Así votó Galicia en las elecciones municipales del 2023: el mapa con los resultados calle a calle

Laura Placer / Belén Araujo / M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARCOS CREO

El PP logra vencer en la mayoría de secciones censales, superando el millar

20 feb 2024 . Actualizado a las 15:42 h.

Las elecciones municipales han dejado una victoria general del Partido Popular en Galicia, con más de medio millón de votos y un 38,4 % de voto (tenía un 33 %). Logró imponerse en 191 concellos, 56 por mayoría absoluta, pero solo una ciudad: Ferrol. En la ciudad naval resultó ser la primera fuerza en todas las secciones censales salvo una de Caranza, donde el todavía alcalde y candidato socialista, Ángel Mato, obtuvo el 38,2 % de los votos.

En las más de 2.000 secciones censales que dividieron Galicia este 28M, el PP ganó en 1.137, mientras que el PSOE lo hizo en 669 y el BNG en 148. En cuarto lugar, Democracia Ourensana. El partido de Pérez Jácome se impone en la gran mayoría de la ciudad, a excepción de un grupo de calles en el centro, con victoria popular. Alternativa dos Veciños gana en todas las secciones censales de Oleiros, y Terra Galega hace lo propio en Narón.

La amplia mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo se extiende por toda la ciudad, a excepción en dos barrios. El PP logra su mejor resultado en dos de las zonas con mayor nivel de renta de la ciudad: junto a la playa de Canido, con casi la mitad de los votos, y en la plaza de Compostela. El PSdeG obtuvo en Galicia 418.000 votos, más de 82.000 en la ciudad olívica.  

En A Coruña, de nuevo son los socialistas quienes se hacen con la mayor porción de territorio. El PP repite en sus bastiones del Ensanche y Linares Rivas, como había hecho ya en el 2019. El BNG consiguió ser la fuerza más votada en una manzana del Barrio de Las Flores.

Santiago, una de las dos ciudades donde habrá cambio de alcalde -a expensas de lo que ocurra en Ourense-, la candidatura del popular Borja Verea se impone en la mayoría de secciones, mientras que el BNG de Goretti Sanmartín, futura regidora, lo hace sobre todo en las del centro histórico. El socialista Sánchez Bugallo solo retiene dos zonas, en el entorno de San Lázaro y entre las calles Berlín y Londres, en Fontiñas.

La candidata del PP en Lugo, Elena Candia, arrasa al vencer en todas las secciones de la ciudad amurallada, lo que se tradujo en una contundente victoria que le brindó doce concejales, a uno de la mayoría absoluta. Pontevedra se reparte entre BNG y PP, formación que terminó en cabeza pero lejos de alcanzar la mayoría que le permitiría gobernar.

Si no puedes ver el mapa correctamente haz click aquí.