El acuerdo entre PSOE y BNG en Lugo será más fácil que hace cuatro años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Lara Méndez y Rubén Arroxo seguirán al frente del gobierno local de Lugo
Lara Méndez y Rubén Arroxo seguirán al frente del gobierno local de Lugo ALBERTO LÓPEZ

No se esperan grandes novedades en el futuro gobierno local entre Lara Méndez y Rubén Arroxo y afrontan este jueves una reunión en la que marcarán el programa para los próximos cuatro años

08 jun 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

Las negociaciones entre el PSOE y el BNG de Lugo para conformar un gobierno local en el Concello de Lugo serán más fáciles que hace cuatro años. «Levamos catro anos de socios, coñecémonos, e temos sobradamente demostrado que aínda que somos dúas formacións con diferenza, podemos ofrecer un goberno sen figuras», señalan fuentes próximas a las negociaciones.

Más allá de llamadas telefónicas y encuentros breves en la acción de gobierno en la primera semana tras las elecciones, tanto la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, como el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, mantuvieron esta semana las primeras reuniones para definir el calendario y los documentos sobre los que asentar el acuerdo, que debería estar firmado antes del 17 de junio, cuando se constituye la corporación.

Este jueves 8 de junio, las comisiones negociadoras tendrán una reunión más concreta, para definir el acuerdo programático con el que trabajarán los próximos cuatro años. «Para os dous grupos é a chave, máis alá de quen leva cada área de goberno», señalan desde el gobierno local. Y es que no se prevén cambios de ningún tipo en cuanto a las competencias que tienen definidas tanto PSOE como BNG.

En el caso del Bloque, al salir elegidos los mismos concejales, lo más probable es que sigan llevando cada uno de ellos las mismas áreas de gobierno y continuar así con el trabajo que iniciaron hace cuatro años.

En el caso del PSOE entran dos caras nuevas, una la de Jorge Bustos, que se perfila como futuro concejal de Deportes, y otra la de Pablo Permuy. Se prevén algunos cambios en la asunción de competencias dentro del grupo socialista. Por ejemplo, Repetto, que dejará Deportes, pero seguirá llevando áreas como juventud o el Arde Lucus.

La duda de Urbanismo

La gran pregunta en las filas socialistas es la de quién llevará el área de Urbanismo, que bien podría recaer en un concejal apoyándose en los técnicos, dar entrada a una persona externa al gobierno local y confianza (como fue María Novo en su momento con Orozco) o asumirlo personalmente Lara Méndez.

El programa de gobierno

Los dos partidos tendrán independencia para organizar las áreas de gobierno, pero no así el acuerdo programático que quieren llevar a cabo para la ciudad. Se da por hecho que quieren marcar una hoja de ruta de acciones encaminadas a trabajar más en los barrios de la ciudad (con políticas transversales), en desarrollar los fondos europeos que aún están por ejecutar y los solicitados, continuar con los cambios en el modelo de movilidad en la ciudad, aumentar los espacios verdes y humanizados, y poner en marcha los edificios e instalaciones más recientes, como la Caldas, el edificio Impulso Verde o el auditorio, entre otros.