Ellos eligen el gobierno de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

ELECCIONES 28M

German Barreiros

Representantes de la sociedad civil piden a los ciudadanos que acudan a votar

28 may 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La Voz reunió en María Pita a un grupo de ciudadanos representativo de la sociedad coruñesa que explican cómo afrontan su cita con las urnas. Tuvo presencia en la plaza el mundo de la educación. «Es importantísimo que la gente vaya a votar. Me pone triste leer que hay poca participación», expresó Antonio Leonardo, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos. También, Javier Blanco, del consejo escolar del CEIP Sagrada Familia, cree que estas elecciones deben servir para que desde el Concello «pongan la educación de nuestros hijos en el centro de las políticas».

No faltaron sanitarios como Francisco Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Medicina; la coordinadora de quirófano del Chuac, Mari Fran Fernández Carballal, y el director de recursos humanos del área sanitaria, Javier Fernández Nistal

Algunos se pensaron mucho su voto, como la placera de Monte Alto Sonia Chousa, que comentó que «ya está todo decidido». La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, hizo un llamamiento a acudir a las urnas: «Es la manera para demostrar si estamos de acuerdo o no, que la participación sea baja es malo». Adolfo López, de los comerciantes de la Ciudad Vieja, asegura que su voto lo tiene «claro desde hace años» y pide que el próximo mandato «sea beneficioso para el comercio». En una línea similar se muestra Ricardo Villamisar, presidente de Teletaxi, quien solicita que «los próximos gobernantes miren por nuestro sector». Agustín Vázquez, director de OlaMundo!, cree que serán años claves para «convertir la ciudad en referente de la moda», además de «sumar la imagen de marca de la urbe». «Chamamos á comunidade LGBTI+ a facer unha reflexión e análise da realidade e do contexto social actual para facer un uso do dereito ao voto», enfatizan Pablo Zas y Ana García, de ALAS A Coruña. El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, fue otro de los representantes de la sociedad civil coruñesa que estuvo en la foto de familia de La Voz.

El historiador Xosé Alfeirán reconoce que la cita con las urnas llega «en un momento de incertidumbre para la ciudadanía por la situación que nos ha tocado a nivel social e histórico», y el catedrático de Urbanismo, Xosé Lois Martínez, apuesta por el área metropolitana y considera que es tiempo de «visualizar por fin A Coruña de 400.000 habitantes coa ría como centro».

El director asociado de la Sinfónica, José Trigueros, reclama que quien ocupe el poder en María Pita cree «una estructura sólida y un constante contacto con los profesionales del sector, con un verdadero proyecto en el ámbito cultural». Y Antonio Dubra, presidente del Club Torre, indica que estos comicios suponen «una oportunidad para dar un salto adelante en las mejoras de la ciudad» y espera que quien gane «acierte en sus proyectos».

«Nos levantaremos para ir a votar», desliza Mónica Cubeiro, del colectivo animalista Pet Friendly. Tampoco faltaron a la cita miembros de Enki, que ejercen su derecho al sufragio con la esperanza de conseguir «una ciudad más inclusiva y accesible para todos», apuntan la terapeuta ocupacional Sara González y el deportista con movilidad reducida Dani Prada.

La hostelería contó con una nutrida representación en la plaza, como el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Antonio Álvarez, de Celeiro; el cocinero Pablo Gallego; Nataly y Balazs, de 55 Pasos, e Iria Vázquez, de Namoreira.