Jácome gana en Ourense y solo un acuerdo de PP, PSOE y BNG podría evitar que sea alcalde

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

Gonzalo Pérez Jácome, durante la noche electoral
Gonzalo Pérez Jácome, durante la noche electoral MIGUEL VILLAR

Democracia Ourensana pasa de ser la tercera fuerza al primer puesto

29 may 2023 . Actualizado a las 02:29 h.

El actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue el candidato más madrugador en votar. Quince minutos después de abrirse los colegios ya había ejercido su derecho y pronosticaba ante los medios de comunicación un «efecto rebote» en su favor tras los audios publicados en las últimas semanas por los que la oposición lo acusa de ocho delitos. Efectivamente, pese a esa polémica, Jácome fue el candidato más votado este domingo y será de nuevo alcalde a menos que el resto de partidos políticos con representación —PP, PSOE y BNG— se unan para evitarlo.

Con el 100 % del escrutinio finalizado, el partido del alcalde, Democracia Ourensana, sube tres concejales respecto a los conseguidos en las últimas elecciones y pasa de ser la tercera a la primera fuerza. Jácome logró 18.450 votos, lo que supone un 33,83 % del total, doce puntos más que hace cuatro años y nueve más que el PP, que debe conformarse con la segunda posición. Los populares —que llevaban como candidato a Manuel Cabezas, exregidor entre 1995 y 2007— mejoraron sensiblemente sus resultados del año 2019, con un 24,95 %, un 2 % más. Sin embargo, el partido mantendrá su representación en el salón de plenos, con siete ediles.

El PSOE —que también presentaba a un exalcalde como cabeza de lista, Paco Rodríguez, que gobernó entre los años 2007 y 2012— es la formación que ha sufrido el mayor retroceso. Consiguió 10.514 votos, es decir, un 19,28 %. Son siete puntos menos que en las últimas elecciones, un resultado que relega a los socialistas a la tercera posición. De ser primera fuerza en el 2019 con nueve ediles pasa ahora a ser la tercera, con tres menos.

De esta caída se beneficia sobre todo el BNG. Luís Seara repetía como candidato y mejoró los resultados de hace cuatro años. Los nacionalistas duplican la representación que tenían: se quedan con cuatro ediles en lugar de dos. Consiguieron 8.576 votos, lo que supone un 15,72 % (cerca de 10 % más que en los últimos comicios).

Ciudadanos, que en el 2019 obtuvo dos concejales, confirma su desaparición absoluta del tablero político ourensano tras la fuga de su portavoz, Pepe Araújo, que se integró en la lista del PP. El partido naranja se quedó muy lejos del 5 % necesario para continuar en la corporación y, de hecho, hubo cuatro partidos que lograron mejores resultados. Ciudadanos debe conformarse con 171 votos, un 0,31 % del total. Aunque tampoco tendrán escaño, recibieron más apoyos Vox (1.004), Agora, la coalición de Podemos y otras formaciones de izquierda (781), Contigo (283) y Coalición de Centro Democrático, el partido que dio cobijo a los exconcejales de Jácome que abandonaron DO en el año 2020 denunciando irregularidades (229 votos).

Gobernabilidad

En este contexto, si no hay pactos, Gonzalo Pérez Jácome podría continuar como alcalde gobernando los próximos cuatro años en minoría. Paco Rodríguez dijo en campaña que, si el líder de DO fuese la más la lista más votada, pondría sus votos a disposición del popular Manuel Cabezas para garantizar su investidura. Sin embargo, la suma de PP y PSOE no llega a los catorce escaños en los que está fijada la mayoría absoluta, por lo que también sería necesario el concurso del BNG.

Manuel Cabezas, con parte de la lista y con militantes en la sede del PP
Manuel Cabezas, con parte de la lista y con militantes en la sede del PP Alejandro Camba

Reacciones

El alcalde de Ourense compareció ante los medios de comunicación en la calle del Paseo exultante tras conocer los resultados, que calificó como una «victoria histórica». Según dijo, Ourense no solo ha hablado, ha gritado». Se trata, insistió, de «un triunfo absolutamente histórico de un partido independiente, el único que gobierna en una capital de provincia». Gonzalo Pérez Jácome añadió: «Siempre dije que yo pactaría con el demonio para alcanzar el cielo en Ourense y lo mantengo. Cualquier persona aunque hayan sido enemigos duros tiene que ser aliada».

Manuel Cabezas, candidato del PP, reconoció que no se habían alcanzado los objetivos marcados. «El resultado no ha sido bueno», decía al iniciar su valoración. Destacó el trabajo de su equipo y lamentó que ese esfuerzo y el «proyecto de futuro que creíamos que la ciudad necesitaba» no hubiera calado entre el electorado. «La ciudad ha elegido otra cosa diferente y no hay más que aceptarlo», matizó.  Junto a él compareció el presidente de los populares ourensanos, que subrayó que el partido mejoró sus resultados a nivel provincial.

Valoración de los resultados en la sede del PSOE de Ourense
Valoración de los resultados en la sede del PSOE de Ourense Santi M. Amil

El líder socialista, Francisco Rodríguez, indicó: «Perdeu a cidade porque gañou a antípolítica». Rodríguez reconoció la victoria de Gonzalo Pérez Jácome ante una votación en la que los vecinos se pudieron expresar libremente e hicieron uso de su voluntad democrática. «A partir de hoxe hai que gobernar esta cidade e ver como se vai facer eso, porque non sei se a inmensa maioría das persoas se imaxinan que vai a pasar a partir da semana que vén, porque estamos en mans dun goberno tirano que persegue a cultura e que desprecia aos cidadáns».

Rodríguez aseguró que el PSOE se enfocará en el trabajo por la ciudad a la hora de tomar las decisiones que determinen el futuro de la misma en las próximas semanas. «Imos estar aí pelexando. Vai ser complexo e teremos que facelo entre varios, pero primeiro hai que enfriar a situación. Así que faremos todo o que sexa posible por esta cidade», terminó. 

Luís Seara, candidato del BNG, en el momento de ejercer su derecho al voto.
Luís Seara, candidato del BNG, en el momento de ejercer su derecho al voto. Miguel Villar

El candidato del BNG, Luis Seara, se mostró satisfecho con el resultado electoral tras doblar la cifra de concejales. «Aportamos seriedade, rigor e propostas e fixemos unha campaña moi boa», señaló. Menos satisfecho se quedó con el resultado global de la ciudad y eludió hacer ningún tipo de valoración sobre un posible apoyo a un gobierno de coalición con PP y PSOE: «Analizaremos en detalle os resultados e tomaremos as decisións que correspondan. Xa chegará o momento de tomar decisións en beneficio dos veciños».