¿Puedo votar si tengo el DNI caducado? Y si lo he perdido o me lo han robado, ¿qué otra documentación me sirve?

ELECCIONES 28M

Mesa electoral, en una imagen de archivo
Mesa electoral, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Resolvemos las principales dudas de los electores de este 28M y cómo afrontar circunstancias imprevistas cuando se llegue el domingo ante la urna

26 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

Ahora que la campaña electoral llega a su fin y que estamos a las puertas de depositar el voto en la urna, resolvemos las principales dudas que pueden surgir este domingo para no quedarnos con las ganas de depositar la papeleta y volvernos a casa con ella.

Porque el proceso, irremediablemente, siempre pasa por que el presidente de la mesa compruebe el DNI y que aparezcas en las listas del censo electoral. Si lo tienes caducado, no te preocupes porque podrás votar igualmente. Así lo confirma la Delegación del Gobierno en Galicia, que detalla todos los tipos de documentación oficial que sirven para introducir el sufragio en la urna. «Se puede votar con DNI, pasaporte, carné de conducir o tarjeta de residencia de extranjeros, aunque estén caducados, siempre que incluyan foto», indican.

Porque de lo que se trata es de comprobar que la persona que introduce el voto coincide con la que aparece en el censo. «Aunque tenga el DNI caducado sigue siendo ciudadano español y salvo para algunos trámites notariales y de otras características, el hecho de que esté caducado no significa que no tenga derecho a votar», apuntan fuentes policiales. Es más, la Delegación del Gobierno en Galicia incluso ofrece otra opción válida para los casos en los que hayan perdido la cartera con toda la documentación dentro: «También vale mostrar el carné de conducir a través de la aplicación miDGT».

Además, todos los presidentes de mesa tendrán en su poder un manual donde se detalla esta información por si surgen dudas, de tal manera que tengan claro el proceso: «Cada votante se acercará a la mesa indicando su nombre y apellidos. Los vocales deberán comprobar la identidad de cada votante. También podrán hacer dicha comprobación los interventores que lo deseen». Y figura de manera explícita la documentación que debe ser aceptada como válida para votar: «Para comprobar su identidad, solicitarán cualquiera de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad, pasaporte (con fotografía), permiso (carné) de conducir (con fotografía). Válido también mediante la aplicación miDGT y tarjeta de residencia, en el caso de extranjeros y ciudadanos de la Unión Europea que la posean». 

El manual también indica de manera explícita que estos documentos pueden estar caducados. Serán igualmente válidos, aunque siempre hay que presentar el carné original. «Dichos documentos pueden ser españoles o emitidos por el país de origen, siempre que incluyan la fotografía de la persona titular. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias», indica el manual que recibirá este domingo el presidente y los vocales de cada mesa electoral.  

¿Y qué sucede en caso de robo o pérdida del DNI? Pues que no podrás presentar en la mesa electoral una copia de la denuncia porque no tiene foto. En el vídeo que aparece a continuación te contamos qué se puede hacer ante un caso así.