La montaña de Lugo sigue siendo roja cuando vota

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Carlos López, alcalde de A Fonsagrada, votando en las elecciones municipales de este domingo.
Carlos López, alcalde de A Fonsagrada, votando en las elecciones municipales de este domingo. MANUEL

El PSOE mantiene su poder, con todos los concejales en juego en Pedrafita y recuperando la mayoría absoluta en A Fonsagrada

29 may 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

El paisaje político de la montaña de Lugo tiene color rojo. El PSOE ha mantenido en estas elecciones municipales su dominio en territorios en los que su poder local es firme. Pero esa hegemonía ha tenido además rasgos peculiares: los socialistas han conseguido todos los concejales de la corporación de Pedrafita (siete) y recuperado (siete de once concejales) la mayoría absoluta en A Fonsagrada.

Estos han sido los resultados en los municipios de la Montaña:

  • Pedrafita do Cebreiro: 7 PSOE
  • Cervantes: 5 PSOE, 4 PP
  • Navia de Suarna: 5 PSOE, 2 PP
  • A Fonsagrada: 7 PSOE, 3 PP, 1 BNG
  • Negueira de Muñiz: 4 PSOE, 1 NV
  • Becerreá: 5 Contamos, 4 PP, 2 BNG.

En Pedrafita do Cebreiro el PSOE ha mejorado los muy buenos resultados del 2019, subiendo de seis a siete representantes. En Cervantes hay un retroceso (el PSOE baja de seis a cinco ediles) que no impedirá a Benigno Gómez repetir mandato. En Navia de Suarna mejoran los socialistas, que mantienen los cinco representantes en una corporación que baja de nueve a siete miembros. En Negueira de Muñiz también aumenta el PSOE, que pasa de tres a cuatro concejales. En A Fonsagrada el PSOE recupera el primer puesto y la mayoría absoluta, perdida hace cuatro años en un empate a cinco concejales con el PP.

Becerreá queda fuera de esa tendencia en un escenario con características propias. Manuel Martínez, exsocialista que lideraba la lista de Contamos, perdió la mayoría absoluta conseguida en el 2019 con Galicia Sempre. No obstante, su formación fue la más votada este domingo, y solo un pacto PP-BNG lo privaría de seguir gobernando otro mandato.

Las reacciones de regidores socialistas este lunes han sido de satisfacción. José Luis Raposo, que seguirá gobernando en Pedrafita do Cebreiro, ha afirmado que la posible explicación de su resultado estaba en el «traballo eficiente, con humildade». Sus más de 30 años al frente del Concello no lo dejan sin ilusión: «Non digo que teño vinte anos [tiene 65], pero si teño gana de seguir»

José Fernández, alcalde de Navia de Suarna desde el 2007, ha mostrado una explicación similar: «A clave pode ser traballar para os veciños e ter o mesmo trato con todos», ha dicho Carlos López, que ha completado su primer mandato con el bastón de mando en A Fonsagrada, no se aparta de esa línea: para él, la clave ha estado en «catro anos de traballo, catro anos importantes».

Los tres tienen ya planes para desarrollar en el próximo mandato. Raposo cree necesario dotar al municipio de viviendas para la tercera edad y para la población joven; Fernández quiere llevar adelante un proyecto de recuperación ambiental en la capital del municipio, y López pretende buscar financiación para un nuevo abastecimiento de agua al casco urbano.