Papeletas sin consentimiento y promesas de trabajo

C.P.N. REDACCIÓN | LA VOZ

ELECCIONES 28M

Largas colas en Melilla para el voto por correo
Largas colas en Melilla para el voto por correo Paqui Sánchez | EFE

Los escándalos por compra de votos han saltado a la palestra a pocos días para el cierre de la campaña electoral. Melilla concentró los principales focos

26 may 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Los escándalos por compra de votos han saltado a la palestra a pocos días para el cierre de la campaña electoral. Melilla concentró los principales focos. El presidente de la ciudad autónoma cesó el miércoles al edil Mohamed Ahmed Al-lal y ayer la Junta Electoral rechazó validar los votos por correo introducidos en los buzones. En los últimos días afloraron varios casos más, también en Galicia: el PP de Castro Caldelas (Ourense) ha llevado ante la Junta Electoral irregularidades en el voto a distancia que no ha concretado.

La GOMERA

Solicitudes masivas. El juzgado de primera instancia investiga un presunto fraude en el voto por correo. Fuentes judiciales apuntan a que el Gobierno actual, a cargo de la Agrupación Socialista Gomera, y su líder, Casimiro Curbelo —presidente de la isla desde hace 32 años, primero con el PSOE y luego con su partido actual—, solicitaron a la Fábrica de Moneda y Timbre veinte certificados digitales con los que, presuntamente, han tramitado numerosas peticiones de voto por correo de personas de entre 60 y 80 años sin su consentimiento.

Mojácar (ALMERÍA)

Cien euros y trabajo. Empleo asegurado, cien euros en metálico e incluso el pago del alquiler. Esa era la recompensa que ofrecía presuntamente el PSOE del ayuntamiento almeriense de Mojácar a vecinos empadronados —principalmente, según las pesquisas de la Guardia Civil, inmigrantes latinoamericanos sin muchos recursos— para que acudieran a una oficina de Correos, solicitaran el voto a distancia y depositaran una papeleta de la formación socialista mojaquera, que pretendía obtener mediante esta vía medio millar de apoyos. La red criminal usaba mediadores para convencer a los inmigrantes de que participaran en esta trama. Siete de ellos fueron detenidos y señalaron al número dos de la lista del PSOE en Mojácar, y también al cinco.

ALBUDEITE (MURCIA)

Alcaldesa detenida. La Guardia Civil detuvo a trece personas, ya puestas en libertad, implicadas en la compra de votos en el municipio murciano de Albudeite. Entre los arrestados se encuentran la actual alcaldesa, la socialista Isabel Peñalver, y el número trece a la Asamblea de Murcia por el PSOE, Héctor Antonio Martínez. Se les investiga por una presunta compra de votos a cambio de una compensación económica.

Cruce de acusaciones

PP y PSOE, a la gresca. Los dos principales partidos protagonizaron un sinfín de acusaciones cruzadas con un denominador común: el fraude electoral. Entre muchos otros, la formación socialista acusó al PP de actos delictivos en Carboneras (Almería), Bigastro y Finestrat (Alicante) y Villalba del Alcor (Huelva). Por su parte, el PP anunció que trasladará al Parlamento los casos de compra de votos vinculados al PSOE y preguntará en el Senado sobre este asunto a Félix Bolaños, ministro de Presidencia.