El debate de Radio Voz en A Coruña: El PP pide un proyecto con sentido común y el PSOE le afea estar siempre «en el no»

ELECCIONES 28M

Radio Voz

La Marea Atlántica tendió la mano a los partidos para municipalizar el transporte público y el BNG insiste en revisar el mapa de líneas de autobús. El análisis de los candidatos

24 may 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Los candidatos de los cuatro partidos con grupo municipal en María Pita debatieron este miércoles con un tono predominantemente suave en el debate decisivo organizado por Radio Voz y La Voz de Galicia en la sede de Afundación, a cuatro días de los comicios del 28M. La cita, moderada por Pablo Portabales, contó con reproches a lo largo de las dos horas que duró, pero con un tono sereno que evitó las faltas de respeto. El debate se organizó en cuatro bloques temáticos y en ninguno de ellos se llegó a un acuerdo concreto entre las partes, con Inés Rey (PSOE) arremetiendo contra Miguel Lorenzo (PP), mientras este se mostraba como única alternativa «a un tripartito», y Xan Xove (Marea Atlántica) y Francisco Jorquera (BNG) apelaban al cambio.

La movilidad fue el primero de los bloques y comenzó la alcaldesa socialista, Inés Rey, que tiró de gestión y enumeró que durante su mandato «se han finalizado 562 obras y se han humanizado 30 calles», porque «fue el mandato de la humanización, en el que en todos los barrios ha habido actuaciones para transformar la ciudad». Mencionó el servicio de BiciCoruña y prometió llegar a las 90 estaciones, antes de recordar las rebajas en el transporte público.

Después, el candidato del PP, Miguel Lorenzo, se refirió al «desastre» de la movilidad y reprochó a Rey «la política de parches». Propuso un plan de movilidad 2030 y de concienciación en seguridad vial. «El carril bici es un poco peligroso. Esto no lo digo yo, lo dicen las personas que lo usan», aseguró Lorenzo, apelando al sentido común. «Me hace gracia el tema del bus. Por culpa de una decisión tomada por la Marea y apoyada por el PSOE tenemos una deuda 15 millones de euros», sostuvo, en alusión a la sentencia que condena al Ayuntamiento por la rebaja hecha durante el mandato de Xulio Ferreiro.

¿Municipalizar el transporte?

El aspirante de la Marea Atlántica, Xan Xove, abrió el debate sobre una posible municipalización del servicio de transporte público y tendió la mano a todos los partidos para ponerse de acuerdo y aprovechar que se acabará el año que viene la concesión con la Compañía de Tranvías. Además, señaló que no se puede entender la ciudad sin su área metropolitana. «Logrouse aumentar un millón de usuarios do transporte urbano no mandato da Marea, que deixou preparado un novo mapa de liñas que non foi aproveitado», remarcó. «Apostamos por unha empresa de transporte e por unha autoridade metropolitana», remarcó Xove, que propuso remodelar el mapa de líneas que es de hace 40 años. 

El cabeza de lista del BNG, Francisco Jorquera, apostó por un modelo que haga a los ciudadanos menos dependientes del vehículo privado y exigió aparcamientos disuasorios conectados con las líneas de autobús. Quiere establecer el carril bus, ampliar el horario del servicio y mejorar las conexiones entre los barrios entre sí, no solo con el centro. Así, introdujo su gran petición, la constitución de un área metropolitana: «A aposta por este novo modelo de mobilidade hai que facelo a escala metropolitana porque a cotío entran na Coruña máis coches que os que hai na Coruña», subrayó el nacionalista, que insistió en la necesidad de luchar por un tren de cercanías, como sucede en otras ciudades españolas.

Sobre la municipalización del transporte, Miguel Lorenzo le respondió de forma directa a Xan Xove: «Saben que es imposible». No obstante, se mostró de acuerdo con dos propuestas del BNG: «Yo también apuesto por el tren de cercanías y el área metropolitana». Jorquera sugirió una vez más hacer un estudio sobre la viabilidad de la municipalización del servicio de transportes porque asume que supondría una gran inversión. 

Peatonalizaciones

Respecto al asunto de la ciudad peatonal, Rey y Lorenzo se reprocharon mutuamente sus posturas en el pasado respecto a las peatonalizaciones hechas por los gobiernos de distintos colores. «Hace 30 años de la peatonalización de la calle Barcelona. Recordamos la oposición del PP y es difícil encontrar a alguien que quiera que vuelvan los coches», destacó la regidora. «Hay que elegir si queremos una ciudad más verde o más gris. El PP sigue instalado en el no. Lo que no se mueve es la posición del PP, la de no a todo», criticó Inés Rey.

El popular le siguió el juego mirando al pasado. «¿Se acuerdan cómo se pusieron cuando peatonalizamos la zona del Parrote? Cuando humanizamos y recuperamos una zona de la ciudad se pusieron en contra», le reprochó Miguel Lorenzo, que insistió en que él tiene un proyecto de movilidad, mientras que en la mesa del debate se expusieron tres proyectos distintos: «¿Cuál se va a aplicar cuando tengan un tripartito para gobernar?». Ya sobre el presente, el popular comentó que «peatonalizaron sin sentido, con una política de parcheo».

Enseguida, Inés Rey recordó que el ejecutivo popular de Carlos Negreira quitó el carril bus y lamentó que durante el actual mandato la Xunta no ayudó al Ayuntamiento a aplicar descuentos en el transporte urbano. Ya en su turno, Lorenzo le respondió: «No implique a la Xunta». Rey lo interrumpió para decir que «la Xunta no se implica en nada», sentencia recibida entre aplausos.  

El segundo bloque del debate se centró en las grandes infraestructuras, con el futuro de la fachada marítima tomando bastante protagonismo. El encargado de abrir el fuego fue Miguel Lorenzo, quien hizo hincapié en que hay dos opciones, «el modelo del PP y tres que presentan tres partidos que se pueden unir en un tripartito». El candidato popular culpó al gobierno local de «falta de liderazgo para reclamar grandes infraestructuras». Así, mostró sus dudas sobre el anuncio del Gobierno central sobre la licitación de la ampliación de Alfonso Molina, destacó que «no hemos visto nada de la cuarta ronda» y señaló que «los hechos» están en las partidas presupuestarias del Gobierno central, con las que fue muy criticó. Lorenzo también culpó a Inés Rey de «no cumplir» con su palabra en relación a su propuesta sobre la fachada marítima.

Sobre este último asunto, Xan Xove reclamó el papel de la Marea durante el pasado mandato: «foi quen abriu o camiño». También recordó que para Alfonso Molina hubo un proyecto aprobado y dirigido a humanizar el entorno de la avenida. Mientras, sobre la intermodal indicó que hay proyectos que «non se rematan nunha lexislatura», por lo que hay que ser «humildes e honestos». Por último, hizo un llamamiento a adaptar el plan de ordenación municipal.

Francisco Jorquera centró su primera intervención en este bloque en la fachada marítima y la necesidad de «abordar pasos que non se deron». La creación de un consorcio o ente análogo y exigir la condonación de la deuda del Puerto al Estado fueron las cuestiones que expuso, además de mantener parte de la actividad portuaria en los muelles interiores por la importancia que tiene a nivel económico.

Inés Rey defendió que durante este mandato se inició el dragado de la ría de O Burgo, el ferrocarril a Langosteira, la construcción de la pasarela de Pedralonga y se aprobó la licitación de Alfonso Molina. «Es con nuestro gobierno con quien se avanza», apuntó. Además de los grandes proyectos de ciudad, también defendió la apertura de infraestructuras en los barrios como el polideportivo de O Castrillón, las Naves do Metrosidero y El Remanso.

El futuro de la fachada marítima fue el tema más recurrente y Miguel Lorenzo acusó a Marea y PSOE de ser «cómplices y responsables» de que todavía no se haya abordado la transformación de los muelles. «El único que ha presentado un proyecto por ahora ha sido el PP y la apertura la hizo Martín Fernández Prado, el presidente del Puerto». Por su parte, Jorquera señaló que «o BNG non confunde proxectos con maquetas» y destacó la importancia de reubicar la estación de mercancías de San Diego.

El turno de réplica dio para cuestiones variadas y el candidato de la Marea aseguró que el Estado «ten unha débeda maior coa cidade», en alusión a la cárcel, el parque del Observatorio o los terrenos de la Maestranza. Por su parte, Inés Rey recordó al PP que cuando gobernó, entre el 2011 y el 2015, el partido también tenía el poder en la Diputación, la Xunta y el Gobierno central y que no se sacaron adelante los grandes proyectos. «Se queja de que se esté licitando ahora, pero para ello tuvimos que llegar nosotros, ustedes no hicieron nada», aseguró.También escenificó su liderazgo con la consecución de la Aesia. Además, le preguntó a Miguel Lorenzo «¿dónde están los 33 millones del ecobarrio de Elviña?» que había anunciado la Xunta o los 8 de la pasarela sobre la ría.

Miguel Lorenzo respondió enumerando algunas de las propuestas de la alcaldesa que no se llevaron a cabo en este mandato como el parque municipal de viviendas, el plan de movilidad, la empresa eléctrica municipal, la zona franca, nuevas escuelas infantiles o la red wifi municipal. «No cumplió en un 90 %», culminó.

 Seguridad y limpieza

El tercer bloque versó sobre la seguridad y la limpieza, con distintas perspectivas sobre las mismas. El candidato de la Marea resaltó que la ciudad es «segura» y advirtió que estigmatizar barrios hace que empeore la convivencia. Así, enlazó este asunto con el acceso a la vivienda digna, porque ve imposible alquilar en A Coruña. Propone 200 viviendas públicas en Xuxán y ampliar la bolsa municipal de pisos. También propuso poner en marcha bonos de comercio porque los barrios limpios y con vida, dijo, son barrios seguros.

Después, Francisco Jorquera dijo que A Coruña es una ciudad segura en lo sustancial y respecto a la limpieza no se mojó: «É manifestamente mellorable». Quiso introducir el caso STL porque tilda de «gravísimo» que haya una «mafia» instalada en los servicios públicos, cuando el Ayuntamiento tenía que fiscalizar los contratos.

Inés Rey recogió el guante del nacionalista y admitió que todo es mejorable y en eso trabajan. Puso el fin del botellón en los jardines de Méndez Núñez en el eje de su política de limpieza. «Se recogían 2.000 kilos de basura cada semana. Fue este gobierno el que acabó con el botellón», remarcó. Recordó su programa de eliminación de pintadas y, en materia de seguridad, comentó que seguirá exigiendo actuación a quien tiene las competencias. Añadió que pusieron en marcha el mayor dispositivo de control de ocio nocturno.

Por su parte, Miguel Lorenzo cifró en un 44 % la subida del número de delitos en la ciudad desde el 2015. Asegura que aumentó la delincuencia y también lamentó lo sucedido con STL porque el Ayuntamiento «tenía una función de control». Sobre el botellón, le reprochó a Rey que lo movió al Orzán, donde los vecinos, sostuvo, no pueden dormir por el ruido.

El último bloque se centró en el comercio de proximidad y los barrios. Jorquera avanzó su propuesta de impulsar un plan de regeneración por las distintas zonas de la ciudad con medidas urbanísticas, de vivienda, comerciales y socioculturales y apeló al poder generador de las tiendas de barrio. Inés Rey tomó la palabra para destacar la aportación municipal de 20 millones de euros aw los dos planes Presco puestos en marcha a raíz de la pandemia y enumeró una serie de actuaciones realizadas en los barrios. Miguel Lorenzo destacó que en estos cuatros años quedaron 180 millones de euros sin invertir de los presupuestos y casos de problemas cotidianos que se encuentran los vecinos, como caídas por las aceras rotas. Por su parte, Xan Xove señaló que en estos cuatro años se generó «unha cidade máis desigual» por la apuesta por unos barrios sobre otros. Inés Rey y Miguel Lorenzo se enfrentaron cuando la alcaldesa acusó al popular de no apoyar la subida de las pensiones en el Senado y Xan Xove y Francisco Jorquera recondujeron el debate hacia temas más locales.

Para cerrar el debate cada candidato tuvo un minuto a modo de conclusión.  Xan Xove finalizó señalando que la Marea estás «para atreverse a abrir camiño e falar dos temas que importan». Mencionó la vivienda, el urbanismo, la movilidad y no dejar atrás como cuestiones destacadas. «A Marea é a única forza que pon por diante os intereses dos coruñeses».

Por su parte, Inés Rey destacó que «A Coruña está mejor que hace cuatro años, pero tenemos que seguir trabajando para seguir avanzando». Apeló a la recuperación del orgullo y la ambición de ciudad y aseguró que «solo nosotros gobernamos pensando en todos los coruñeses porque sabemos lo que quieren y necesitan». Así, solicitó el voto para afrontar la «segunda gran modernización de la ciudad».

En su minuto, Miguel Lorenzo sostuvo que «A Coruña necesita volver a ser A Coruña». «Seré el alcalde que lo consiga. Quiero solucionar todos los problemas de mis vecinos y ayudar a retener el talento para dar oportunidades de futuro a esta ciudad», resaltó el popular, que prometió que será un «alcalde diferente, cercano», porque lleva en su ADN los servicios sociales, la cultura y el deporte. Así, apeló directamente a los indecisos reclamándoles el «voto útil» y les dijo que «Marea y PSOE gobernaron ocho años y han fracasado». «Voy a defender mi ciudad por encima de todo sin renunciar a lo que soy, una persona de consenso. Seré un alcalde que mira a los ojos de los vecinos. Nunca prometeré nada que no pueda cumplir. Somos mayoría los que queremos una Coruña mejor y juntos lo vamos a conseguir», culminó el candidato.

Francisco Jorquera aseguró que lo mejor para el 28M «non é retornar ao pasado, ao modelo caduco do PP, nin apostar polo continuismo por un goberno mais preocupado polas fotos e titulares que polas necesidades da cidade». «A Coruña merece máis e o BNG é quen asegura que A Coruña recupere o impulso que necesita. Somos noticia polo noso traballo e non por liortas e división», remarcó Jorquera, que quiere ser «un alcalde do BNG que non se comporte como un delegado da Xunta ou do Goberno central e que poña os intereses da cidade por diante». «Ningún goberno dos distinso colores que pasaron por aquí foi capaz de devolverlle nestea anos a A Coruña o impulso que necesita. Chegou a hora de darlle unha oportunidade ao BNG», pidió Jorquera.