La cofradía de Vilanova desmiente a Durán y certifica que la candidata del PSOE no debe dinero alguno
ELECCIONES 28M
El alcalde popular había acusado a su contrincante socialista de haberse llevado fondos del pósito, en un final de campaña embarrado como nunca
26 may 2023 . Actualizado a las 13:30 h.Pese a que el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, corrigió su propia diligencia y desmontó, así, las acusaciones de Gonzalo Durán hacia la candidata del PSOE en Vilanova, María José Vales, acerca de una supuesta investigación por corrupción, el encontronazo que todo aquello supuso ha continuado marcando los últimos días de la campaña electoral en el municipio arousano. Hasta el punto de que esta jornada final del camino hacia las urnas se ha convertido en el escenario de una refriega sin cuartel. A una concentración de cargos y representantes socialistas en defensa de Vales, que esta mañana se desarrolló en la plaza de Os Olmos, acaba de replicar el alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Popular con una andanada de inesperada gravedad: «Todos sabemos, María José, que sacaste dinero de la cofradía y lo estáis devolviendo ahora poco a poco, en cómodos plazos, porque has firmado un pago irregular», afirmó Durán, dirigiéndose a su contrincante y antigua patrona mayor. Algo que tanto el patrón mayor como la secretaria del pósito acaban de desmentir por escrito. Un certificado de la entidad a la que representan acredita que Vales Martínez «se atopa ao día das súas obrigas económicas coa confraría e coa agrupación sectorial de marisqueo a pe», y que no existe ningún tipo de devolución a plazos de cantidad alguna.
Poco antes, la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, había leído un comunicado en su nombre y en el de destacados militantes socialistas como los regidores de A Illa, Carlos Iglesias, y Cambados, Samuel Lago, el diputado autonómico Julio Torrado, Luis Arosa y varios candidatos en Arousa, que respaldaron con su presencia esta suerte de acto de desagravio hacia Vales. «María tivo que pagar unha durísima peaxe, a da actitude caciquil do candidato do PP sen escrúpulos», apuntó Giráldez, quien acusó a Durán Hermida de haber urdido «unha trama coidadosamente para desprestixiala», como también había denunciado la semana pasada la presidenta de la Diputación y el PSdeG, Carmela Silva.
«María demostrou con papeis que non é culpable, que é unha muller honrada, pero isto non chega a ser suficiente cando se convive en política cun machista, e Gonzalo Durán o é, porque por iso está condeado», prosigue el comunicado, remitiéndose a la condena que recayó sobre el alcalde Vilanova por haber llamado a Silva «chacha para todo del anciano alcalde de Vigo». «Todos te respaldamos e che mostramos o noso apoio nesta comarca, e sei que imos empezar a tratarnos de alcaldesa a alcaldesa a partir deste domingo», concluyó Marta Giráldez.
La respuesta de Durán Hermida no tardó en llegar. Al candidato conservador la concentración de los socialistas le provoca «vergüenza ajena». En su opinión, «resulta patético» que Vales «se esconda tras la alcaldesa de Meis», a la que acusa de acudir a Vilanova para hablar mal «de un compañero alcalde». Pero lo verdaderamente duro llegó a continuación, cuando el regidor popular retó a su rival socialista a que «enseñe los ingresos». «Se habla en las playas y todos sabemos que se quitó dinero, lo saben todas las mariscadoras, y que ahora se está devolviendo. No nos avergoncéis más, y que los pobres alcaldes del PSOE no vengan a hacer el ridículo a Vilanova», zanjó Durán, para afirmar que el PP se toma este último día «con alegría», confiado en la victoria e invitando «a todo el mundo a que vaya a votar».