Feijoo pide a Vox sus votos para gobernar comunidades: «Si quiere derogar el sanchismo, están en disposición de facilitarlo»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Feijoo, el miércoles en Barcelona, junto al presidente del Círculo de Economía
Feijoo, el miércoles en Barcelona, junto al presidente del Círculo de Economía Andreu Dalmau | EFE

Admite que tiene «un problema» con el inglés pero recuerda que hay traductores en las cumbres internacionales

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido este jueves a Vox que «no interrumpa» el cambio en comunidades y ayuntamientos porque el PP ha ganado «claramente» en muchas plazas. Dicho esto, ha recalcado que si el partido de Santiago Abascal «quiere derogar el sanchismo», está «en disposición de facilitarlo», pero si lo que quiere es «una cuota de poder» a través de consejerías o ministerios que lo diga «claramente».

«Hemos ganado claramente en la Comunidad Valenciana, en Aragón y Baleares. Y en algunas comunidades como Baleares, tenemos más votos que toda la izquierda junta y espero que nadie interrumpa este cambio», ha declarado Feijoo, al ser preguntado si el PP va a negociar con Vox en aquellos sitios donde necesita su apoyo o esperará a que pasen las generales del 23 de julio.

En una entrevista en Telecinco, Feijoo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de haberse «podemizado» y de «mutar» el PSOE que «necesita un nuevo liderazgo» porque en este momento «Pedro Sánchez se representa a sí mismo». Tras asegurar que es el presidente del Gobierno «el único que está en los extremos» y que ha vuelto a «los tiempos del dóberman», ha recalcado que su discurso señalando a jueces, periodistas, empresarios o la oposición es «incompatible con ser primer ministro de la UE».

Se pronunció así después de que Sánchez denunciara este miércoles ante sus parlamentarios el dominio de la derecha de los medios de comunicación y augurase que será acusado de «pucherazo» como ocurrió en EE.UU. cuando Donald Trump perdió las elecciones: «No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida contra el Capitolio para denunciar un falso pucherazo», añadió.

Feijoo ha señalado que «el único que está en los extremos» es Pedro Sánchez, que ha llegado a acuerdos con «todo el extremismo» que hay en España. «¿Hay más extremismo en la política española?», se ha preguntado.

El líder del PP admitió que tiene «un problema» con el inglés, como le ocurre a la «mayoría de los españoles», pero ha subrayado que en las cumbres internacionales hay traductores. Dicho esto, ha reconocido que su obligación es ponerse a estudiar inglés y ha confesado que tenía ya un profesor para estudiar ese idioma, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales.

No han hablado tras el 28M

Tras criticar que las elecciones se produzcan en pleno «éxodo vacacional» y cuando hace más calor en España, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar el 23 de julio porque el país necesita un «nuevo período político». «Y creo que el PSOE necesita también un nuevo liderazgo porque en este momento el PSOE no representa al PSOE, se representa a sí mismo», ha apostillado. También ha señalado que no ha recibido ninguna del presidente del Gobierno para felicitarle por los resultados del 28M

El jefe de la oposición ha indicado que con este movimiento de Sánchez al adelantar las elecciones ha evitado «no tener una moción de censura dentro de su comité federal» y ha añadido que ya les ha dicho a los que no han ganado que les va a «reenganchar en las listas de las generales».

Feijoo ha defendido «derogar el sanchismo» que, según ha dicho, consiste en derogar el fondo y la forma de hacer política actual. «Yo a los españoles no les voy a dar disgustos, no les voy a mentir, les voy a decir la verdad y voy a gestionar la realidad» ha declarado, para añadir que es un «político previsible».

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros Carlos Luján | EUROPAPRESS

«Sánchez lo felicitará cuando reconozca la legitimidad democrática del Gobierno», afirma Isabel Rodríguez

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dará la enhorabuena al PP por su resultado en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo «cuando el señor (Alberto Núñez) Feijoo reconozca la legitimidad democrática del Gobierno».

Rodríguez ha esgrimido que desde que Sánchez es presidente, el PP ha desplegado una «estrategia» de «no reconocer ni la legalidad del Gobierno ni la responsabilidad» que un partido de la oposición tiene que ejercer. «Ni con (Pablo) Casado ni con Feijoo», ha incidido.

Con todo, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha querido remarcar que las elecciones del domingo no enfrentaron directamente a Sánchez con el líder del PP y que los candidatos socialistas han felicitado «a todos y cada uno de las personas que han ganado las elecciones». Y ha afirmado que el PSOE, mientras analiza los resultados del 28M, quiere pasar página y está centrado en ganar las generales del próximo 23 de julio: «Nosotros estamos ya en otra pantalla».

Rodríguez ha señalado que uno de los motivos para adelantar las generales ha sido la campaña de «boicot» del PP en Europa contra Sánchez y cómo afectaría a la presidencia rotatoria, que es un «reto muy importante» para España.

Al mismo tiempo, ha instado a Feijoo a que se dirija a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que retire sus «acusaciones de pucherazo electoral» a unas horas del 28 de mayo, y que si ella no lo hace, lo haga «él en su nombre». Rodríguez ha tachado de muy graves las declaraciones de Ayuso en una democracia «madura» como la española y ha replicado a Feijoo que «si se dice moderado», tiene que «corregirla».

Sobre qué pudo fallar al PSOE en las últimas elecciones, la portavoz ha sostenido que quizá fue no haber sabido «enfocar y decir, de otra manera que se entienda mejor», el impacto positivo de las medidas del Gobierno y el modelo socialista para mejorar en derechos, economía, industria o medio ambiente, frente a un PP --ha contrapuesto-- que solo aspira a «derogar todo» lo aprobado en esta legislatura.