Feijoo, Tellado y Leiceaga pierden sus escaños autonómicos en el Senado por la disolución de las Cortes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Tellado saluda al líder del PP, Núñez Feijoo, en el Senado, en una imagen de archivo
Tellado saluda al líder del PP, Núñez Feijoo, en el Senado, en una imagen de archivo JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El próximo reparto de asientos en la Cámara Alta que hará el Parlamento gallego dará al BNG el puesto que ahora tiene el PSdeG

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobó la disolución de las Cortes elegidas el 10 de noviembre del 2019, cuando se celebraron elecciones generales, y la convocatoria de comicios para elegir a los nuevos miembros de ambas Cámaras, que se celebrarán el próximo 23 de julio. Ese movimiento afecta a los tres senadores elegidos por designación del Parlamento de Galicia. Se trata de los populares Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado y del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

Feijoo y Tellado entraron en el Senado en mayo del 2022, tras ser elegidos con los votos del grupo popular y la abstención de los socialistas y el Bloque. Por tradición esos puestos siempre han contado con la unanimidad.

La marcha de Feijoo y Tellado a la Cámara Alta fue el punto final al proceso de relevo en el PPdeG y la Xunta. Ambos eran parlamentarios en O Hórreo, y dejaron ese escaño para pasar al Senado al asumir nuevas responsabilidades en el PP nacional. Esa mudanza, además de permitirles mantener la condición de aforados, facilitó a Feijoo un puesto institucional desde el que dirigir la oposición a Pedro Sánchez, ya que al no ser miembro electo del Congreso ni del Senado no tenía otra vía para interpelar personalmente a quien va a ser su gran rival en las generales. Feijoo y también Tellado irán ahora en las elecciones en listas al Congreso.

Xoaquín Fernández Leiceaga fue designado senador en el 2019. Antes fue candidato del PSdeG a la Xunta y concejal en Santiago. Ahora regresará al pazo de Raxoi, en el que fue concejal entre 1999 y 2007, si bien hasta el 2003 tenía el acta por el BNG. Tras el 28M será concejal en Santiago.

Su escaño en el Senado lo ocupará un candidato del Bloque, aún por concretar, ya que el reparto de actas se hará según de los resultados de las autonómicas del 2020, en las que el BNG superó al PSOE. El PP mantendrá los dos escaños actuales, aunque no se sabe quiénes serán. Pueden servir para colocar a descartes.