El PSOE ourensano se debate entre pactar con Jácome o contra él

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Villarino y Rodríguez, con otros miembros del partido en el inicio de la campaña electoral.
Villarino y Rodríguez, con otros miembros del partido en el inicio de la campaña electoral. CEDIDA

Villarino quiere negociar la Diputación con el líder de Democracia Ourensana, pero Paco Rodríguez lo descarta

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el PSOE no tienen clara su estrategia tras los resultados de este domingo en Ourense. El candidato socialista a la alcaldía, Paco Rodríguez, se manifestó a favor de facilitar un pacto a tres bandas con PP y BNG para evitar que Gonzalo Pérez Jácome repita como alcalde. Sin embargo, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, apuesta por pactar con el líder de Democracia Ourensana para desalojar a José Manuel Baltar de la presidencia de la Diputación.

«Hai un escenario de cambio que é a segunda vez que se produce e entendemos que debe lideralo o PSOE», dice el actual portavoz socialista en la institución provincial, que tiene previsto reunir a su ejecutiva este martes para abordar este asunto «e, a partires de aí, empezar a entablar todos os contactos que sexan oportunos para materializar unha decisión ansiada por todo o mundo nesta provincia». El PSOE redujo su representación en la Diputación al pasar de nueve a siete escaños, y las negociaciones tendrían que ser también a tres bandas: con el BNG y con Democracia Ourensana.

Posiciones contrapuestas

Con el Bloque parece obvio que el acuerdo sería más fácil que con Gonzalo Pérez Jácome, pero Villarino es optimista con la posibilidad de entenderse con el líder de DO. «Entendo que ese tipo de acordos son beneficiosos para a provincia. Calquera que poida dar alternativa a corenta anos de goberno do Partido Popular debería facilitalo. Entendemos que ese acordo para a investidura é factible e ademais entendemos que é unha obriga política na provincia», sentenció el secretario provincial del PSOE, que reconoce que se trata de escenario «complexo, de perda de votos xeneralizada».

Destacó, no obstante, que su partido ganó este domingo varias nuevas alcaldías y otras podrían conseguirse mediante acuerdos con otras fuerzas políticas en los próximos días. Se refirió a municipios como Maceda, A Gudiña, Vilardevós, Rairiz de Veiga, O Bolo, Beade, Punxín y O Irixo. «Nese panorama, por suposto, a Deputación de Ourense está unha vez máis accesible e o PSOE entende que é o momento de liderar o cambio na provincia», explicó.

Esta posición choca con la manifestada por el candidato socialista a la alcaldía, Paco Rodríguez. Este lunes él hablaba de otro pacto, pero no con Jácome, sino contra él. El exregidor entre los años 2007 y 2012 apostó por llegar a un acuerdo con el PP y con el BNG para evitar que el líder de Democracia Ourensana repita como alcalde.

Ayer Rodríguez fue muy elocuente en su rechazo a cualquier tipo de entendimiento en el Concello con Jácome: «Onde está a aniquilación da cultura ou a diminución da calidade dos servizos sociais? Non se fala de que non se renovou ningunha concesión coa conseguinte decadencia dos servizos que se prestan aos cidadáns. Que proxecto de cidade hai? Cal é o proxecto deste home para a vivenda, para a estación intermodal ou para o termalismo?».

También el Partido Popular se manifestó en contra de pactar con el actual alcalde, pero Rodríguez lo puso en duda. «Aí está a Deputación, que non sabemos como vai a reaccionar, pero eu supoño que o PP tampouco o terá tan difícil porque a nosa posición polo menos ao respecto de Jácome é válida para todas as institucións», dijo Rodríguez, que añadió: «Unha alternativa na Deputación non a vexo, sinceramente».