Lara Méndez y Rubén Arroxo negocian el gobierno de Lugo: «Cando algo funciona, hai que darlle continuidade»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Arroxo y Méndez en un receso de la reunión para formar gobierno
Arroxo y Méndez en un receso de la reunión para formar gobierno SUSO VARELA

Reformar el Pepri, modificar ordenanzas, crear más espacios peatonales y verdes, ejecutar los fondos europeos, abrir el auditorio que gestionará Cultura, reclamar inversiones a las Administraciones y reforzar el personal, principales objetivos que marcan PSOE y BNG

08 jun 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Las negociaciones entre PSOE y BNG para formar un nuevo gobierno en el Concello de Lugo van encaminadas. Así lo manifestaron esta mañana la futura alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, y el futuro teniente de alcalde, el nacionalista Rubén Arroxo. Los equipos negociadores está afinando el acuerdo programático con el que pretenden gobernar los próximos cuatro años Lugo ciudad. En las estructuras de gobierno no se prevén cambios, al menos en las áreas y en los nombres por parte del BNG, y sí algunos retoques en la parte socialista al entrar dos nuevos concejales.

En la comisión negociadora, cuyas reuniones se celebran en el salón de comisiones del Concello, participan por el PSOE la propia alcaldesa y los concejales Miguel Fernández y Paula Alvarellos, además de la jefa de gabinete, María Martínez Val. Por parte de los nacionalistas, además de Arroxo, participan los ediles Alex Penas y Cristina López, así como Xosé Lois Varela, que iba en la lista municipal, y el jefe de gabinete, Vítor Otero.

Tanto Méndez como Arroxo señalaron que tienen cuatro años de experiencia de trabajo de gobierno y que su idea es darle continuidad a lo iniciado hace cuatro años, destacando que «os veciños de Lugo decidiron que houbera un goberno de coalición, e estamos a traballar nun programa e nun proxecto de goberno para catro anos en base á cidade que estivemos a desenvolver», señaló Arroxo. Esas bases las expuso la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, y fueron ratificadas por su socio del BNG, que dijo: «Cando algo funciona, hai que darlle continuidade». Confían en tener todo el acuerdo programático en pocos días, así como el organigrama de trabajo.

1) Transformación de la ciudad

El próximo gobierno se marca con objetivo continuar con la transformación física de la ciudad, «para ofrecer aos veciños unha cidade máis amable, integradora, pensada para todos, porque queremos buscar o confort da cidadanía», expuso la regidora. Arroxo recordó que desarrollarán iniciativas para combatir la emergencia del cambio climático y obras que «consigan vivir en Lugo o mellor posible».

2) Impulso económico

El gobierno local quiere seguir con los proyectos, especialmente el Lugo Transforma, «para reter o talento e conseguir que os mozos lucenses non se vaian de Lugo e teñan oportunidades laborais». También expusieron que quieren impulsar políticas sociales y de igualdad de género.

3) Administración local

El Concello de Lugo tiene que acometer en pocos años un proceso de cambios debido a la jubilación de numerosos funcionarios. Lara Méndez explicó que será necesario reforzar el personal si se quieren acometer los proyectos de mejora de la ciudad. Méndez dijo que no descartaban utilizar perfiles externos, con direcciones generales, para dirigir algunas áreas de gobierno, tal y como lo permite la ley y se utiliza en otras ciudades de Galicia. «Iste debate non está agora enriba da mesa, pero é unha posibilidade», dijo la regidora. Tanto Arroxo como Méndez destacaron que todas las áreas de gobierno tuvieron problemas por falta de personal en el anterior mandato «por culpa das tasas de reposición».

Negociaciones entre el PSOE y el BNG para formar gobierno en el Concello de Lugo
Negociaciones entre el PSOE y el BNG para formar gobierno en el Concello de Lugo

4) Cambios

Tanto PSOE como BNG se marcan como fin iniciar la modificación del Pepri, el documento que rige las reformas y cambios que afectan al casco histórico, y que ambas formaciones reconocen que no está siendo operativo para acometer los retos que tiene Lugo en el 2023. También se comprometen a cambiar algunas ordenanzas, «para o que escoitaremos aos cidadáns e as súas aportacións», dijo Méndez.

5) Otras Administraciones

Méndez dijo que tendrán un diálogo leal con todas las Administraciones pero que serán contundentes a la hora de reclamar el espacio que debe de tener Lugo en la provincia, en Galicia y en el Estado. «Non se pode dar un paso atrás nos proxectos xa avanzados e temos que conseguir máis inversións», dijo Méndez.

6) Organigrama de gobierno

Las áreas que tuvo estos cuatro años el BNG seguirán en sus manos, y por ejemplo, serán los encargados de gestionar el nuevo auditorio en la medida en que seguirán llevando Cultura. Seguirán con los planes de movilidad urbana y las infraestructuras, aunque es de presumir que exijan mayores cuantías del presupuesto municipal para equilibrar el gasto que ejecutarán las áreas socialistas, que tienen fondos europeos. Por la parte del PSOE será necesario ajustar los perfiles de los concejales a las áreas. Por ejemplo, Jorge Bustos se hará cargo de Deportes. Preguntada a la alcaldesa si van a intentar que un socialista tenga más peso de poder en la Diputación (estos cuatro años estuvo Ana Abelleira, con pocas competencias), Méndez dijo que «o que necesitamos da Deputación é colaboración para acometer inversións, máis que cargos e poder».

De esta forma, los socialistas seguirán llevando asuntos relacionados con el urbanismo, personal municipal, economía y desarrollo local, deportes, juventud, mujer, servicios sociales, medio ambiente y zona rural. Mientras que los nacionalistas gestionan infraestructuras, movilidad, cultura, educación y servicios municipales como el cementerio, la atención ciudadana y los mercados locales.

¿Existen escollos o diferencias?

Tanto Arroxo como Méndez quisieron dejar claro que tienen muchas más semejanzas en el programa que diferencias y que las relaciones entre ambas formaciones, y también las personales, son buenas. «E que incluso dentro do noso grupo socialista ás veces temos diferenzas, por iso creo que é bo que haxa diferentes puntos de vista, porque enriquecen e axudaranos a chegar a acordos», dijo la alcaldesa.

Rubén Arroxo, preguntado sobre la asunción por parte socialista de competencias que son del BNG, como Turismo, en referencia al plan que desarrollará la alcaldesa en la Fábrica da Luz, puede generar fricciones en el gobierno local, dijo que «o importante é desenvolver os proxectos que decidimos, porque non debe de haber áreas herméticas, senon flexibles». Méndez reafirmó esta idea: «Temos que traballar nas áreas como transversais, ter a mente máis aberta e global, pensando en cidade», y puso como ejemplo que quieren impulsar la celebración en Lugo de congresos, lo cual influye en el área de Turismo.

Sobre la carta que les envió la candidata del PP, Elena Candia, para ofrecer un pacto de gobierno, señalaron que «quen falou foi a cidadanía, que quería un goberno de continuidade e de esquerdas, e por iso estamos a negociar algo que funcionou».