La junta electoral abre un tercer expediente sancionador contra Jácome por vulnerar la ley en campaña

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

El coche oficial que suele utilizar Jácome, mal aparcado frente a donde tiene su negocio y la sede electoral de su partido, en la calle Concordia, este sábado, jornada de reflexión. En el salpicadero llevaba, además, propaganda de Democracia Ourensana.
El coche oficial que suele utilizar Jácome, mal aparcado frente a donde tiene su negocio y la sede electoral de su partido, en la calle Concordia, este sábado, jornada de reflexión. En el salpicadero llevaba, además, propaganda de Democracia Ourensana. LA VOZ

La resolución reprocha al alcalde que presumiese de la supuesta buena situación económica del Concello en la web municipal

28 may 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

La Junta Electoral de Zona comunicó este domingo la apertura de un nuevo expediente sancionador contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por vulnerar la ley en campaña. En período preelectoral, los regidores no pueden utilizar los recursos públicos para presumir de su gestión y el regidor ourensano lo hizo con la liquidación del presupuesto del año 2022, que arroja un remanente de tesorería de 130 millones de euros. La noticia se publicó en la web oficial del Ayuntamiento y Coalición de Centro Democrática, donde se han integrado los exconcejales de Democracia Ourensana que abandonaron el partido de Jácome tras denunciar irregularidades, llevó el caso a la junta electoral.

«Se hace hincapié en la robustez económica del Concello, con frases como ‘'las cuentas de Ourense son la envidia de toda España'' o ‘'existe un remanente superior al que había hace cuatro años'', por lo que consideramos que se ha producido la infracción electoral reseñada», dice la resolución, que ordena la apertura de un expediente sancionador así como «el cese de la utilización de la página web para enumerar los logros de su mandato». Esta infracción se une a otras dos que ya resolvió la junta electoral, una por inaugurar las rampas mecánicas de la calle Concordia en plena campaña y la otra por pedir el voto a través de su televisión local, Auria TV.

En la misma reunión en la que se acordó la apertura del tercer expediente sancionador contra Jácome, la junta electoral resuelve también una denuncia presentada, precisamente, por su partido, contra el PSOE de Barbadás. Democracia Ourensana acusaba a los socialistas de diversas infracciones electorales «sin aportar prueba de alguna de sus aseveraciones, ya sea documental o algún tipo de testigo que den un mínimo de credibilidad a lo que denuncia». Sus acusaciones fueron, por lo tanto, desestimadas.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.