Claudio Garrido se abre a negociar con el BNG para un pacto de gobierno en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Claudio Garrido en pleno frente a Efrén Castro, el portavoz del BNG, con el que negociará un pacto de gobierno
Claudio Garrido en pleno frente a Efrén Castro, el portavoz del BNG, con el que negociará un pacto de gobierno ALBERTO LÓPEZ

Camiña Sarria tiene asegurada la alcaldía pero necesita dos concejales para la mayoría: «No tenemos líneas rojas con ningún partido, pero hubo enfrentamientos»

29 may 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

Claudio Garrido ha sido el único que ha salido ganando en la elecciones de Sarria. PSOE y PP no tienen opciones de aspirar a la alcaldía y el BNG solo podría entrar en juego en un pacto de gobierno con Camiña Sarria. Según las declaraciones de Garrido, esta opción será la primera en explorarse: «Es el partido con el que hubo acercamiento este mandato».

Los siete concejales conseguidos por Garrido ya suponen una ventaja con respecto al mandato actual. Camiña Sarria gobernó con seis ediles y pactó con el único concejal de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, para evitar una moción de censura. Tampoco se presenta esta posibilidad en esta ocasión. 

Sin embargo, el alcalde reelegido quiere buscar «estabilidad» por lo que trabajará por un posible pacto de gobierno. «No hay ninguna línea roja con ningún partido político», declaró. Pero tampoco deja de lado el distanciamiento y los encontronazos que mantuvo con el PP durante este mandato, así como el gran enfrentamiento con el candidato del PSOE Benjamín Escontrela, su excompañero de gobierno. Por tanto, será el BNG con los que abrirán la negociación para una coalición en mayoría. 

El portavoz del BNG, Efrén Castro, por su parte, declaraba este lunes que por el momento no tuvieron comunicación con ningún partido político. Esta semana el partido celebrará una asamblea para analizar su futuro.

Con respecto a sus resultados, que mantiene los dos concejales y suma 149 votos, tiene una sensación «agridoce». «Son os mellores resultados locais que tivemos, pero esperábamos alcanzar o terceiro concelleiro», explica Castro. Finalmente no fue posible aumentar la representación del BNG. 

Nueva líder de la oposición del PP

Tampoco se esperaban los resultados los populares: «La Ley D'Hondt nos perjudicó aunque tuvimos más votos», explica la candidata Carmen José López. El PP pasa de seis a cinco concejales aunque tuvo 72 votos más que en las anteriores elecciones.«No fue el resultado esperado, la situación del Concello es mala a nivel económico y de gestión y eso era lo que percibimos en la calle».

López defendió que hicieron una campaña limpia, coherente y seria y se muestra con fuerzas para ser líder de la oposición. «Me da pena no poder ejecutar, pero recibí mucho cariño y desde la oposición también se puede empujar».

El PSOE se queda como la tercera fuerza, pese a haber aumentado 283 votos. La candidatura de Benjamín Escontrela consiguió un concejal más. El socialista todavía no valoró los resultados.

Así queda la nueva corporación

El salón de plenos de Sarria estrenará siete caras nuevas. Tan solo se mantienen igual los dos ediles del BNG. Algunos de los concejales ya pasaron anteriormente por la corporación, como el exsecretario del PSOE, José Manuel López, o el popular Marcos López. Estos son los 17 ediles:

Camiña Sarria

  • Claudio Garrido, actual alcalde
  • Reyes Abella, concejala de Cultura
  • Félix Seijas, concejal de Seguridad
  • María Eugenia Valcárcel, concejala de fiestas
  • César No, nueva incorporación. Director de Marketin de Galimplant
  • Borja García, nuevo concejal. Informático que trabajó en el área de medio ambiente del Concello
  • Ana Isabel Vergara, nueva edil, trabajadora de Inelcom

Partido Popular:

  • Carmen José López
  • Ricardo Arias, vuelve como concejal el presidente de la asociación de empresarios
  • Diana García, concejala actual de la oposición
  • Marcos López, regresa el exedil de deportes del PP
  • Jesús Rodríguez, concejal actual de la oposición

PSOE: 

  • Benjamín Escontrela, edil de Galicia Sempre 
  • José Manuel López, el exsecretario del PSOE en Sarria vuelve al salón de plenos
  • Diego López, concejal actual de la oposición

BNG:

  • Efrén Castro
  • Mónica García