Elecciones 28M: la participación en la ciudad de Lugo sube casi cinco puntos con respecto al 2019

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Lugo fue la primera provincia gallega con las mesas constituidas. Los candidatos votaron por la mañana y no se produjeron grandes incidencias

28 may 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

La jornada electoral en Lugo ciudad y en la provincia transcurre sin incidencias. Fue la primera provincia gallega que tuvo constituidas sus 534 mesas electorales. Como anécdota, la primera mesa constituida en Galicia fue la del Colexio de Riomol, en Castroverde (Lugo), cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana.

Las mesas electorales de esta jornada abrieron entre las nueve de la mañana y unos minutos después y estarán abiertas para el derecho al voto hasta las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios electorales.

Más allá del susto que se llevaron los integrantes de la mesa del IES Muralla Romana por un robo de madrugada, o de personas que miraban si estaban bien en el censo electoral, los nervios de las personas que votaban por primera vez, o la sustracción de todas las papeletas del PP en la mesa de Serra de Ancares o los tachones en las listas populares en una cabina del Centro de Servizos Municipais da Ronda, la jornada ha arrancado en Lugo sin grandes incidencias.

La participación en el municipio de Lugo sube casi cinco puntos con respecto a las elecciones del 2019. A las 14.00 horas había acudido un 34,12 % de los votantes, lo que supone una diferencia con respecto al 29,57 % de hace cuatro años. La diferencia sigue subiendo a las 18.00 horas, cuando se alcanzó el 49,74 % de participación, 4,89 puntos más que en el 2019. 

Las votaciones de los candidatos de Lugo

la anécdota de elena candia (pp)

La más madrugadora en la votación fue la candidata del PP, Elena Candia, quien pasadas las nueve de la mañana acudía a su mesa electoral en el Concello de Lugo para votar. Estuvo acompañada por la número dos de su lista, Cristina Sanz, y por el número 4, Antonio Ameijide. Fue la segunda en votar en su mesa y cuando se identificó el presidente de la mesa le dijo que no llevaba el voto y tuvo que dar la vuelta e ir a cogerlo a la cabina.

Elena Candia, del PP, votó en el Concello pasadas las nueve de la mañana acompañada de Cristina Sanz y Antonio Ameijide
Elena Candia, del PP, votó en el Concello pasadas las nueve de la mañana acompañada de Cristina Sanz y Antonio Ameijide Óscar Cela

A la salida, Elena Candia animó a los lucenses a votar  «porque é un día feliz para exercer un dereito fundamental». Agradeció el trabajo de todas las personas que participan en la jornada de hoy, especialmente a los apoderados de su partido, funcionarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Candia indicó que comenzaba temprano su votación porque tiene pensado recorrer todas las mesas electorales donde hay apoderados e interventores del PP, «para darlles as grazas, porque son os esquecidos neste proceso». Reconoció que la campaña pasa factura, a nivel de cansancio, pero que la ilusión era grande y el agradecimiento a sus colaboradores y militantes.

Rubén Arroxo, del BNG, votando a las 9.30 horas en O Ceao junto a compañeros de su candidatura
Rubén Arroxo, del BNG, votando a las 9.30 horas en O Ceao junto a compañeros de su candidatura Óscar Cela

«Vai ser un día histórico», dice rubén arroxo (BNG)

El candidato del BNG, Rubén Arroxo, votó a las 9.30 horas en el edificio de Obras Públicas de O Ceao, acompañado por miembros de su candidatura. Arroxo comentó antes de entrar en la mesa electoral que «estamos nun momento importante para Lugo, soñamos co futuro e co camiño que nos queda por empreder, e para levar eses soños adiante temos que facelo a  través da ferramenta da democracia, que é o voto, e a xente de Lugo decidirá a cidade que quere e o que quere construír, por iso anímo aos lucenses a que fagan realidade eses soños». Arroxo dijo que iba a visitar todas las mesas donde tienen apoderados e interventores y que la noche electoral la pasará en la sede «porque hoxe vai ser un día histórico».

Olga Louzao votando en el edificio de Obras Públicas
Olga Louzao votando en el edificio de Obras Públicas Óscar Cela

Olga Louzao (Ciudadanos) apela a lugo

La tercera candidata de las cuatro formaciones con representación en la actual corporación que ejerció su derecho fue Olga Louzao, de Ciudadanos, que votó sobre las 11.30 en el edificio de Obras Públicas de la Ronda da Muralla. Louzao dijo a la salida que era el día en el que los lucenses tenía que reivindicar y recordó que en estas elecciones eran para decidir el futuro de Lugo y de sus problemas y soluciones: «Logo non nos podemos queixar, temos que buscar a partir do luns o mellor para a cidade e Lugo merece uns gobernantes que estén á altura». Louzao volvió a confiar en que su formación sea decisiva para la formación de gobierno.

La alcaldesa Lara Méndez votando con su hija en el Gustavo Freire
La alcaldesa Lara Méndez votando con su hija en el Gustavo Freire Óscar Cela

lara méndez (psoe) apeló a la participación

La alcaldesa y candidata del PSOE, Lara Méndez, votó al mediodía en el Auditorio Gustavo Freire. Dijo que hoy era un día importante para Lugo, «onde decidimos o que queremos paras vindeirtos catro ano, serve para participar no progreso e crecemento que queremos, porque votar parece un xesto sinxelo, pero estamos decidindo o noso futuro, cando o que decidimos é o mellor para Lugo e para as vindeiras xeracións». Dijo Méndez, que con el voto se proyecta los que los ciudadanos quieren para los próximos cuatro años, «por iso é un día importante e animo aos lucenses a que non se queden na casa e podan disfrutar deste día grande da democracia».

Sobre la intensidad de la campaña, la candidata socialistas dijo que estaba feliz de haber trasladado el trabajo hecho por el gobierno loca, recordando que de los cuatro años, dos fueron de pandemia, con momentos difíciles. La jornada de hoy dijo que la pasará visitando mesas electorales con apoderados y militantes del PSOE, y destacó la normalidad de la jornada, «o que demostra que hai respecto e educación, e con ganas de que se incremente a participación antes do peche das mesas electorais».

Como anécdota, Lara Méndez acudió a votar con su hija, a quien le hacía ilusión votar, por lo que fue la niña la que introdujo la papeleta en la urna junto a la mano de su madre.