La alcaldesa de Maracena se desvincula de su intento de secuestro y teme que pueda afectar al resultado electoral

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 28M

Berta Linares, alcaldesa de Maracena.
Berta Linares, alcaldesa de Maracena. Álex Cámara | EUROPAPRESS

Asegura que el secretario de Organización del PSOE andaluz «no está ni imputado ni investigado» y cree que su expareja lo acusó para intentar salir de prisión

28 jun 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

La alcaldesa de Maracena (Granada) y candidata a la reelección por el PSOE, Berta Linares, se ha declarado este viernes «totalmente inocente» después de que se haya levantado el secreto de las actuaciones de la investigación judicial por el secuestro el pasado febrero de una compañera de su equipo de gobierno a manos del que era en ese momento el compañero sentimental de la regidora, y ha lamentado que el caso pueda «perturbar y alterar el resultado» de las elecciones del próximo 28 de mayo.

En concreto, en una declaración ante los medios en el Ayuntamiento de Maracena, en la que la han acompañado vecinos que la han recibido y despedido con aplausos, Linares ha señalado que es «muy extraño» y le «llama la atención» que, tras unos tres meses de secreto de las actuaciones, se levante el mismo a «apenas dos días» de la cita electoral.

De este modo, «lo único» que se va a «conseguir» a su parecer es «perturbar y alterar el resultado» electoral. Cuando «todo esté aclarado» y se demuestre su «inocencia» y la del secretario de Organización del PSOE-A y exalcalde de Maracena, Noel López, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, para los que el juez ha enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que decida si los investiga por su supuesta participación en los hechos, dado el aforamiento del primero, Linares se ha preguntado quién les va a «devolver» su imagen ahora «manchada» y al municipio del área metropolitana de Granada unas «elecciones limpias».

«Eso no lo vamos a poder recuperar», ha indicado Linares, que ha señalado que están estudiando las diligencias que les han hecho llegar desde el juzgado, en las que ha agregado que queda «claro y de manera contundente» que «no hay ni un solo indicio ni una sola prueba que no incrimina ninguno de los tres».

No están «ni imputados ni investigados», ha enfatizado la alcaldesa de Maracena, lamentando «tantas falsas acusaciones» que ha afirmado que se han vertido contra ellos después de que «solamente» se haya elevado parte de la causa al TSJA, y que no hayan podido aún explicarse aún, ha añadido, en sede judicial.

También ha calificado de «increíble» que «toda la acusación que se está vertiendo» contra ellos se basa en lo manifestado por «una persona que era mi pareja en su momento», que «reconoce que tiene» un «trastorno bipolar» y que en su opinión sigue una estrategia para salir de prisión, donde está ingresado de forma provisional por estos hechos.

Unas acusaciones que son falsas según, ha proseguido, habría demostrado la Guardia Civil, con la que ha indicado que colaboró a petición del cuerpo para la detención del supuesto autor del secuestro de la edila socialista Vanessa Romero, que no repite en las listas del PSOE para el 28M.

Según ha quedado acreditado tanto por la imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que sitúan los terminales telefónicos de ambos en ese sitio, la alcaldesa y el que había sido su pareja mantuvieron un encuentro horas después de los hechos junto a un salón de juegos de esta localidad.

Sobre esto, la alcaldesa ha indicado a los medios, de los que no ha admitido preguntas, que explicó desde el «minuto uno» a la Guardia Civil «dónde lo había visto y cómo», incidiendo en su deseo de que todo quede «aclarado» y «zanjado» cuanto antes.

Además, la alcaldesa de Maracena y su entonces pareja y acusado del secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, mantuvieron un encuentro horas después de los hechos junto a un salón de juegos de esta localidad, según ha quedado acreditado tanto por la imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que sitúan los terminales telefónicos de ambos en ese sitio.

Las investigaciones apuntan también a que tanto ella, como el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, coincidieron presuntamente en «la misma dirección de antena» de Maracena aquel día horas después del secuestro y a un posible cruce de llamadas entre los tres.

Así se desprende del informe de la Policía Judicial del que se hace eco la Fiscalía en el escrito que ha aportado al Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que está investigando este caso por el que hasta el momento permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza el presunto secuestrador por un delito de detención ilegal.

Levantamiento del secreto de sumario

El juez ha levantado el secreto sobre las actuaciones y en un auto dictado este pasado jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «por la presunta comisión como inductor de un delito de detención ilegal (...) por parte de Noel López en su condición de diputado autonómico» y también, «para no dividir la continencia de la causa», por parte de Berta Linares y Antonio García Leyva, «los tres como presuntos inductores o en su defecto por presunto delito de conspiración».

El juez instructor acuerda continuar la causa respecto a la ya expareja de la alcaldesa como presunto autor material del secuestro y ha dado diez días a las partes para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

Junto a ello, el juzgado ha acordado deducir testimonio para investigar en un procedimiento separado los presuntos delitos que podrían derivarse de los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa.

Tras «una completa investigación» de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el día y las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye que a las 11.30 horas de ese día tanto la regidora como el citado concejal «ya son conocedores» del rapto y de que Vanessa Romero había «conseguido liberarse».

A continuación -y según añade este informe preliminar- el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López -también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares- «realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén».

Aunque «minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada» y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, «se producirían cruces de llamadas» entre el edil, Berta Linares y Noel López, siendo este último el que «llamaría a un abogado».

En los mismos tramos horarios, presuntamente se produjo «un encuentro» entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavía en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas. Esta reunión ha quedado «acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar».

Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre las 12.30 horas, Berta regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo, tras lo que sobre las 13.30 horas, ambos presuntamente coincidieron «en la misma dirección de antena de Maracena» con Noel López, «volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena» de esta localidad, «como demuestran las tablas que se juntan».

Entre las 13.00 y las 14.00 horas, Berta Linares presuntamente contacta con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviándole un mensaje de WhatsApp en el que se indica: «A las 14.00 horas nos vemos en mi piso».

La Policía Judicial de Maracena estuvo en el piso de Berta Linares el día del secuestro, y cuando se fueron ella presuntamente se desplazó a una zona próxima a un despacho de abogados. Las primeras investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a otro posible encuentro entre ella, el edil y Noel López aquel mismo día.

Ninguno de los tres está imputado en esta causa, que el Juzgado ha remitido al TSJA como se ha citado anteriormente para que decida los próximos pasos a seguir respecto a ellos. En el caso de Noel López por ser aforado y de las otras dos personas no aforadas para no dividir la continencia de la causa.

Reacciones

En el terreno político, ha pedido al PP «menos acusaciones y menos falsedades» y «que no pretenda ganar en los juzgados» lo que «no es capaz de ganar» en las urnas, pues el gobierno municipal «se gana trabajando y gestionando de forma honrada y leal».

En la misma línea que el PP en el ámbito municipal, IU ha exigido en Maracena al PSOE que actúe con contundencia e impida que las personas investigadas recojan sus actas de concejal después de las elecciones en caso de ser elegidas.