Pontón apela en Ourense al voto joven frente a las «corruptelas» del «dúo letal Baltar-Jácome»

La Voz SANTIAGO

ELECCIONES 28M

La portavoz del BNG obvia a los socialistas y sitúa a su partido como única alternativa al PP y a Democracia Ourensana

25 may 2023 . Actualizado a las 21:40 h.

«A mocidade ten a chave para cambiar o concello de Ourense, co seu voto ten o poder de deixar atrás as corruptelas dese dúo letal que é Baltar-Jácome», dijo hoy la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la ciudad de As Burgas, a donde regresó para apoyar al candidato del Bloque a la alcaldía, Luis Seara.

Pontón mantuvo en su discurso la estrategia de situar a los nacionalistas como única alternativa al PP y obviar a los socialistas. «Baltar e Jácome son as dúas caras da mesma moeda», la alternativa, subrayó, es «abrir un tempo novo da man do Bloque con Luís Seara como alcalde».

Sus palabras tienen similitudes con las que ha pronunciado durante la campaña en ciudades como Santiago, donde dio por hecho que su partido superará al PSdeG y será, por lo tanto, la única opción frente a un posible gobierno del Partido Popular.

Pontón lanzo su llamamiento a los jóvenes en Ourense, una ciudad en la que su partido es, según las últimas encuestas publicadas, la fuerza dominante entre los menores de 30 años, pero donde también afronta una fuerte competencia del PP y Democracia Ourensana para incorporar a los nuevos votantes.

Aunque se refirió especial a esa ciudad, la portavoz nacionalista hizo extensivo su llamamiento a toda Galicia y pidió a los jóvenes que se movilicen «masivamente» para poner en marcha el «motor de cambio» en Galicia, y recalcó que deben «empezar a facelo xa, desde o seu concello».

Sus palabras subrayan la importancia de los comicios locales como la primera etapa de un ciclo electoral que continuará con las generales y culminará el año que viene en las autonómicas. Todos los partidos coinciden en que los resultados de las municipales marcarán el tono de las siguientes convocatorias.

La portavoz del Bloque planteó además que el voto de los jóvenes debe ser decisivo para construir la sociedad que desean. Los nacionalistas, añadió, quieren construir un país «que non deixe atrás» a ese colectivo, al que pidió su voto para «para cambiar o que non lles gusta e construír unha nova Galiza con futuro, unha terra de oportunidades para a xente nova».

En ese proyecto de cambio de la sociedad incluyó deseos de la juventud como que haya «concellos que loiten contra o cambio climático, concellos con vivenda digna a prezos razoables, concellos feministas, inclusivos, nos que cada quen poida ser o que queira ser e amar a quen queira amar; aos mozos que queren ter oportunidades de futuro aquí e están cansas de elixir entre precariedade e emigración». La mejor opción para alcanzar esas objetivos, insistió la portavoz nacionalista en su discurso a los jóvenes, es el BNG.

Acto en Vigo

Pontón viajó después a Vigo para participar en el mitin central del candidato Xabier Pérez Igrexas. «Vigo merece moito máis que a confrontación inútil, ridícula e partidista de PP e PSOE, que fai que perda oportunidades, que empeora a vida da veciñanza e desaproveita o inmenso potencial que ten esta urbe», reflexionó la líder del Bloque, que sitúa el domingo como la «oportunidade de dicir basta xa» optando por el proyecto «de futuro do BNG» que encarna Pérez Igrexas.

«A cidade precisa un proxecto que poña ás persoas no centro, con mellores servizos públicos, máis sustentable, con máis oportunidades e máis xustiza social; para construír un Vigo cun tecido económico e industrial forte», continuó Pontón, que situó a Vigo como el motor económico e industrial de Galicia, referente en el sector naval, la automoción y la pesca.

«O futuro de Galiza pasa polo futuro de Vigo, porque esta cidade recupere o pulso perdido e no BNG temos proxecto político, liderado e equipo para conseguilo, e sei que imos ter un resultado espectacular nesta cidade», auguró, porque «hai outro Vigo e outra Galiza posibles, en grande, con ambición, desde a confianza nas nosas propias forzas».