Lara Méndez, alcaldesa de Lugo a pesar del subidón de Candia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Lara Méndez, felicitada por sus compañeros cuando finalizaba el escrutinio.
Lara Méndez, felicitada por sus compañeros cuando finalizaba el escrutinio. Óscar Cela

El bipartido PSOE-BNG también crece gracias al voto útil y la alta participación

29 may 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

El subidón que experimentó la candidatura popular de Elena Candia no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta y todo apunta a que la socialista Lara Méndez volverá a ser alcaldesa de Lugo con el apoyo del BNG, que encabeza Rubén Arroxo, reeditando el bipartito que pusieron en marcha hace cuatro años. El PP ha crecido en dos concejales (de 10 a 12) pero se ha quedado a uno de la mayoría absoluta (13), mientras que el PSOE y el BNG han mantenido los mismos ediles, 8 y 5 respectivamente.

El hundimiento de Ciudadanos que lidera Olga Louzao, que pasa de dos actas a no obtener ninguna, no le ha llegado a la líder del PP lucense para arrebatarle la alcaldía a Lara Méndez, que si sale elegida en el pleno de constitución del 17 de junio comenzaría su tercer mandato al frente del consistorio lucense.

Una de las claves para que tanto PSOE como BNG aguantasen la enorme subida de los populares —que han obtenido 5.836 votos más, un casi 11 % más que en el 2019— es que ambas formaciones de izquierda también han crecido en votos y en porcentaje de electores. El incremento de la participación en un 2,71 %, la movilización de última hora de los votantes del bipartito ante la tendencia de subida que tenía el PP de Candia (los votantes del PSOE eran los más indecisos en las encuestas) y el arrastre del voto útil, que ha penalizado a las fuerzas políticas que no han obtenido representación, han favorecido que Lara Méndez mantuviese el tipo, no solo ante la candidata del PP, sino también con su rival por la izquierda, el nacionalista Arroxo, que ha subido más de dos mil votos, un 3,5 % más que hace cuatro años.

Alternativa en apenas 10 meses

La decisión del pasado verano de Elena Candia de presentarse como cabeza de lista por Lugo era arriesgada también a título personal, pero con los resultados de este domingo se demostró que consiguió reactivar el PP de Lugo, un partido que lleva ganando las elecciones municipales en la capital desde el 2011, cuando comenzó el desgaste de la gestión de Orozco, pero que se le resiste la mayoría absoluta desde 1995. La candidata del PP tuvo apenas diez meses para crear una alternativa de gobierno y darse a conocer a los lucenses con un proyecto muy claro y directo, en oposición al trabajo que hacían socialistas y nacionalistas. Candia ha conseguido que los populares llegasen a las cuotas de porcentaje del 2011, cuando se quedaron a escasos 500 votos de la alcaldía, pero ha sido insuficiente.

El PP de Candia se ha encontrado en frente a un bipartito que no ha sufrido desgaste, que sale fortalecido en las urnas, y que a diferencia de años anteriores, se ha quedado con los cientos de votantes que en los comicios del 2015 y del 2019 se les escaparon a formaciones nacidas a la sombra del 15-M: Podemos y la Marea de Lugonovo, otras listas independientes descontentas con el gobierno local y, en menor medida, Ciudadanos.

«Logo de 24 anos, somos a única cidade de Galicia que leva tantos anos gobernada polo PSOE, e iso é moi meritorio», explicaba exultante la alcaldesa Lara Méndez. Por su parte, el líder del BNG, Rubén Arroxo, destacaba que el Bloque «superou o seu maior resultado histórico no Concello de Lugo», en referencia a que llegaron al 20 % del sufragio con sus 9.861 votos.

Ahora se iniciará un nuevo proceso de negociación entre PSOE y BNG para conformar gobierno. Ambas fuerzas llegarán con el aval de los votos, aunque se supone que resolverán algunas diferencias y podría haber algún cambio de competencias.

Lara Méndez: «Os lucenses falaron claro»

Lara Méndez, al conocer que volverá a ser alcaldesa, proclamó: «Os lucenses falaron e deixaron claro cal queren que sexa o futuro da nosa cidade». Señaló que se vio incrementada «a confianza tanto en votos como en porcentaxe, e iso é unha forma de recoñecemento do noso proxecto e do traballo realizado nos catro anos». Méndez subrayó que las urnas «dixeron que os veciños queren que sigamos co noso modelo de cidade, que eu encabece esa segunda transformación, e que sigamos liderando ese goberno. Queren que gobernemos unha cidade baseada na sostibilidade, nas oportunidades e na política das persoas».

Elena Candia: «Nós, coa cabeza moi alta, gañamos as eleccións»

La candidata del PP, Elena Candia, dijo en su intervención: «O resultado é que gañamos as eleccións, non conseguimos a maioría absoluta. Felicitamos a todos os participantes e seguiremos traballando para responder a eses 21.000 lucenses que depositaron a súa confianza en nós», dijo la popular, que habló de «un importante incremento e, con total honestidade, un gran resultado».

Candia apuntó: «Traballaremos onde os que perderon as eleccións nos deixen traballar, na oposición. Nós, coa cabeza moi alta e con total franqueza, hoxe temos que dicir que novamente gañamos as eleccións e que estamos a disposición dos lucenses».