El PP gana la diputación de Pontevedra, puede retener la de Ourense en minoría, y las de Lugo y A Coruña quedan en manos de PSOE y BNG

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Los presidentes de las cuatro diputaciones gallegas: Valentin González Formoso (A Coruña), José Tomé (Lugo), Carmela Silva (Pontevedra) y José Manuel Baltar (Ourense)
Los presidentes de las cuatro diputaciones gallegas: Valentin González Formoso (A Coruña), José Tomé (Lugo), Carmela Silva (Pontevedra) y José Manuel Baltar (Ourense)

En Lugo, el escrutinio dibuja un posible bipartito de izquierdas pero por muy poco margen:  populares y socialistas aseguran que en el recuento final hay un error en la asignación de un centenar de votos en Castro de Rei

29 may 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

El Ministerio del Interior ha publicado este lunes el reparto de los plenos de las cuatro diputaciones gallegas con el 100 % de los votos escrutados. De acuerdo al recuento, el PP ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará en Pontevedra. Los populares son además la fuerza más votada en A Coruña, Lugo y Ourense. En la primera de esas tres instituciones se reeditará casi con seguridad el pacto entre el PSOE y el BNG que la ha mantenido en manos de los socialistas desde el 2015. En la de Ourense el escenario es más abierto, ya que la mayoría depende de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de esa ciudad. Gonzalo Pérez Jácome. En el caso de Lugo, se confirma que la diputación queda en manos del PSOE y del BNG. 

La situación en Pontevedra

El principal cambio, dado su peso presupuestario y su valor político por ser el feudo de Abel Caballero, es el de Pontevedra. Los populares se quedaron en el 2019 a tres escaños de la mayoría absoluta. Su estrategia era obtenerlos en los partidos judiciales de Vigo, Pontevedra y Tui. Según los datos del Ministerio del Interior, y siempre que no se produzcan variaciones por la impugnación de votos, el PP ha obtenido 14 diputados, la mayoría absoluta justa; los socialistas, 9, y el BNG, 3.

Lugo, en manos del PSOE y el BNG

Los datos de recuento conceden la mayoría absoluta de la Diputación de Lugo al PPdeG, pero los cálculos de populares y socialistas, cerrado el escrutinio, ratifican que esa cifra no tiene en cuenta el error en la asignación de poco más de un centenar de votos en Castro de Rei, que figuraban inicialmente para el BNG, pero son, en realidad, de los socialistas.

Ratificado este extremo, tras un tenso recuento durante el cual los populares se vieron al frente de la institución provincial, se confirma que, al igual que en el consistorio de la capital, Elena Candia se ha quedado también a las puertas de la mayoría absoluta en la Diputación provincial.

Este lunes, el socialista José Tomé, quien ha estado al frente de la Diputación en el último mandato, ha defendido que los socialistas están «satisfechos» con el resultado provincial puesto que el «objetivo» era «mantener el gobierno progresista, encabezado por el PSOE y en coalición con el BNG».

En cuanto a lo sucedido durante el escrutinio, Tomé ha destacado que los datos de los socialistas siempre apuntaron a que mantendrían la diputación, aunque ha admitido que hubo algún «baile» de diputados.

El laberinto ourensano

Las subidas de Democracia Ourensana y del BNG han evitado que el PP de José Manuel Baltar obtenga la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. Los populares repitieron el resultado del 2019, con 12 diputados, uno menos que la absoluta. El PSdeG ha perdido 2 y se queda en 7, Democracia Ourensana ganó uno y alcanza los 3 y el BNG también añadió 2 a su cuenta hasta llegar a  3. Esos resultados se estimaron con algo más del 97 % de los votos escrutados cerca de la medianoche, aunque el PP ya los consideró definitivos y la web del ministerio los ha confirmado esta mañana.

El resultado de la diputación ourensana no entraba en las estimaciones de los estrategas de los principales partidos, que consideraban el escenario más probable que el PPdeG alcanzase la mayoría absoluta al sumar el diputado que según todas las encuestas se iba a dejar Ciudadanos.

Sin mayoría absoluta, el escenario en la Diputación de Ourense, que los populares han gobernado de forma ininterrumpida desde la Transición, está abierto. En principio José Manuel Baltar tiene posibilidades de mantener la presidencia en minoría, ya que sería necesario un pacto entre el PSOE, el BNG y Democracia Ourensana para investir a otro candidato, y tanto los socialistas como el Bloque se han mostrado reacios a llegar a pactos con el partido de Gonzalo Jácome. Sin embargo, dada la compleja situación de política en la ciudad de Ourense y en la propia institución, no se puede descartar ningún escenario.

Por último, como ya se preveía a medianoche, no habrá relevo en la presidencia de la Diputación de A Coruña, donde la fuerza más votada es el PP con 14 escaños, los mismos que obtuvo en el 2019. Los socialistas pierden uno, de 11 a 10, el BNG gana esa acta y también la única que tenía Marea Atlántica —que desaparece— y pasa de 4 a 6 diputados. Por último, Alternativa dos Veciños repite con un escaño. Pese a la pequeña bajada de los socialistas, estos resultados permitirán a su presidente, el también secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, continuar en el cargo que ostenta desde el 2015.