguntarse «onde é a voda», haciendo referencia al peinado de peluquería y maquillaje.

 Una valoración que no comparte la miembro del equipo de Investigaciones Políticas de la Universidade de Santiago Nieves Lagares: «El debate sobre los retoques fotográficos es estéril, antiguo y solo sirve para tratar de menospreciar la imagen de los otros». Lagares defiende que en política, «como en todo», todo el mundo tiene derecho a presentar su mejor imagen.

El mejor eslogan es, según Xosé Rúas, el de José Ramón Gómez Besteiro. «Desta vai» se lee en la cartelería del candidato socialista a la Xunta. «Inspira ao que o le, parécese ao de Feijoo de “Chegou o momento”», dice. El problema es que «poderías cambialo a el perfectamente por unha imaxe de Pedro Sánchez». Para Nieves Lagares, en la imagen de Besteiro falta identidad: «Hay una apuesta impersonal por el cambio. Extraño cartel para un partido que tiene a un candidato con relato».

Con la «Galicia que funciona» del presidente de la Xunta y aspirante a la reelección, Alfonso Rueda, el partido busca «vender gestión, y lo hace de forma simple», dice Lagares. «No es, ni quiere ser, un alarde de originalidad, ni siquiera busca un exceso de protagonismo, pero funciona, es Rueda», continúa. Para Rúas, el cartel del candidato popular «é o mesmo que o de Feijoo nas últimas galegas, coa mesma tipografía e estilo. Só cambia a persoa».

Mención aparte necesita el cartel de Vox, en el que no hay rastro de gallego y en el que su candidato aparece junto a un Abascal superpuesto. «Deja claro su desinterés por la identidad de Galicia y de los gallegos», afirma Lagares.