Investigan la relación del número dos del PSOE andaluz, Noel López, con el secuestro de una concejala en Maracena

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Noel López, el número dos del PSOE andaluz
Noel López, el número dos del PSOE andaluz Efe

El actual secretario de Organización de los socialistas andaluces niega su participación en el secuestro y aclara que no está imputado

25 may 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El titular del juzgado de Instrucción 5 ha pedido investigar como posibles «inductores» del secuestro de la edil de Maracena, Vanesa Romero, a la actual alcaldesa, Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva. Así lo ha recogido en la resolución judicial emitida para anunciar el levantamiento del secreto de sumario. Los testimonios detallados en las distintas declaraciones, así como las distintas pesquisas policiales efectuadas han conducido al juez a pedir que se investigue a estos tres políticos.

La condición de aforado de Noel López, que es parlamentario andaluz, condiciona la continuación de esta investigación, ya que solo podría tomarle declaración el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, el juez que ha llevado el caso hasta ahora, ha remitido este auto a la sala de lo Penal del TSJA para que sea este órgano el que les tome declaración a los tres.

El secuestro investigado ocurrió la mañana del 21 de febrero cuando el único detenido por estos hechos, -el que era por entonces la pareja sentimental de Berta Linares- se acercó al colegio donde la víctima llevó a sus hijos, en el término municipal de Atarfe, y le pidió que le montara en el coche porque su vehículo se había quedado sin gasolina. A partir de ahí, la amenazó con un cuchillo y una pistola, que luego resultó ser de fogueo, para colocarle unas bridas en las manos y en los pies y encerrarla en el maletero del vehículo. Después se la llevó en el propio coche de la concejala y lo estacionó en el interior de un bajo en Armilla. Allí la dejó, mientras él se marchó a Maracena para comprar cinta americana y un cuchillo en una ferretería. Al parecer también tuvo tiempo de pasar por una peluquería y cambiarse de ropa.

Cuando regresó a Armilla, la víctima había logrado liberarse de las bridas y salir a la calle a pedir auxilio. La Guardia Civil ya estaba en la cochera junto a Policía Local, y al verlos, huyó del lugar. Sobre las tres de la tarde, fue detenido en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria de Maracena.

Este arrestado compartió una relación sentimental con la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, que rompió públicamente durante el transcurso de una rueda de prensa 24 horas después de este suceso. El presunto secuestrador está acusado de un delito de detención ilegal, y este jueves cumple tres meses en prisión provisional. Este individuo decidió no declarar en un principio, pero casi un mes después pidió prestar testimonio, primero en la Comandancia de la Guardia Civil y después fue llamado por el juez. En su declaración, al parecer, trató de demostrar que no solo él estaba al tanto del secuestro. De momento, es el único arrestado por estos hechos.

Noel López niega su participación en el secuestro 

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha negado este jueves «de forma tajante» cualquier relación con el secuestro de la edil Vanessa Romero, de la localidad granadina de Maracena en la que fue alcalde, y ha aclarado que ni está investigado ni imputado judicialmente. 

«No estoy ni investigado ni imputado; únicamente, se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda», ha indicado. El secretario de Organización socialista ha anticipado que tomará acciones judiciales contra la única persona investigada de momento, por las que considera «manifestaciones calumniosas», así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación.

La actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha confiado este jueves en que la justicia actúe «con diligencia y transparencia» en la instrucción abierta, y ha pedido que no se hagan «especulaciones» ni que la causa sea utilizada «con fines políticos». Por su parte, el Gobierno andaluz ha pedido explicaciones a Sánchez y Espadas sobre el caso: «Estamos ante el peor PSOE», ha asegurado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha insistido en que el secretario de Organización del PSOE-A tiene que dar «muchas explicaciones» ante una «posible imputación» en un caso «tan impactante como un intento secuestro», un hecho más propio de «prácticas mafiosas». «Debe haber depuración de responsabilidades y explicaciones de Espadas y Sánchez», concluyó.