Rey Varela recupera la alcaldía de Ferrol para el PP y gobernará con 13 concejales

B. Couce / R. Pita / R. Loureiro FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 28M

José Manuel Rey manteado por los concejales de su lista y simpatizantes del partido tras conocer los resultados que le daban la mayoría absoluta.
José Manuel Rey manteado por los concejales de su lista y simpatizantes del partido tras conocer los resultados que le daban la mayoría absoluta. JOSE PARDO

Los populares obtienen su segunda mayoría absoluta en el mejor registro histórico local

29 may 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Adiós a dos mandatos de izquierdas en el Concello de Ferrol. Después de que Jorge Suárez —líder de Ferrol en Común— y Ángel Mato, del PSOE, se pusieran al frente del gobierno de la ciudad en los períodos 2015-2019 y 2019-2023, respectivamente, el popular José Manuel Rey Varela regresa a la alcaldía de la urbe naval. Lo hace por segunda vez y también por segunda vez con mayoría absoluta, después de ostentar por primera vez el bastón de mando en el 2011.

Al Partido Popular solo le valía la mayoría en el arco de la plaza de Armas, y ese fue uno de los mensajes que caló entre los que le dieron su respaldo: en total, 13.676 votantes. Le garantizan 13 ediles de una corporación de 25. Recibió 466 papeletas menos de las que obtuvo en los anteriores comicios locales. Sin embargo, su cuota de representación fue mayor, con un 45,29 % del total de los sufragios, frente al 41,35 % recibido en el 2019. Y se convirtió, destacó Rey Varela en su primer discurso como alcalde electo, en «el mejor resultado electoral que se ha obtenido en toda la historia de la ciudad».

El PSOE liderado por el actual alcalde, Ángel Mato, pasó de ocho a siete concejales, dejando a la izquierda sin posibilidades de reeditar el gobierno. Los socialistas obtuvieron 8.267 papeletas, con el 27,37 % del total, dos puntos menos que en los comicios anteriores. En este caso, la llamada efectuada por Mato durante toda la campaña para tratar de que el municipio naval rompiese con su tendencia histórica de no dejar repetir a ningún ejecutivo local no tuvo el eco esperado.

El BNG fue la única fuerza que ganó votantes con respecto a las elecciones anteriores, y pasa de dos a tres concejales. Si en el 2019 consiguió 2.523 papeletas (el 7,38 % del total), ayer le dieron su confianza 3.226 electores, escalando hasta el 10,68 %.

Se intercambia los papeles con la otra fuerza con presencia en las bancadas de la plaza de Armas. Liderado por el exalcalde Jorge Suárez, Ferrol en Común se deja un edil y contará con dos. Logró 2.906 papeletas (el 9,62 %) frente a las 3.663 recibidas hace cuatro años.

El ganador de las elecciones destacaba ante cientos de personas en el hotel Almirante que el PP venció en todos los barrios de Ferrol. Y allí, tras agradecer la llamada de felicitación del ya alcalde en funciones, Ángel Mato, hizo un ofrecimiento al resto de las fuerzas políticas «para que nos juntemos para los temas estratégicos de ciudad». Rey Varela volverá a ser regidor ocho años después de entregar el bastón de mando. Pero ahora, garantizó, «me siento preparado y con más experiencia que nunca para sera alcalde de Ferrol». Y lo hará, añadió, gobernando «para todos», porque «aquí nadie sobra y todos somos necesarios». El líder popular concluyó su discurso proclamando: «Vamos a poner a Ferrol en lo más alto».