Las confirmaciones y las sorpresas en 22 concellos de Galicia

G. Vázquez / S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Colegio electoral en Pontevedra este 28M
Colegio electoral en Pontevedra este 28M Ramón Leiro

Desde la primera representación en la comunidad para Vox a el triunfo del PP en el gran feudo nacionalista del norte

29 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

sanxenxo

Telmo Martín se mantiene en Sanxenxo

Ese «nada é imposible» que pronunciaba Telmo Martín con el deseo de revalidar la mayoría absoluta en Sanxenxo se ha cumplido. El popular se mantiene en la corporación municipal, a la que accedió en el año 2006, con diez concejales, seguidos de los socialistas con cuatro (sube uno) y los nacionalistas con tres (sube uno). Desaparecen de la escena SAL y Ciudadanos.

o carballiño

El PSdeG tendrá que pactar en O Carballiño

Cambio de rumbo en O Carballiño: los socialistas pierden la mayoría absoluta en O Carballiño y bajan tres escaños, hasta los seis. Tampoco el PP mejora sus cifras, al perder un concejal. Los vecinos sí premian la candidatura liderada por Pachi Vázquez, Espazo Común, que sube desde los tres a los cinco. Los nacionalistas se mantienen con un representante en el gobierno.

carballo

Evencio Ferrero suma un sexto mandato

Evencio Ferrero gobernará Carballo un mandato más, y va por el sexto, tras revalidar la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde el 2019 y sumar un concejal más, hasta los 13. La lista nacionalista ha sido la más votada en el municipio, seguida de la de los populares, que incrementará su representación desde los cuatro escaños hasta los seis, y la de los socialistas, que bajan uno (de 3 a 2). Desaparece de la corporación TeGa.

lalín

Los populares aseguran otros cuatro años más

El PP mantiene con José Crespo su liderazgo en Lalín y asegura otros cuatro años de mayoría absoluta, sumando un concejal más (de 11 a 12). Además de la lista de Crespo, alcalde desde 1990 y que solo cedió un mandato, también sube la de CxG liderada por Rafa Cuíña (de 5 a 4) y la de los nacionalistas, con Francisco Vilariño al frente (de 1 a 2). Pierden los socialistas un representante en la corporación municipal, de cuatro a tres.

viveiro

Desgaste de la lista socialista a favor de PP y BNG

La alcaldesa y candidata socialista de Viveiro, María Loureiro, tendrá que sentarse a negociar con el BNG y Por Viveiro (xV) tras los resultados de este 28M. «Hay que reconocer que el ganador es el PP», decía ayer por la noche. De los ocho concejales que tenía Loureiro ha perdido tres, en favor del PP (de 5 a 7) y del BNG (de 1 a 3). Por Viveiro mantiene los dos escaños.

rodeiro

El PP pierde la mayoría absoluta en Rodeiro

En Rodeiro, el municipio del presidente del PP de Pontevedra, Luis López (del que también fue alcalde hasta que asumió el cargo de delegado territorial de la Xunta), los populares han perdido la mayoría absoluta. López también sustituyó a Rueda en el cargo provincial del partido cuando este se convirtió en presidente de Galicia. Un pacto entre PSdeG y UXR puede arrebatarle al PP el gobierno municipal.

TEO

Conquista popular en un feudo de la marea

A pesar de la amenaza de caída tras la descomposición de Son de Teo y la llegada de Proxecto Común (con la actual alcaldesa María López), Lucía Calvo, la candidata del PP, consigue la mayoría absoluta y será la primera alcaldesa de Teo con 9 concejales. El PSdeG perdió un representante, mientras que el BNG pasa de 2 a 3 ediles. Proxecto Común Teo, herederos del actual ejecutivo se quedan con dos concejales.

AMES

El PSOE gana a siete candidaturas

Siete candidaturas compitieron en Ames en un 28M para evaluar la gestión del tripartito y la renovación del PP. Blas García, del PSOE, mantiene sus resultados, mientras los populares suben un concejal. Espazo Común consigue un representante en su estreno y el BNG pone una importante pica al pasar de tres representantes a cinco.

Pol

La juventud no triunfó

El socialista Lino Rodríguez consiguió su cuarta mayoría absoluta en este concello lucense de algo más de 1.600 habitantes. Su principal rival tenía la peculiaridad de ser una de las candidatas más jóvenes de Galicia. Nicole Grueira, estudiante de Ciencias Políticas, le recortaba eso sí, un concejal al PSOE. El Partido Popular pasó de un representante a dos al sumar 37 votos más. El BNG conserva un edil en la localidad.

MONFORTE

Tomé, sólida absoluta, pero pierde un concejal

José Tomé gobernará otros cuatros años Monforte con mayoría absoluta, aunque lo hará con un concejal menos. El PSOE se queda con 10 de los 17 ediles de la corporación y pierde 400 votos. El beneficiado del único cambio en el mapa electoral de la localidad lucense en el BNG, que pasa de uno a dos representantes. El PP mantiene sus cuatro concejales y Germán Vázquez seguirá siendo la única voz de Espera Monforte en el pleno.

AS PONTES

El líder del PSdeG reedita su victoria

Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, seguirá gobernando As Pontes con mayoría absoluta, tras un 28M en el que se ponían en juego 13 concejales ­—eran 17 en el 2019— al bajar la localidad de 10.000 habitantes. Los socialistas, con menos respaldo, consiguieron justo los 7 que le da la mayoría (el 52,1 % de los votos, frente al 65,3 % del 2019).

Los nacionalistas y el Partido Popular suben cada uno un edil.

marín

Ramallo consigue su cuarta mayoría absoluta

María Ramallo consiguió su objetivo y volverá a ser alcaldesa de Marín. La candidata popular conseguía su cuarta mayoría absoluta —en el 2011 conseguía la primera de la historia del municipio pontevedrés—. Lo hace perdiendo fuerza con respecto a los anteriores comicios, pasando de 15 a 12 concejales. El PSOE, histórica fuerza en Marín, se queda con cinco representantes y el BNG sube tres. La irrupción de Vox no tuvo éxito y no consigue representación.

RIBEIRA

Ruiz Rivas, a un edil de la gloria

El PP consolida su feudo en Ribeira donde gobierna desde 1989. Ruiz Rivas suma un concejal más, pero se queda a otro de la mayoría absoluta. Se desgasta el Partido Barbanza Independiente, que formaron concejales críticos con Ruiz Rivas al perder 4 concejales. El mayor crecimiento, el del BNG, que pasa de dos a 6 representantes. Vox se presentó, pero se queda sin representación.

samos

El hijo no hereda

Al PSOE de Samos le pasó factura la retirada de su alcalde, Julio Gallego, y la polémica de su expulsión. Los socialistas pierden 3 concejales y más de 300 votos. Eso sí, a Miguel Gallego, hijo del anterior alcalde (que cerró su lista) y candidato del PP no le dan las cuentas para gobernar. Los populares suman 4 concejales, a uno de la mayoría absoluta. BNG y PSOE parecen condenados a entenderse.

becerreá

Martínez necesita apoyos

Manolo Martínez perdió ayer la mayoría absoluta de Becerreá. El candidato de Galicia Sempre, y alcalde de la localidad lucense desde el 2007, perdió dos concejales y se quedó con cinco, por lo que necesitará de otra formación para gobernar. El PP sube dos ediles y consigue cuatro, y el BNG también sube uno, y se queda con dos. El PSOE desaparece de la corporación de Becerreá.

RIBADEO

El BNG pierde su plaza del norte

Sorpresa en Ribadeo con la victoria por mayoría absoluta del PP. Daniel Vega dio la sorpresa al pasar de 4 a 7 ediles. El BNG pierde por lo tanto uno de sus grandes feudos y paga la renuncia de Fernando Suárez. El que fue alcalde de la localidad durante 16 años decidió no volver a presentarse. Daniel Vega dio la sorpresa en el municipio ribadense, pasando de 4 a 7 concejales y los nacionalistas perdieron dos ediles.

AGOLADA

Gana anticorrupción

El Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) vuelve a conseguir la mayoría absoluta, aunque pierde un concejal. Luis Calvo repite como alcalde tras un mandato con un solo partido en la oposición, el PP, y pleno de polémicas: desde un proceso judicial al anuncio de su marcha para combatir en Ucrania. En este 2023 se presentaron cinco partidos, pero solo el BNG ha conseguido representación tras años de ausencia en el Concello.