PSOE y BNG pactarán para que no gobierne el candidato condenado por malos tratos

A. G. A ILLA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El candidato popular en A Illa, Matías González Cañón, celebrando los resultados del 28M
El candidato popular en A Illa, Matías González Cañón, celebrando los resultados del 28M Martina Miser

Desde la dirección provincial del PP afirmaron que Matías González Cañón no tomaría posesión como concejal popular

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa vivió el domingo una jornada histórica. Nunca el PSOE, que se quedó con tres concejales, había obtenido unos resultados tan bajos. Y nunca el BNG había logrado tres representantes. Sensaciones contrapuestas entre unos y otros, pero ambos están dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar que Matías González Cañón, el candidato que fue conminado por el PP a abandonar su candidatura tras conocerse que había sido condenado por malos tratos, acceda a la alcaldía del municipio arousano, un tradicional feudo socialista.

González Cañón hizo caso omiso a la petición de salida de la dirección provincial de los populares, y también su equipo al completo, que hizo piña con él. La apuesta les salió bien y consiguieron cinco concejales que los convirtieron en la lista más votada. El PP afirmó que el candidato no tomaría posesión como concejal popular, pero el ganador de las elecciones en A Illa lo ha relativizado. «Temos tempo para falar, e falaremos diso», subrayó González Cañón. Sin embargo, afirma que desde la dirección provincial los felicitaron por los resultados obtenidos.

En la otra parte, lo tienen muy claro. «Hai que sentarse a falar», señaló el socialista Luis Arosa, que llamó en esa misma noche del domingo al nacionalista Manuel Suárez. «Nós estamos dispostos a chegar a un entendemento, pero temos que sentarmos e iniciar o proceso. Teñen que estar dispostos a introducir cambios no seu proceder», advierte Suárez.