Galicia, calle a calle ante las elecciones municipales: el mapa de la renta en cada barrio y parroquia

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

El último atlas de distribución de renta del Instituto Nacional de Estadística, actualizado con datos del 2020, vuelve a evidenciar grandes desequilibrios económicos en cuestión de metros. Consulta los datos

25 may 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

¿Quieres conocer mejor a la Galicia llamada a las urnas del 28M?  El último atlas de distribución de renta del Instituto Nacional de Estadística, actualizado con datos del 2020, vuelve a evidenciar grandes desequilibrios económicos en cuestión de metros, en ocasiones dentro de un mismo barrio.

El INE pone la lupa sobre el mapa y permite conocer datos de renta en cada una de las secciones censales de Galicia, pequeñas unidades de territorio con hasta 2.500 habitantes que pueden abarcar un grupo de calles dentro de un barrio o concellos enteros.

El atlas se elabora a partir de la colaboración entre el centro estadístico y la Agencia Tributaria. El primero entrega un fichero de hogares e individuos de la sección censal, y el segundo le devuelve los datos de renta sujeta al IRPF de cada uno, de forma que los ingresos se asignan al lugar de residencia y no solo donde realizan su declaración. 

También puedes consultar el mapa de la educación en la comunidad y ver cuál es el nivel de estudios más frecuente en tu sección censal. En Galicia hay algo más de 2.100 , y solo en 156 de ellas se supera el 50 % de habitantes con estudios superiores. La ciudad de A Coruña presenta la mayoría, con 44 de estas divisiones administrativas, seguida por Santiago, con 34, y Vigo, con 30.

En el extremo opuesto, los mayores porcentajes de personas con estudios básicos se registran en zonas rurales y donde la media de edad de la población es más elevada. Visualiza aquí los datos de tu zona:

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.