Los socialistas gallegos se conforman con haber perdido menos que el resto del partido

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO

ELECCIONES 28M

XOÁN REY | EFE

González Formoso asegura que «hai unha oleada a nivel nacional na que o PP sube nove puntos, e aquí só o fai pola metade»

29 may 2023 . Actualizado a las 00:57 h.

El PSdeG sale de las urnas con menos poder en Galicia del que tenía. De las cinco ciudades en las que gobernaban, solo conservarán Vigo, A Coruña y Lugo y, además, se queda sin el bastión de la Diputación de Pontevedra. «Hai unha oleada a nivel nacional na que o PP sube nove puntos e en Galicia esa ola redúcese a metade, pese ao poder institucional que ten na Xunta», dijo ayer Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG, para tratar de salir del paso. Para él, incluso que la izquierda conserve la mayoría en Santiago, aunque sea con el BNG por delante, o que en Ferrol el PP haya tenido menos votos que las formaciones progresistas, aunque eso no haya impedido lograr su mayoría absoluta, es un doble motivo de «optimismo».

González Formoso compareció solo para analizar los resultados de la jornada electoral, tras llegar de As Pontes, donde retendrá la alcaldía por una mayoría absoluta ajustada. Quiso alejar del partido una visión catastrofista, pese a ceder terreno institucional por las dos orillas: en Santiago, en favor del Bloque, y en Ferrol hacia el PP.

«O de Santiago é un escenario novo pero en calquera caso optimista, porque vai ter un goberno de progreso», insistió, sin hacer distinción de quién lo encabece. En lo que sí se mostró más contundente fue en mostrar su desconcierto con los resultados de Ourense. «Estou sorprendidísimo. Non sei que fai máis falla para que a cidadanía condene unha actitude que non só está expresada, senón que esta grabada», dijo el líder los socialistas gallegos. Sin embargo, dejó en manos de su partido en Ourense cualquier decisión sobre pactos en la alcaldía de dicha capital.

González Formoso no quiso realizar lectura alguna del resultado de las elecciones municipales desde una perspectiva autonómica. «O PSdeG queda con un poder municipal moi relevante», terció tratando de alejar cualquiera lectura crítica, advirtiendo que la economía «vai como un tiro». «Estamos tristes por perder algunha alcaldía como a de Santiago, pero en todo caso non a gaña o Partido Popular», concluyó antes de saber que su partido había perdido la presidencia de la Diputación de Pontevedra tras ocho años dirigiéndola.