Elecciones municipales en Lugo: Estos son los 10 ganadores y los 10 perdedores

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

De izquierda a derecha: Lara Méndez (PSOE), Rubén Arroxo (BNG) y Elena Candia (PP). Todos obtuvieron buenos resultados en las elecciones del 28M
De izquierda a derecha: Lara Méndez (PSOE), Rubén Arroxo (BNG) y Elena Candia (PP). Todos obtuvieron buenos resultados en las elecciones del 28M

De Lara Méndez a los alcaldes más votados entre los triunfadores de la noche electoral, pasando por históricos regidores que salen y partidos irrelevantes

07 jun 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

Los lucenses hablaron este domingo 28 de mayo dejaron claras algunas ideas: el PP ha ganado las elecciones en la provincia de Lugo, incluso en la propia capital, pero el PSOE y el BNG (salvo las dolorosas derrotas de algunas plazas) han resistido y mantienen poder, especialmente el de Lugo ciudad. Incluso, si al final, como señalan los socialistas, retienen la Diputación, pueden estar más que contentos.

Pero más allá de los datos y de cómo han sido los resultados, las elecciones municipales dejan victorias, unas más felices que otras, y derrotas, que siempre son amargas, aunque también pueden ser maquilladas. Estos son los 10 ganadores y 10 perdedores de las elecciones locales.

Estos son los 10 ganadores de las elecciones en la provincia de Lugo

1. LARA MÉNDEZ

La alcaldesa de Lugo no ha ganado las elecciones, pero sí podrá presumir de que mantendrá la Alcaldía por tercer mandato consecutivo. No hubo desgaste y la socialista obtuvo 1.245 votos más que hace cuatro años, pasando del 26,74 % al 27,58 %. La regidora ha aguantado el subidón del PP, ha podido mantener los 8 concejales y evitar que el BNG le recortase uno.

Pero sobre todo, la figura de Lara Méndez sale reforzada en la ciudad y a nivel de partido, después de las dudas que generó su primer mandato y de que en esta ocasión tuvo enfrente a una ola popular que parecía imparable. Méndez captó voto útil de la izquierda, que en otras elecciones votó a Lugonovo, Podemos, Esquerda Unida incluso Ciudadanos, y mantuvo el tipo en gran parte de las mesas electorales, especialmente en la zona rural, donde se disputaron los votos casi a cara de perro.

En un panorama de medio debacle del PSOE en Galicia y en España, Lara Méndez puede decir que el PSOE tiene en Lugo a la única ciudad gallega en la que los socialistas retienen la alcaldía 24 años seguidos, y eso, no es poco.

2. ELENA CANDIA

La candidata del PP lo intentó hasta el último minuto de campaña pero no pudo conseguir la mayoría absoluta. La movilización del PP de Lugo ha sido total entorno a Elena Candia, una mujer que en diez meses ha enchufado a un partido que miraba como el bipartito PSOE-BNG gestiona fondos europeos y obras por toda la ciudad y con algunos desencuentros.

Candia subió dos concejales, casi un 11 % más de votos y 5.836 votantes más que hace cuatro años. Pero a pesar de estos excelentes resultados, no llegó a la cuota máxima que el PP de Jaime Castiñeira obtuvo en el 2011, que se quedó por unos 500 votos sin la alcaldía. Si algo dejan claras estas elecciones, el que para que un partido en Lugo llegue a la mayoría absoluta alcance el 45 % de los votos y que la tercera fuerza pinche por debajo del 10 %. Ahora queda la duda sobre qué hará con su futuro político, más allá de que es vicepresidenta primera del Parlamento.

3. RUBÉN ARROXO

Se puede decir que el BNG ha obtenido los mismos concejales que hace cuatro años, pero Arroxo ha llevado al BNG de Lugo a sus mejores resultados de su historia en la ciudad. ¿Es el techo del BNG en Lugo? La acción de gobierno en el próximo mandato lo dirá. El BNG entró en el gobierno en el histórico 1999, cuando Orozco tuvo 7 ediles y Branca Rodríguez Pazos, 6.

Este domingo Arroxo superó en votos y porcentaje aquellos resultados, pero se quedó por 323 votos de ganarle al PSOE el sexto concejal, con lo que se repetirían los resultados de hace 24 años. Arroxo puede presumir de casi llegar a los 9.900 votos y superar el 20 % de los votantes, uno de cada cinco. Los lucenses han percibido en él un candidato que, como decía, cumplió con el programa.

4. CLAUDIO GARRIDO

Garrido podrá seguir gobernando Sarria, incluso con un concejal más que hace cuatro años. Ni la renovación en el PP, que ha perdido un concejal, ni el fichaje de Escontrela por el PSOE han podido minar el poder del histórico alcalde, que conoce bien los resortes del poder y las estructuras para conseguir victorias electorales. Con estos resultados, hasta puede ser elegido y gobernar en minoría.

5. LOS ALCALDES MÁS VOTADOS

El caso de José Ángel Santos en Friol, y de la también popular María José Gómez en Guntín, con el 83 % de los votos, en ambos casos, los han convertido en los regidores estrella de la provincia de Lugo y de Galicia. Son caras emergentes en el PP provincial y que muchos ven en contraposición al modelo de alcaldes que acusan el paso del tiempo físico y el desgaste político. Pero esta idea, por ejemplo, no vale para el socialista José Luis Raposo, que seguirá de alcalde de Pedrafita do Cebreiro (lo es desde 1986) con un pleno en la corporación: los siete concejales.

De izquierda a derecha: María José Gómez (Guntín), José Luis Raposo (Pedrafita) Y José Ángel Santos (Friol). Los tres regidores arrasaron en sus respectivos concellos en las elecciones del 28M
De izquierda a derecha: María José Gómez (Guntín), José Luis Raposo (Pedrafita) Y José Ángel Santos (Friol). Los tres regidores arrasaron en sus respectivos concellos en las elecciones del 28M

6. REMEDIOS GONZÁLEZ 

Histórico el cambio producido en Rábade. A la tercera fue la vencida y Remedios González alcanza para el PP una alcaldía en manos del independiente José Francisco Montes, alcalde desde 1999, cuando consiguió derrotar al popular Alfonso María González. La nueva alcaldesa aprovechó el desgaste de Montes (que hasta casi un mes antes de cerrarse las listas decía que no tenía claro si volver a presentarse) y demuestra que si un proyecto político se mantiene en el tiempo, los vecinos lo perciben como alternativa real.

7. PILAR GARCÍA PORTO

Otro cambio histórico fue el de Antas de Ulla. La número 2 del PSOE de Lugo sabía que o era en este momento o no era. Ganó a su rival, el histórico Javier Varela, por 14 votos, y se convierte en la primera mujer, y de izquierdas, en gobernar el concello de A Ulloa. García Porto sale reforzada a nivel de partido, destacando que además tuvo a su favor la proyección como diputada con amplios poderes en la Diputación. Otro ejemplo de alternativa y perseverancia, porque es candidata desde muy joven, en el 2007.

8. ALCALDES QUE LLEGAN A LA MAYORÍA

Un ejemplo es Felipe Labrada en O Corgo, que ya no necesitará pactar para gobernar este municipio. Labrada, del PP,  aprovechó la ausencia de Javier Vila, histórico edil que tenía voto fiel y decidió corporaciones, y la ruptura en el grupo socialista. Carlos López ha devuelto la mayoría absoluta al PSOE de A Fonsagrada, tras el susto de hace cuatro años en este municipio clave para la Diputación de Lugo. Un ejemplo de que cuando un partido detecta un problema, busca solución de urgencia y ahora le ha dado resultados. José Luis López ha dado al PP la alcaldía de O Páramo, que perdió hace cuatro años contra el propio López.

9. EL BNG provincial Y CHUS LÓPEZ

El BNG ha subido en la provincia 14 concejales con respecto al 2019, pasando de 73 a 87, lo que demuestra el auge de esta formación, que no se presentó en los 67 concellos (faltaron listas en 14). Con este panorama se sitúa en buena posición de salida para las próximas citas electorales, las generales y autonómicas, para alcanzar diputados.

Quien mejor ejemplifica esta subida del Bloque es Chus López, la candidata de Samos, que si recibe el apoyo del PSOE, será la alcaldesa de este municipio. López, que ya fue candidata en el 2019, ha sabido construir un proyecto alternativo a los líos del exalcalde del PSOE y del PP en el municipio, y los vecinos le han dado la confianza tras ver el trabajo de cuatro años como única concejala del BNG.

10. DANIEL VEGA y ROI RIGUEIRO

El parlamentario del PP Daniel Vega ha sido una de las sorpresas en la provincia y ha conseguido recuperar con mayoría absoluta el gobierno de Ribadeo. La marcha de Fernando Suárez, uno de los grandes activos del BNG, ha dejado la puerta abierta a que los populares regresen a uno de los concellos más emblemáticos de A Mariña y la provincia. Además, Ribadeo se convierte en el municipio más poblado de la provincia donde, en principio, el PP tendrá la Alcaldía. Hasta el domingo ese honor lo tenía Chantada. 

Y otro nombre es Roi Rigueira, el socialista de Taboada que hace cuatro años se quedó por pocos votos de alcanzar la mayoría y este domingo, con el apoyo del BNG, desbanca al popular Ramiro Moure.

Estos son los 10 perdedores de las elecciones en la provincia de Lugo

 1.CIUDADANOS

Olga Louzao, número 1 de Ciudadanos en Lugo
Olga Louzao, número 1 de Ciudadanos en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El fracaso es de la marca no de la candidata, porque hasta sus rivales políticos reconocen el trabajo del grupo que lideraba Olga Louzao desde e 2015. La concejala obtuvo 1.357 votos, un 2,75 %, cuando hace cuatro años llegó a 4.001 votos, el 8,4 %. Una campaña tan polarizada entre PP, el cambio, y el gobierno local, ha penalizado a Olga Louzao. Las encuestas no jugaron a su favor, y el voto útil se fue al PP. Quedan las dudas no sobre el futuro del partido si no sobre el de Louzao, y si hay algún partido que sepa rescatar esta figura, o ella misma dé por cerrada la etapa política.

2 PSOE (PARTIDO JUDICIAL DE LUGO)

Las paradojas de las elecciones demuestran que a pesar de perder un gran saco de votos, de perder capacidad de decisión en lugares como Viveiro o Vilalba, y de dejarse por el camino 44 concejales en 4 años, el PSOE sube y retiene la Alcaldía de Lugo, mantiene por la mínima la Diputación, ganas nuevas alcaldías y seguirá gobernando los concellos con más población de lucenses.

Aun así, se necesita reflexión ante el batacazo sufrido en el partido judicial de Lugo: el PSOE está entre residual o poco relevante en todo el cinturón de la N-6 y el área metropolitana: Becerreá, Guntín, Friol, Rábade, Outeiro de Rei, O Páramo, As Nogais, O Corgo o Baralla; y perdió fuelle en Samos, Castroverde y Cervantes. Pudo salvar los muebles en Sarria, Castro de Rei y en Paradela, y la Diputación se sostuvo gracias a la consolidación de alcaldías como Pol, Meira, Pedrafita, Láncara y Lugo capital.

3 LOS GALLEGOS DE SAMOS

VÍTOR MEJUTO

La operación del PP en Samos le salió mal y su candidato Miguel Gallego, y el alcalde exsocialista que le acompañó en la lista popular se estrellaron en las urnas. Los vecinos de Samos han hablado claro y no les dieron la mayoría absoluta. Es verdad que el PP pasó de dos a cuatro concejales, pero la operación era asaltar la mayoría y hacer daño al PSOE en la Diputación. 

4 históricos del pp

Javier Varela en Antas de Ulla, alcalde desde 1998, y Ramiro Moure en Taboada, regidor desde el 2009, ejemplarizan el fin de ciclo que se suele dar en ocasiones en los concellos en los que existe un desgaste de goberno acusado o diferencias dentro del partido. Y en ambos casos, tienen enfrente a rivales con alternativa y proyectos ya consolidados en el grupo municipal.

5 el psoe de vilalba

Que el PSOE de Vilalba haya dilapidado en cuatro años gran parte del cambio histórico que llevo a la Alcaldía a Elba Veleiro da la medida de su debilidad en el municpio. Los socialistas, aunque podrán mantener la alcaldía con pactos, han perdido tres concejales y 1.644 votos. Elba Veleiro tendrá que pactar con Vilalba Aberta y BNG y no gobernar en minoría como lo hizo en los últimos tres años.

6 manuel martínez

El alcalde de Becerreá ha acusado el desgaste del gobierno local (y algunas marchas traumáticas en el mandato) y perdió la mayoría absoluta, a pesar de que el PSOE es irrelevante en el municipio (cero concejales, algo histórico). Podrá gobernar en minoría, ya que sabe que PP y BNG nunca pactarán ni la Alcaldía ni el gobierno local. Luego, su intento de llegar a la Diputación, con Contamos, tampoco ha fructificado y obtuvo la coalición unos meritorios 4.589 votos. 

7 Podemos-EU

Hace cuatro años estas dos formaciones en Lugo capital fueron por separado y obtuvieron 3.241 votos. Si fuesen juntos habrían entrado en la corporación con un concejal. Ese error histórico les ha pasado factura definitivamente y este domingo, ya juntos, obtuvieron 710 votos. Sus candidatas Chus Rodríguez y Ximena Cheda pagan los platos rotos del pasado y del desencuentro a nivel nacional, además del voto útil a Lara Méndez para derrotar al PP. Son a día de hoy una fuerza residual de cara a las próximas citas electorales.

8 Francisco Fernández Montes

El alcalde independiente por antonomasia de la provincia de Lugo ha perdido la Alcaldía. Rábade pasa a ser del PP y se inicia de esta forma un nuevo ciclo político en este concello del área metropolitana. Fernández Montes ya estuvo hace un par de mandatos a punto de perder la alcaldía, pero al final el PP recupera una alcaldía que perdió en 1999. 

9 Viveiro

Los argumentos usados para analizar la debacle del PSOE en Vilalba se pueden aplicar a Viveiro, donde María Loureiro podrá seguir siendo alcaldesa, pero ha perdido en cuatro años hasta 3 concejales y, lo que es peor, ha visto como el PP ha crecido cuando ha presentado una candidata alternativa. Toca reflexión en el socialismo viveirense.

10 vox

Se presentaron en ocho municipios de Lugo, siete de ellos del partido judicial de Lugo, pero no han conseguido sacar ningún concejal. En Lugo ciudad hace cuatro años acababan de llegar, pero en este tiempo solo han aumentado 141 votos, obteniendo 1.127 votos. La polarización entorno al voto útil a Candia les penalizó. Sigue sin calar su discurso en la provincia y en Galicia.