PP y Vilalba Aberta reclaman la Alcaldía

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Miembros de Vilalba Aberta en la noche electoral celebrando sus buenos resultados
Miembros de Vilalba Aberta en la noche electoral celebrando sus buenos resultados CEDIDA

Los populares, que ganaron las elecciones, piden que gobierne la lista más votada, como hizo el PSOE este mandato, mientras que Modesto Renda habla con el BNG para ser el alcalde

01 jun 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Con los números salidos de las urnas de las elecciones municipales del 28 de mayo todo parece indicar que la actual alcaldesa en funciones de Vilalba, Elba Veleiro, volverá a repetir en el cargo el 17 de junio. El PP obtuvo 8 ediles, el PSOE 5, Vilalba Aberta 3 y BNG 1. Pero de cara al escenario de dentro de dos semanas, tanto el PP como Vilalba Aberta reclaman más protagonismo y quieren marcar posiciones.

Los populares, que encabezan Sandra Vázquez, ganaron las elecciones y subieron un concejal, quedándose a solo 77 votos de alcanzar la mayoría absoluta. «Creo que debemos debemos respectar a vontade dos veciños», señalan desde el PP de Vilalba.

Los populares afirman que ya han iniciado contactos con «algunha forza política», sin especificar cual, y recuerdan que han sido los ganadores en todas las mesas electorales con el apoyo del 46,90 %, y 3.810 votos.

«Os vilalbeses deixaron claro que non queren un novo goberno liderado polo PSOE e un tripartito non é o sentir dos vilalbeses», señala la candidata y parlamentaria, Sandra Vázquez, quien apunta que «os datos son os que son: o Partido Popular recibiu máis apoio que a anterior coalición de goberno (PSOE-Vilalba Aberta) xuntos e Vilalba Aberta e BNG tampouco alcanzan á forza máis votada, que é o PP».

La candidata popular señala que «neste mandato gobernou a lista máis votada no 2019, a do PSOE, en minoría e co mesmo número de concelleiros que obtivo agora o Partido Popular». 

Vilalba Aberta habla con el BNG para tener la Alcaldía

Después de analizar los resultados electorales del pasado domingo, el candidato de Vilalba Aberta, Modesto Renda, aspira a ser alcalde y ha iniciado ya los contactos con el BNG para tratar de reafirmar esa posibilidad.

Solo la unión de los tres partidos de izquierda podría evitar un gobierno del PP liderado por Sandra Vázquez. Renda asegura que Vilalba Aberta y él mismo se sienten «lexitimados para promover un cambio de liderado» en el Concello de Vilalba y, con ese ánimo, ha iniciado ya conversaciones con el BNG, habida cuenta de que el voto de su único edil puede ser clave para la formación del próximo gobierno.

«Se o BNG apoia a nosa propuesta, é perfectamente posible», dijo Renda, porque entre ambos partidos «igualamos o incluso superamos» los votos cosechados por el PSOE en las elecciones locales.

Renda recordó, por otra parte, que su partido fue el que más votos subió en los últimos comicios, 616 sufragios, para quedarse a poco menos de quinientos votos del PSOE, que perdió a 3 de sus 8 ediles en la corporación.

«Queremos abrir un novo tempo, con Modesto Renda como alcalde, para evitar que el PP arrase nas próximas eleccións sen facer absolutamente nada», concluyó.

Elba Veleiro tiene ventaja

De esta forma las dos formaciones que han quedado en el medio del PSOE quieren marcar sus líneas, a sabiendas de que al final es Elba Veleiro quien tiene todo a favor para ser alcaldesa, ya que como señala Renda, Vilalba Aberta no está dispuesta a permitir un gobierno del PP, mientras que el concejal del BNG, Tino Alvite, sería impensable que votase a favor de la candidata del PP y, lo normal, si hay pacto en Galicia y en la provincia entre PSOE y BNG, el edil del Bloque permita la investidura de la actual alcaldesa socialista.

La postura del BNG

La asamblea local del BNG acordó que «non traballaremos ao ditado de ninguén, tomaremos a nosas propias decisións con independencia, e ao BNG ninguén lle marca o camiño». Con los resultados, indican que apoyarán «un goberno de progreso e de esquerdas, coa total disposición de chegarmos a acordos programaticos que faciliten a estabilidade institucional». Y dejan claro que «non estamos interesados en cargo algún, só un proxecto de progreso e con futuro para o noso concello e os veciños».