La «cocina» de anteriores pactos BNG-PSOE en Pontevedra: de dos días a dos meses

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra en el año 2019
Investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra en el año 2019 Ramón Leiro

Fernández Lores necesita llegar al 17 de junio con un acuerdo con los socialistas que al menos le garantice la alcaldía

04 jun 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

Si todo marcha según lo previsto, en la semana que entra comenzará a negociarse un nuevo pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra. Los ciudadanos decidieron el pasado domingo una relación de fuerzas inédita —9 concejales para el BNG, 5 para el PSOE— y abocaron a ambas fuerzas a negociar, ya que la condición de fuerza más votada del PP (11 ediles) obliga al candidato nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, a contar con los votos socialistas para ser investido alcalde el día 17.

El gobierno coaligado BNG-PSOE ha sido el más habitual en Pontevedra desde 1979. Hasta en cuatro ocasiones pactaron ambos grupos, y nada hace pensar que esta vez no vaya a suceder. Pero eso sí, la cocina lleva su tiempo. O no. En la historia de pactos entre BNG y PSOE hubo de todo, desde acuerdos en poco más de cuarenta y ocho horas hasta negociaciones que duraron un par de meses.

1999 (PP 10, BNG 10, PSOE 5)

Elecciones: 13 de junio.

Pacto investidura: 1 de julio.

Investidura: 3 de julio.

En el primer gobierno de Fernández Lores, el PSOE de Roberto Taboada decidió no entrar en el gobierno. El objetivo era desalojar al PP de la alcaldía y había prisa por garantizar la investidura. Lores negoció con Taboada y este le dio sus votos al nacionalista, pero decidió no entrar en un gobierno de coalición. Veinte días después de las elecciones, y a solo dos días de la investidura, se selló un «pacto de estabilidad», pero sin coalición de gobierno.

2003 (BNG 10, PP 10, PSOE 5)

Elecciones: 25 de mayo.

 Primera reunión: 3 de junio.

Investidura: 14 de junio.

Pacto: 27 de junio.

La nueva líder del PSOE, Teresa Casal, mostró su voluntad de entrar en el gobierno prácticamente desde el día siguiente de las elecciones. No era urgente cerrar el acuerdo ya que el BNG había sido por primera vez la lista más votada y Lores tenía la alcaldía garantizada. La negociación se extendió dos semanas más allá de la sesión de investidura.

Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2007
Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2007 RAMON LEIRO

2007 (PP 12, BNG 7, PSOE 6)

Elecciones: 27 de mayo.

Primera reunión: 30 de mayo.

Investidura: 16 de junio.

Pacto: 27 de julio.

El PP de Telmo Martín fue la lista más votada y se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta. Las fuerzas entre BNG y PSOE se equilibraron tanto que el pacto se hizo de rogar nada menos que dos meses, aunque el primer contacto entre ambos se produjo solo tres días después de las elecciones. Había prisa por garantizar la investidura de Lores, ya que de no alcanzarse un acuerdo entre ambos antes de la investidura, el candidato del PP sería el alcalde. El PSOE liderado por Teresa Casal dio sus votos para hacer alcalde a Lores, pero la formalización del pacto de gobierno no llegó hasta el 27 de julio. Las reuniones fueron muy tensas, e incluso hubo varias ocasiones en que los negociadores se levantaron de la mesa y se daban por rotos los contactos. Durante más de un mes hubo un gobierno en solitario y en minoría del BNG, con solo 7 concejales de 25. Finalmente, se alcanzó el acuerdo el 27 de julio, cuando habían pasado dos meses desde de las elecciones.

Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2011
Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2011 MÓNICA FERREIRÓS

2011 (BNG 11, PP 11, PSOE 3)

Elecciones: 22 de mayo.

Primera reunión: 3 de junio.

Investidura: 11 de junio.

Pacto: 21 de junio.

Aunque el pacto se cerró relativamente pronto, la negociación resultó dura. Era una época de la crisis económica y el PSOE, con Antón Louro como cabeza de cartel, exigía recortar el gasto corriente. Los dos equipos de negociadores priorizaron el aspecto económico por encima del reparto de áreas, y fueron analizando una a una todas las partidas de gasto hasta cerrar un acuerdo .

2015 (BNG 12, PP 7, PSOE 3, MAREA 2, CIUDADANOS 1)

Elecciones: 24 de mayo.

Investidura: 13 de junio.

 El BNG se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta, y con la corporación más diversificada que nunca (cinco grupos políticos), Lores anunció apenas seis días después de las elecciones su intención de gobernar en solitario. Ya no hubo ni contactos entre el PSOE, liderado por Tino Fernández, y BNG.

Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2019
Negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra en el año 2019 CAPOTILLO
 

2019 (BNG 11, PP 9, PSOE 4, CIUDADANOS 1)

Elecciones: 26 de mayo.

Primera reunión: 11 de junio.

Pacto: 14 de junio.

Investidura: 25 de junio.

 Hace cuatro años, la negociación se cerró en tiempo récord. BNG y PSOE, de nuevo con Tino Fernández al frente, mantuvieron su primera reunión «formal» un martes y al día siguiente ya se anunció que había acuerdo. Este se firmó el viernes, un día antes de la investidura. Fue un «acuerdo programático», que recogía 55 puntos de entendimiento entre ambas fuerzas y que incluyó una comisión de seguimiento para velar por el pacto... que nunca llegó a reunirse como tal.

2023 (PP 11, BNG 9, PSOE 5)

Elecciones: 28 de mayo.

Investidura: 17 de junio.

 De nuevo está sobre la mesa la necesidad de cerrar un acuerdo de investidura para cerrar el paso al PP. Lores negociará esta ve con el socialista Iván Puentes. De momento, no hay fecha para la primera reunión.