Bugallo asume la responsabilidad del resultado y dejará Raxoi el 16 de junio

ELECCIONES 28M

Paco Rodríguez

Espera que la «maioría progresista» se refleje en un acuerdo de gobierno

29 may 2023 . Actualizado a las 01:19 h.

Noche aciaga para el socialista Xosé Sánchez Bugallo. El todavía alcalde, que había regresado a la política municipal en el 2019 para hacerse con la alcaldía de nuevo ante el retroceso de CA, dejará el Ayuntamiento. Se mantendrá como regidor en funciones hasta el 16 de junio, pero ya no tomará posesión de su acta en la nueva corporación, que se constituirá el 17. Los resultados de ayer, de los que se declaró único responsable, derivaron en su renuncia, lo que deja a los socialistas ante la elección de un nuevo liderazgo municipal.

Bugallo, que junto con su candidatura siguió el escrutinio desde la sede local del partido, no compareció en la electoral hasta el filo de las diez y media, cuando el sorpasso del BNG ya era oficial. Las caras largas y el arranque de su discurso agradeciendo el apoyo a los compostelanos que «tanto tempo» permitieron a los socialistas «gobernar, transformar e servir a esta cidade», avanzaban la renuncia que expresaría un minuto después. Sin admitir preguntas —emplazó a los medios a su comparecencia habitual de los lunes—, Bugallo apuntó que ayer se había producido «un cambio político importante», un cambio por el que mostró su respeto, así como «pola vontade expresada polos composteláns».

Ahora espera que «a maioría progresista que queda claramente consolidada e recoñecida nesta corporación se reflicta nun goberno progresista para Santiago». Bugallo asumió la «total, absoluta, única e exclusiva responsabilidade» de un resultado electoral «francamente malo» y, arropado por el aplauso de su candidatura, declaró que fue «un inmenso pracer e gran fortuna poder servir» a los compostelanos.