El PP muradano apuntaló su quinto concejal en las mesas de Esteiro y Serres

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El PP fue el partido más votado en las dos mesas instaladas en la casa consistorial de Muros.
El PP fue el partido más votado en las dos mesas instaladas en la casa consistorial de Muros. MARCOS CREO

El BNG cosechó medio millar de votos más que hace cuatro años y se sitúa como segunda fuerza, y Muros Centrado tuvo su mayor granero de apoyos en el núcleo

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Está por ver en manos de quien queda la alcaldía de Muros el próximo día 17 porque, como suele ocurrir en el municipio, las fuerzas en la corporación están equilibradas y a falta de mayorías absolutas no hay nada decidido. La terna estará entre el PP de Inés Monteagudo, que ganó las elecciones e incrementó el apoyo recibido hasta alcanzar los cinco concejales, uno más, y el BNG de María Lago, la fuerza que más crece y que ha duplicado el número actas para situarse con cuatro.

En el análisis de los datos por parroquias, queda claro que los populares apuntalaron su victoria y el quinto edil en las mesas de Serres y de Esteiro, principalmente, donde experimentaron las mayores subidas. De hecho, hace cuatro años los conservadores perdieron apoyos en ambas circunscripciones y en este 28M no solo han recuperado el terreno perdido, sino que han mejorado los resultados del 2015.

En total, el PP ha cosechado 1.814 votos, 595 más que la segunda fuerza, y en vista de ello se muestran «en disposición de gobernar o Concello de Muros, fixémolo durante catro anos con catro concelleiros, nuns tempos convulsos, e poderémolo facer durante outros catro anos con cinco». Tras una asamblea celebrada el fin de semana, los populares piden al resto de fuerzas políticas «que respecten a vontade do pobo e faciliten o goberno á opción elixida maioritariamente polos nosos veciños».

En busca de alternativa

Sin embargo, los demás grupos no parecen dispuestos a hacer eso y el BNG, que tras sumar 510 votos más que hace cuatro años se sitúa como la segunda fuerza más votada, ya ha mostrado públicamente su intención de buscar una alternativa de gobierno con el apoyo del PSOE.

Los nacionalistas incrementaron las papeletas a su favor en todas las parroquias del municipio, y en dos de ellas —Abelleira y Tal— fueron los más votados, lo que les permitió superar a los socialistas y situarse como segunda fuerza con un acta más que las logradas por el equipo de Caridad González. Y es que los del puño y la rosa, que hace cuatro años ya habían perdido apoyos, acentuaron su caída siguiendo la tónica del PSOE a nivel general, y se dejaron 312 sufragios por el camino, lo que les ha costado un concejal.

Con todo, con el BNG suman la mayoría suficiente para apear a Inés Monteagudo de la alcaldía y, por el momento, han mostrado su disposición de «seguir falando coas forzas que nos chamen».

Aunque no tiene relevancia de cara a la formación de gobierno dado que ni a BNG ni a PP les llega para sumar la mayoría absoluta, es de destacar la irrupción en la corporación de una nueva fuerza política, Muros Centrado (MC), que logró un acta de concejal. La formación liderada por Manuel Lago, que ya ocupó un asiento en el salón noble muradano en la década de los 90, tuvo en las mesas del núcleo urbano su mayor granero de votos, ya que fue en la villa donde obtuvo prácticamente 42 % de las papeletas a su favor.