Las anécdotas de la jornada electoral del 28M: de la cabra que se coló en un colegio de Valga a la detención tras un ataque de pánico en Santander

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

@SaraSecoRial

La localidad riojana Villarroya, primer municipio en cerrar urnas, bate su propio récord: sus siete electores votan en 29 segundos

29 may 2023 . Actualizado a las 01:41 h.

Las elecciones del 28M transcurren con normalidad y sin grandes incidentes por todo el país, pero, como en cualquier comicio pequeñas anécdotas avivan la jornada electoral, entre ellas, una votación exprés -29 segundos y 52 centésimas-, listas con candidatos de más, una cabra, la recreación del marqués de Sargadelos, suplentes por sorpresa o un alcalde sin DNI. También ha habido algún susto que otro: detenciones y el infarto de un vocal de una mesa de Sevilla.

En Galicia, una de las anécdotas se vivió en Valga, donde una cabra se coló este 28M hasta en dos ocasiones en un colegio electoral de la localidad dejando una imagen que ha circulado por redes sociales, donde se habla del animal que ha robado el corazón de los electores y responsables de las mesas electorales. Si bien es frecuente la estampa de votantes que acuden a depositar la papeleta con sus animales de compañía, no lo es la de ejemplares que acceden a los edificios donde están colocadas las urnas en solitario, como ha ocurrido en Setecoros.

La policía busca en sus casas a los que «lataron» a la mesa en A Coruña

A Coruña figura ya en el anecdotario de la jornada por tratarse del lugar donde se constituyó la última mesa en Galicia, la ubicada en el colegio Emilia Pardo Bazán, a las 9.36 horas. Por ese motivo, también será la última en cerrar, ya que, tal y como establece la ley, ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde. 

También en A Coruña, otras dos mesas del Palacio de la Ópera sufrieron retrasos. Medidas resolutivas, con intervención policial incluida, lograron que finalmente pudiesen ponerse en marcha para facilitar el voto de los vecinos. Eso sí, no sin cierto mosqueo entre los que sí madrugaron este domingo para cumplir con sus obligaciones cívicas ante lo que estaba sucediendo por las ausencias y que, en algunos casos, fue prácticamente una «latada» general. Sucedió en el Palacio de la Ópera, donde llegada la hora de constituir las mesas, en una de ellas solo había comparecido el segundo suplente de uno de los vocales. Hacen falta al menos tres personas por urna (presidente y dos vocales) para poder abrir las votaciones, de modo que los interventores advirtieron de lo que estaba sucediendo y, como establece el reglamento, se movilizó a la policía.

Los agentes se personaron en el domicilio de la vecina que había sido citada para ocupar la presidencia a recordarle su obligación, so pena de multa. Difícilmente podría haber acudido a la convocatoria porque, según les aseguró, no había recibido notificación alguna. Accedió a calzarse y bajar al colegio electoral a cumplir con su cargo. A esa hora, ya tenían dos puestos cubiertos. Faltaba un tercero en discordia. La búsqueda policial continuó y pudieron comprobar que, efectivamente, uno de los vocales había notificado su eximente por enfermedad. La cosa parecía complicarse y cuando ya parecía que sería casi imposible completar el trío sin recurrir al primer votante que se personase a depositar su papeleta, llegó al colegio electoral otro suplente de vocal.

La urna a la derecha y el bochinche a la izquierda en Uxes

Aún en la comarca coruñesa, en el concello de Arteixo, se dio este domingo otro casualidad. En el colegio electoral de Uxes, que olía a pulpo y a churrasco, se votó con gusto. El pueblo honra al Espíritu Santo con unas fiestas que este año coincidieron con los comicios municipales. Al lado de donde se baila se escoge al alcalde, que es en el centro cívico. El bochinche está pared con pared con el colegio electoral. Pero el vermú se deja fuera. Dentro, reinó la seriedad que no había bajo una gigantesca carpa. Solo una incidencia en las urnas. Los miembros de las mesas se fueron para casa sin llevarse un criollo a la boca. No se tuvo un cariño hacia unas personas que pasaron el día encerradas en el colegio escuchando lo que fuera se bailaba. «La verdad es que se podían acordar de nosotras», decía una de las vocales.

El marqués de Sargadelos que no faltó a su cita en Ribadeo

No falta a su cita desde hace muchos años y este domingo volvió a cumplir con ella: Manuel José Pérez Fernández, ribadense de 51 años se caracterizó unas elecciones más como Raimundo Ibáñez, el marqués de Sargadelos, y acudió a votar. No por esperada, su imagen deja de causar sorpresa a gente con la que se cruza, tocado con una peluca y vestido con casaca azul, chaleco rojo y pantalón negro. Es la fiel adaptación del retrato que le hizo Goya al marqués, que se conserva en el Museo Baltimore de Estados Unidos y que se reproduce en la estatua inaugurada en 2004 en las escalinatas del consistorio de Ribadeo (la que fue casa de Raimundo Ibáñez).  

Del polémico ascensor y al peldaño insalvable

En Pontevedra, como se detalla en esta información, en el colegio electoral ubicado en el edificio administrativo de la Xunta, en Benito Corbal, en teoría, no debería haber ningún problema con la accesibilidad. Se trata de un inmueble inaugurado en el año 2019. Sin embargo, sí hubo quejas. A saber: el colegio electoral está ubicado en la planta más baja del edificio, en la zona del salón de actos. Así que hay que bajar una empinada escalera para acceder al mismo que se le resiste a muchos mayores. También existe un ascensor, pero el problema es que para usar el elevador hay que utilizar una llave. Así que los presidentes de mesa se tienen que turnar para hacer esta labor cada vez que una persona mayor o con movilidad reducida quería subir y bajar. El enfado de los miembros de las mesas fue grande y señalaron que iban a dar parte de esta incidencia a la mesa electoral. Es la primera vez que se celebran unas elecciones municipales con este edificio ya remodelado, porque en las anteriores todavía no estaba listo. 

En la comarca pontevedresa hubo al menos otra incidencia significativa con respecto a la movilidad. En Marín, dos interventoras del BNG que utilizan silla de ruedas para desplazarse no podían acceder al colegio electoral ubicado en el IES Illa de Tambo por un escalón que hay en la entrada. Les trajeron una rampa, pero tampoco les permitía entrar. Al final, les tuvieron que ayudar levantando sus vehículos para que pudiesen ejercer su labor en la jornada electoral.   

Dos interventoras del BNG que no podían acceder a un colegio electoral de Marín por culpa de un peldaño.
Dos interventoras del BNG que no podían acceder a un colegio electoral de Marín por culpa de un peldaño. BNG DE MARÍN

Lores, sin DNI

Aún en Pontevedra, el alcalde y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, ha protagonizado una de las anécdotas de esta jornada electoral del 28M tras olvidarse el DNI en el coche a la hora de votar. Fernández Lores, que ha sido el candidato más madrugador de los nueve aspirantes a la Alcaldía de Pontevedra, ha llegado a las nueve y media de la mañana a la Casa de Cultura de Marcón. Al acudir a la mesa electoral se dio cuenta de que se había olvidado el documento de identidad, por lo que no le permitieron votar en ese momento. Afortunadamente para él, su DNI lo tenía en el coche por lo que pudo votar sin más contratiempos después de ir a buscarlo.

En Valladolid, su alcalde, el socialista Óscar Puente, ha tenido que esperar también varios minutos en la calle hasta que le han traído el DNI que se había dejado olvidado en casa, mientras que los habitantes de Rapariegos (Segovia) cerrarán su colegio una hora y media después debido a que en las papeletas del PSOE aparecía un candidato más. La junta electoral ha dictaminado que la votación se lleve a cabo con la errata, pero informando a todos los votantes que únicamente eran válidos los cuatro primeros nombres.

Villarroya bate su propio récord

Fuera de Galicia, nada más arrancar la jornada electoral, muchas miradas se centraron en la localidad riojana de Villarroya, municipio que, de nuevo, ha sido el primero del país en cerrar sus urnas, en esta ocasión, además, batiendo su propio récord, ya que sus siete electores censados han votado en poco más de 29 segundos, como ha relatado a Europa Press el actual alcalde y candidato a revalidar el puesto, Salvador Pérez.

La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Y así ha sido. «Estamos ya muy entrenados. Somos siete, tres están en la mesa, otros tres, de suplentes, y otra persona más. Así que, para las 8 de la mañana, ya estábamos todos aquí esperando», ha relatado Pérez.

El alcalde de la localidad riojana de Villarroya, Salvador Pérez, posa con sus vecinos
El alcalde de la localidad riojana de Villarroya, Salvador Pérez, posa con sus vecinos Fernando Díaz | EFE

Y eso que, en estas elecciones municipales y autonómicas, «al haber dos urnas, la cosa se pone un poco más complicada, cuando hay una sola es aún más fácil». Con todo, los vecinos de la localidad estaban en esta ocasión especialmente motivados, porque, como ha señalado Pérez, «había otro pueblo -no ha especificado cuál- que nos quería hacer la competencia».

Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas. Una circunstancia que «ocurrió como algo casual» y que ya es una tradición, sellada incluso por la masiva presencia de medios de comunicación en la localidad, para hacerse eco del récord.

«No sabes la de cámaras que había hoy», ha señalado aún algo sorprendido el actual alcalde de Villarroya, el más longevo en el cargo de todo el país, ya que tomó posesión por primera vez en el año 1973, y ha ido encadenando mandatos desde entonces.

De este modo, el próximo mes de septiembre -si revalida el puesto, algo que ellos ya conocen, «porque ya hemos hecho el escrutinio, pero hasta las 20 horas no se puede decir»- cumplirá 50 años como primer edil del municipio. «No me canso, estoy ya acostumbrado», ha asegurado.

El pueblo batió su propio récord en el 2015 al cerrar sus urnas en las elecciones del mes de diciembre a las 09.01 horas. Por su parte, en el 2011 cerró su única mesa electoral a las 09,07 minutos. En mayo del 2016, el tiempo del voto quedó en 2 minutos. En las elecciones generales de abril del 2019 tardaron en votar solo 40 segundos y, un mes más tarde, el 26 de junio, lo consiguieron en 9 minutos y un segundo.

Detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa de Santander al que dio un ataque de pánico

En Cantabria sucedieron este domingo dos de los incidentes de la jornada. En Santander, la Policía Nacional detuvo a un joven de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, al que le dio un ataque de pánico. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales. Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral.

Quiñones ha detallado que en una mesa de un colegio electoral de Santander, el presidente «ha tenido un problema de salud» -un ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández-, los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona para resolver la incidencia.

Varias personas votan en el Ayuntamiento de Santander
Varias personas votan en el Ayuntamiento de Santander Juanma Serrano | EUROPAPRESS

La delegada ha explicado que el problema se ha dado «al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar». «Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional», ha indicado.

Este varón ha sido detenido por un delito contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y la presidencia de la mesa la ha ocupado una mujer.

En Getafe, Madrid, un hombre de 46 años también ha sido detenido en el Colegio Sagrado Corazón. Según fuentes policiales, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

Tres monjas de la misma congregación presiden una mesa

En la misma comunidad cántabra, pero en la localidad de Ánaz, tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una de las anécdotas de este 28M al presidir con sus hábitos la mesa electoral. Se trata una comunidad conformada por 55 monjas que se encargan de ofrecer formación en el colegio concertado Torreánaz y que en estas elecciones han asumido la responsabilidad de presidencia y vocalías de la mesa electoral.

Miguel Ramos | EFE

Los gestos de complicidad se han producido, como informa Efe, cuando el resto de las hermanas de la congregación han acudido esta mañana al colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

Ánaz es una localidad de Medio Cudeyo con una población de cerca de 150 habitantes, por lo que no es extraño que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral cuando se convocan elecciones.

La Policía salva la vida a un vocal que sufrió un infarto en Dos Hermanas

 Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa electoral de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto. Según ha informado a Efe la Policía, sobre las 9.30 horas un vocal de mesa del Distrito 4 en Dos Hermanas abandonó su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después, cuando ya estaba en la calle Óscar Arias, este hombre se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria.

Inmediatamente, fue atendido por agentes de la Policía Nacional, quienes le realizaron la técnica de reanimación cardiopulmonar. El hombre ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido. 

Papeletas impresas con dos candidaturas en Valencia

La localidad de Sueca (Valencia) ha tenido que paralizar la votaciones para las elecciones autonómicas y municipales durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta. Así lo han manifestado a Efe la presidenta de una de las mesas electorales del municipio y un apoderado del PSPV-PSOE, quienes han explicado que la incidencia se ha detectado únicamente en las papeletas de las candidaturas municipales, y que ya está resuelta.

En principio, los problemas se han detectado en cuatro colegios electorales (Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria), en los que a primera hora de este domingo algunos votantes han detectado que había papeletas impresas por las dos caras y con dos candidaturas distintas.

Esto ha obligado a parar el proceso electoral en todo el municipio hasta resolver el problema, lo que ha llevado unos 20 o 30 minutos, según las fuentes consultadas, tras los cuales se han retomado las votaciones con normalidad.

Durante el recuento, aquellas papeletas con doble impresión que se hayan introducido en la urna antes de haberse detectado el error, serán consideradas nulas, según han explicado tanto la presidenta de la mesa como el apoderado.

Ni titulares ni suplentes acuden a una mesa de Tres Cantos, en Madrid

Una mesa electoral de Tres Cantos (Madrid) se ha constituido con otros ciudadanos tras no presentarse el presidente y los vocales, ni titulares ni suplentes convocados. Esta ha sido una de las pequeñas incidencias que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, donde el 100% han quedado constituidas con normalidad a las 09.35 horas, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su comparecencia de las 10.00 horas.

López también ha resaltado el «esfuerzo» de los ciudadanos de Valdemoro para celebrar la jornada electoral con motivo de las lluvias, que afectaron durante la pasada noche algunos colegios electorales. El trabajo de ayer, según ha puntualizado, ha permitido abrir esta mañana las mesas con normalidad.

Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera. Esta resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox.

La Junta Electoral provincial de Valencia ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.

La Junta Electoral de Valencia señala que la Junta Electoral Central resolvió en su acuerdo del 20 de noviembre de 2019 que las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, por cuanto que supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente.

La resolución añade que la Junta Electoral Central cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 por el que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.

Por ello, no está autorizado el uso de la bandera de España en esas tarjetas identificativas, lo que debe comunicarse a las Juntas Electorales de Zona para que, a su vez, lo transmitan a las mesas electorales a los efectos de que por los representantes de Vox procedan a sustituir las identificaciones, sin que ello afecte a su condición de apoderados o interventores de la candidatura.