Descalabro de la Marea Atlántica que pierde las seis actas logradas en el 2019 en A Coruña

Caterina Devesa A CORUÑA

ELECCIONES 28M

Germán Barreiros

El candidato Xan Xove achacó el resultado al «fortalecemento da dereita»

29 may 2023 . Actualizado a las 01:02 h.

Las caras largas y los abrazos de consuelo fueron la tónica dominante en la sede de la Marea Atlántica que perdió en esta noche electoral los seis concejales logrados en los comicios del 2019. El candidato a la alcaldía por la formación, Xan Xove, llegó a la sede del partido, en la coruñesa plaza del Humor pasadas las 22.30 horas con semblante serio, acompañado del exalcalde Xulio Ferreiro. Sus compañeros lo recibieron entre aplausos que le hicieron sacar una sonrisa, mientras daba las gracias. Una vez dentro del local Xove comenzó su intervención siendo claro: «Estamos tristes, os resultados son pésimos sen paliativos».

El candidato de la Marea tuvo palabras de felicitación para los ganadores de los comicios y también para los concejales, que durante «estos catro anos deixaron moi arriba o listón». Sobre los resultado, los incluyó en un contexto de «fortalecemento da dereita» e indicó que seguirán trabajando por una «Coruña máis verde, máis xusta e máis democrática porque seguimos crendo no proxecto» .

Sobre la separación de la formación indicó que «claramente nos perxudicou», pero apostó por mirar hacia el futuro. En cuanto al nuevo escenario sin representación y el futuro de la agrupación, aseguró que «decidirémolo na asamblea».

Xove también hizo autocrítica y dijo que «quizáis o candidato, eu, non estiven á altura», a lo que sus compañeros le respondieron que no entre aplausos. Las sensaciones «son duras e temos que avaliar o contexto». En cuanto al gran cambio en estos ocho años, con 10 concejales en el 2015 y 6 en el 2019, señaló que las razones son varias y que hay que analizarlas con perspectiva, «porque o descenso das forzas de esquerda é xeral, non só na Coruña».