Paco Rodríguez cierra su campaña en Ourense: «O PSOE é a única garantía. Nunca farei alcalde a Jácome»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El PSOE celebró el mitin de cierre de campaña junto al puente romano.
El PSOE celebró el mitin de cierre de campaña junto al puente romano. Miguel Villar

Los socialistas celebraron su mitin central y final con el ministro Miñones

26 may 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

El PSOE de Ourense maneja encuestas internas que lo sitúan como la fuerza más votada en las elecciones de este domingo, «pero por pouco», advirtió el candidato socialista, Paco Rodríguez, con motivo del mitin central y final de su campaña. «Estes oito anos foron a etapa máis negra da historia democrática desta cidade», dijo el líder del PSOE, que organizó un acto con animación musical y comida y bebida gratis en A Ponte, junto al puente romano.

Antes de dar paso a la fiesta, Rodríguez protagonizó un discurso muy crítico con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y con el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, de quienes dijo que llevan vidas paralelas. «Os dous utilizan coches oficiais para ir ver ás noivas», bromeó el candidato socialista, que se puso serio a la hora de relatar su política de pactos. Según dijo, si no obtiene mayoría absoluta, buscará una coalición con el BNG y recordó la experiencia del bipartito del período 2007-2012. Tuvo, además, palabras de cariño para los concejales que lo acompañaron en su etapa como alcalde, algunos de ellos presentes, como Áurea Soto, Marga Martín, Agustín Fernández o José Ángel Vázquez Barquero.

Además, Rodríguez subrayó nunca pactará con el PP, «que quede moi claro», continuó el cabeza de lista, que puso en duda que los populares no vayan a reeditar su coalición con Democracia Ourensana si es necesario para mantener el gobierno de la Diputación. «O PSOE é a única garantía. Nunca xamais farei alcalde a Jácome», sentenció el cabeza de lista, que contó como invitado estrella de su mitin con el ministro de Sanidad, el gallego José Miñones. Este aseguró que había hablado con el presidente Pedro Sánchez. «Pediume que te trasladara o seu apoio», afirmó.

Ambiente festivo

Todos los partidos cerraron la campaña en la capital ourensana con actos en tono festivo. El popular Manuel Cabezas reunió a sus simpatizantes en el campo da feira en una cita a la que asistió el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Además, el cabeza de lista hizo balance de estos quince días pidiendo el voto: «Hemos demostrado estar al lado de las personas y ofrecer un futuro que devuelva a Ourense el prestigio que hoy no tenemos».

El BNG, por su parte, celebró el fin de la campaña en el Xardín do Posío. Previamente, su candidato recibió el apoyo del diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego. Juntos visitaron el túnel de Ramón Puga, en Barrocás, cuya ampliación sigue sin arrancar. Agora, la coalición de Podemos, Ourense Mellor y otras formaciones de izquierdas, despidió el período preelectoral con una fiesta en los jardines del Padre Feijoo y Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, difundió varios vídeos en sus redes sociales, algunos críticos con sus adversarios y otro, de nuevo en las rampas mecánicas de la calle Concordia.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.