El BNG recuerda al PSOE la necesidad de un «cambio de rumbo» para formar gobierno en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Marcos Míguez

La investidura de Inés Rey se da por garantizada tras la primera reunión de la comisión negociadora, en la que no se trataron asuntos concretos en un ambiente de cordialidad

08 jun 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

La comisión negociadora del PSOE y el BNG para definir el próximo gobierno local de A Coruña mantuvo este jueves un primer encuentro en María Pita en el que no se entró en detalle en asuntos concretos y ambas partes se citaron para avanzar el próximo martes, cuando previsiblemente se expondrán las líneas estratégicas que defienda cada una de las partes. Aunque no se abordó, la investidura de Inés Rey el 17 de junio se da por garantizada por ambos bandos después de la reunión que mantuvieron las directivas nacionales del Partido Socialista y del Bloque en Santiago a principios de esta semana.

Este primer encuentro transcurrió de manera cordial y con intervenciones de los seis integrantes, aunque el portavoz municipal, José Manuel Lage, y la número 2 del BNG, Avia Veira, fueron los principales interlocutores de socialistas y nacionalistas. Por el PSOE también estuvieron Gonzalo Castro, secretario de organización a nivel local, y Emma Cid, directora de Comunicación del Ayuntamiento, Mientras, el Bloque también llevó a Mercedes Queixas, número 3 de la lista, y a Keina Espiñeira, número 13 y quien acudió en sustitución de Ermitas Valencia, que no pudo acudir por motivos personales. Además de no profundizar en cuestiones concretas, tampoco se analizó la posibilidad de que haya un nuevo gobierno en minoría o un bipartito, aspecto que quedará para sucesivos encuentros.

Entre lo más destacable de la reunión figura el recordatorio del Bloque al gobierno local de la necesidad de un «cambio de rumbo» en determinadas políticas, pero sin detallar cuáles. Los nacionalistas fueron críticos con el PSOE durante los últimos cuatro años en materias como el urbanismo, el patrimonio o la vivienda, además de algunas cuestiones de transporte, y algunas de ellas fueron recordadas al inicio de esta semana por los portavoz de la formación en el Congreso y el Ayuntamiento, Néstor Rego y Francisco Jorquera.