El PSOE de Lugo denuncia irregularidades electorales del PP en Friol y en Abadín

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 28M

Imagen de la fachada del Tribunal de Cuentas en Madrid
Imagen de la fachada del Tribunal de Cuentas en Madrid Óscar Cañas | Europa Press

Los alcaldes habrían incumplido la legislación según los socialistas: uno pidiendo el voto en jornada de reflexión y otro utilizando el padrón municipal para obtener datos de los vecinos

27 may 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El PSOE de Lugo ha denunciado irregularidades electorales supuestamente cometidas por los alcaldes y candidatos a la reelección del PP en los municipios de Abadín y de Friol.

El aspirante del PSOE a la alcaldía de Abadín, Pablo Díaz, presentó este sábado una denuncia ante la Guardia Civil tras tener conocimiento de que el candidato del PP, José María López Rancaño, pidió el voto este sábado en jornada de reflexión, por lo que incumpliría la norma que regula el proceso electoral. Al mismo tiempo, el PSOE también ha comunicado estos supuestos a la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo.

En el caso de Friol, los socialistas han denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Lugo que el alcalde y candidato del PP en el municipio, José Ángel Santos, envió a cada domicilio propaganda electoral, en formato revista, «usando datos personales de los vecinos». Un envío que, según señalan, se realizó con anterioridad al que todas las candidaturas realizan con el sobre de votación y la carta del candidato.

El PSOE local sospecha que el regidor pudo utilizar el padrón municipal para obtener los datos de los vecinos, algo que incumpliría la legislación.

En la denuncia también se pide a la Junta Electoral que comunique estos hechos a la Agencia Estatal de Protección de Datos para su posible actuación y que se traslade al Tribunal de Cuentas.