La fractura del espacio de la izquierda deriva en una debacle de Podemos e IU

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente Pablo Iglesias, este domingo, escogiendo las papeletas en el centro de votación
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente Pablo Iglesias, este domingo, escogiendo las papeletas en el centro de votación Rafael Bastante | EUROPAPRESS

Los aliados de Yolanda Díaz naufragan en Madrid, Valencia y Barcelona

29 may 2023 . Actualizado a las 00:57 h.

Debacle de Podemos en los comicios municipales. La fragmentación total del espacio a la izquierda del PSOE y el enfrentamiento abierto entre la formación morada y la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz provocó el hundimiento de las confluencias de izquierdas en toda España.

Si en el 2019, la candidatura conjunta de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo había obtenido 366.594 votos (un 1,61 % del total de sufragios), este domingo la cifra se desplomó hasta los 133.175 (un exiguo 0,60 % del total). Con estos apoyos, la formación que dirige Ione Belarra se queda únicamente con 201 concejales en los más de ocho mil municipios españoles.

La Ejecutiva de Podemos, con la líder de la formación, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la cabeza, se reunió esta noche en la sede central del partido en Madrid para hacer el seguimiento de los resultados. Desde la dirección estatal de Podemos no hicieron ninguna valoración de los resultados de la coalición y dejaron los análisis a los candidatos locales de cada territorio.

Por su parte, la dirección federal de Izquierda Unida hizo el seguimiento de la noche electoral por su cuenta en las instalaciones del Espacio Eco, en el madrileño barrio de Lavapiés. Ambas formaciones habían constituido coaliciones en diez de las doce comunidades que tenían elecciones autonómicas, así como en varias capitales de provincia para las municipales. Todo ello, en medio de la pugna entre Podemos y Sumar, plataforma a la que presta apoyo IU con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al frente. 

«Preocupante»

Alberto Garzón admitió que el resultado es «preocupante» por el «retroceso general de las izquierdas y los gobiernos progresistas». El ministro apuntó que estos comicios suponen un «aviso claro» que hay que escuchar. «Hay que tomar nota», subrayó en Twitter para recalcar que «las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y no hay un minuto que perder para recuperar confianzas de cara a ganar mayorías sociales».

Garzón remarcó que el «avance de la ola reaccionaria es evidente» y alertó de que tanto la «desafección» como la «frustración» ciudadana está siendo «crecientemente canalizada por las derechas». «Y en tiempos de crisis ecosocial esto es un peligro especialmente grave», recalcó.

Su análisis va en línea con el diagnóstico del secretario de organización de IU, Ismael González. «No podemos interpretar, por lo tanto, estos resultados como buenos resultados. Son unos malos resultados, pero no solo para la izquierda, sino para el conjunto de las familias trabajadoras», apuntó el secretario de organización de IU.

Los aliados de Yolanda Díaz naufragan en Madrid, Valencia y Barcelona

Aunque su plataforma Sumar no se presentaba a los comicios municipales de este 28M, los principales aliados de Yolanda Díaz se estrellaron este domingo en las urnas en las grandes plazas en disputa: Madrid, Valencia y Barcelona. Aunque Más Madrid se situó como segunda fuerza en el consistorio madrileño, se quedó muy lejos de la amplia mayoría del popular José Luis Martínez-Almeida y se limitará a liderar una débil oposición.

Díaz echó el resto para respaldar a Ada Colau en su aspiración de revalidar al frente de la alcaldía de Barcelona, pero será el socialista Collboni quien asuma el bastón de mando en coalición con Barcelona en Comú, que pasará así al segundo peldaño del poder local en la capital catalana.

Tampoco fueron las cosas mejor para los aliados de Sumar en Valencia, el otro gran ayuntamiento donde gobernaban los afines a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Joan Ribó, de Compromís, dejará de ser alcalde de Valencia para dar paso a un bipartito de PP y Vox.

Díaz no comentó los resultados de sus socios de proyecto y este domingo se limitó a tuitear un mensaje de condolencia por la muerte del escritor Antonio Gala.