Villarino ve posible pactar con Jácome en la Diputación de Ourense y el PSdeG apoya esa estrategia con matices

Miguel Ascón Belver
M. Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Imagen de un pleno de la Diputación de Ourense.
Imagen de un pleno de la Diputación de Ourense. MIGUEL VILLAR

Fuentes de la dirección socialista afirman que, si hay relevo de Baltar, no sería el propio Villarino el elegido para la presidencia

31 may 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

El PSOE celebró ayer una reunión de su ejecutiva provincial. Su líder, Rafael Rodríguez Villarino, propuso iniciar contactos con el BNG y con el partido de Gonzalo Pérez Jácome para buscar un acuerdo en la Diputación que evite que José Manuel Baltar, del PP, siga como presidente. «É unha obriga política», sentenció Villarino en declaraciones a La Voz de Galicia. Esa posibilidad no disgustaría a la dirección del PSdeG que lidera Valentín González Formoso, aunque introduce ciertos matices.

Fuentes socialistas indican que la ejecutiva gallega vería con buenos ojos un acuerdo de investidura con el BNG y con Democracia Ourensana, ya que daría la oportunidad de forzar el relevo en la Diputación tras más de treinta años de baltarismo. Tras el 28M, los 25 diputados de la Diputación ourensana se reparten en 12 del PP, 7 del PSdeG, 3 del BNG y otros 3 de DO. En cualquier caso, subrayan que la política de pactos la fijan ellos y no la dirección provincial. De hecho, mañana está prevista una reunión de la ejecutiva de Formoso en la que se abordará la gobernabilidad tanto del Concello como de la Diputación.

Esas mismas fuentes recuerdan, por otra parte, que en el caso de llegar a un acuerdo para desalojar a Baltar de la presidencia provincial, el candidato del PSOE para sustituirlo no tendría por qué ser Rafael Rodríguez Villarino. De hecho, cuando se anunció la suspensión de las primarias para que Paco Rodríguez fuese el candidato a la alcaldía de Ourense —algo para lo que también se había postulado el secretario provincial socialista—, trascendió un acuerdo por el que Villarino iría en las listas de las próximas elecciones generales.

Tras el adelanto de la cita con las urnas que acaba de anunciar Pedro Sánchez, ese proceso se acelera y, de hecho, la misma ejecutiva del PSdeG en la que se analizarán los resultados del 28M servirá también para poner la maquinaria del partido en marcha de cara a la elaboración de las candidaturas para el 23J.

La secretaria general de la agrupación local del partido, Natalia González, que también se había presentado para ser candidata a la alcaldía hasta que se impuso el nombre de Paco Rodríguez, está alineada con la hoja de ruta de la ejecutiva gallega. De hecho, reunirá a su dirección en Ourense después de que el PSdeG fije la política de pactos del partido. «Esta é unha situación tan complexa que nos transcende un pouco a todos», resume González, que cree que la decisión final debe poner «por riba de todo os intereses de Ourense». Para ello, según dice, los socialistas están «abertos a falar con todo o mundo».