Rosa García Pose anuncia el fin de su ciclo político tras los resultados del 28M

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARCOS CREO

Ninguna de las tres fuerzas sin representación en la actual corporación ribeirense logró entrar, mientras que otro histórico, ICB, se quedó fuera en Boiro

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del 28M han dejado como claros vencedores a los candidatos que tienen asegurado el gobierno tras haber sumado ediles suficientes para la mayoría absoluta. Y entre los vencidos, aunque hay matices, se encuadran los proyectos que no han conseguido el objetivo de lograr representación en los concellos en los que se presentaban. Entre ellos, hay candidaturas nuevas y otras históricas, como la de Rosa García Pose, que volvió a ponerse al frente de IPdeR con la intención de regresar al salón de plenos de Ribeira y que, al no haberlo logrado, pondrá fin a su carrera en la política municipal. Otro histórico que se queda fuera de la corporación de Boiro es ICB, que después de veinte años ocupando algún escaño esta vez no lo ha logrado.

Tras su retirada hace cuatro años, Rosa García Pose volvió por sus fueros por una razón: «O que nos animou a presentarnos foi o descontento xeneralizado, tantas e tantas queixas que recibimos dos veciños pola suciedade, a falta de mantemento, a estación de autobuses, o proxecto para trasladar o centro de saúde... Pero a realidade é que á hora de votar os veciños volveron elixir a quen está gobernando». Para la líder de IPdeR desde su fundación, los resultados del 28M en Ribeira solo tienen una lectura: «A única reflexión é que a maioría da xente non quere un cambio nin que haxa unha alternativa».

García Pose reconoce que el resultado de los comicios es desmoralizador: «O que sentimos é desesperanza, porque despois de 36 anos a xente non dea o paso de saír do de sempre e buscar unha alternativa». Ya había avanzado antes de las elecciones que esta sería su última participación en unos comicios, y tras el 28M se reafirma en ello: «O meu ciclo político acabouse».

Sin embargo, el proyecto de IPdeR seguirá adelante, o al menos esa es la intención: «O máis positivo dentro da adversidade e que me enche de orgullo democrático é que hai xente nova disposta a continuar e buscar un futuro distinto para Ribeira».

También se va

Otra candidatura histórica que desaparece del mapa político, al menos del institucional, es ICB. Por primera vez desde su fundación hace veinte años, la formación creada y presidida por Manuel Velo no estará en la nueva corporación municipal después de que la candidatura encabezada por Antonio García Castro no lograse el apoyo suficiente por parte del electorado. Con respecto a los resultados, «pouco hai que comentar, as urnas falaron», reconoce sin paliativos que son «catastróficos» y asume toda la responsabilidad.

García, que entró en la corporación en el año 2021 tras la renuncia de Velo, también pondrá fin a su carrera política con la toma de posesión de las nuevas corporaciones: «O meu futuro é o meu traballo. Cheguei á política un pouco de rebote, quixen facelo o mellor posible, e visto o resultado das eleccións non me queda outra que acatalo. Arrepentiríame de non telo intentado, e os compañeiros que atopei son do mellor que me podía pasar, foi o premio que levei, pero a miña carreira política remata aquí».

En cuanto al futuro de ICB, no hay nada decidido y sus miembros se reunirán en los próximos días para ver los pasos a dar.

Los nuevos

En Boiro había otra candidatura que tampoco obtuvo el resultado esperado y se quedó a las puertas de la corporación. Esquerda Unida, con Néstor Sieira al frente, no logró el objetivo: «Presentámonos coa esperanza de ter representación, estaba convencido de que ía ser así, pero a realidade desmentiume».

Reconocía Sieira que las expectativas eran buenas, pero señaló que el proyecto de EU en Boiro no acaba con el 28M: «Xa tiñamos actividade política fóra das institucións e seguiremos con ese traballo tanto en Boiro como no resto da comarca». Aunque faltan cuatro años para los próximos comicios locales, ya piensan en el futuro: «Falta moito e poden cambiar moitas cousas, pero a nosa intención é intentalo dentro de catro anos, e non só en Boiro».

En el lado opuesto ideológicamente hablando a EU está otra de las candidaturas que intentó hacerse un hueco en la corporación de Ribeira sin éxito: Vox. Su candidato, Juan José Doval, reconocía que esperaba otro resultado: «Pensei que entraría e que podería ser chave para formar goberno, pero as cousas non sempre saen como un espera». Con todo, hace una lectura positiva de su primera participación en unas elecciones municipales: «Non estiven tan mal, estiven aí, co pouco equipo e o pouco presuposto que tiña fixémolo bastante ben. Nós empezamos desde cero e é moito máis complicado que para outros partidos». Sobre el panorama que se abre ahora, cree que un tripartito como alternativa Ruiz es la peor opción, pero añade que «o único que espero é que a quen lle toque, forme un bo equipo e que gobernen ben».

Compromiso por Galicia se presentó en esta ocasión en dos municipios, Porto do Son y Carnota, y en ninguno logró representación. El candidato sonense Víctor León explicaba que poco pudieron hacer ante la mayoría absoluta de Luis Oujo: «Intentámolo, pero o PP varreu en toda Galicia e aquí tamén». Cree que la situación a nivel general favoreció a los populares y acabó con sus expectativas de lograr entrar en la corporación: «As urnas falaron». Confía en que el partido volverá a intentarlo dentro de cuatro años, pero ya será sin él al frente: «Presentarei a miña dimisión».